Las zonas de la CDMX y el Edomex que quizá debas evitar

Inseguridad.
Un cajero automático que fue dañado por un grupo de delincuentes en Ecatepec, Estado de México
Inseguridad.
Un cajero automático que fue dañado por un grupo de delincuentes en Ecatepec, Estado de México

Las zonas de la CDMX y el Edomex que quizá debas evitar

Inseguridad.Un cajero automático que fue dañado por un grupo de delincuentes en Ecatepec, Estado de México
Cuartoscuro
2017-04-19 |12:34 Hrs.Actualización12:11 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Ecatepec es un bastión mexiquense priista y de ahí es el actual gobernador del Estado de México

La inseguridad cada día es más perceptible para los ciudadanos y las zonas en donde esta sensación es más palpable son Ecatepec y el Norte de la Ciudad de México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Síguenos en Twitter @nacion321

En Ecatepec, la percepción de inseguridad es del 93.6%, mientras que la región Norte de la Ciudad de México, que incluye las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco, y Venustiano Carranza es del 92.9%.

El resto de las ciudades con mayor percepción de inseguridad son: Villahermosa, Tabasco con el 93.4%; Chilpancingo de los Bravo, Guerrero con el 93.3%; Fresnillo, Zacatecas, con el 91.3%; y Coatzacoalcos, Veracruz con el 91.2%.

En la medición anterior (diciembre de 2016), la ciudad de Villahermosa ocupó el primer lugar con el 97.5%, mientras que la zona Oriente de la Ciudad de México se coló al segundo lugar con el 96.2%. Ecatepec quedó en tercero con el 94.9%.

Respecto a las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor fueron: Puerto Vallarta, Jalisco (29.7%), Mérida, Yucatán (33.1%), Durango, Durango (36.1%), Saltillo, Coahuila (43.9%), Piedras Negras, Coahuila (48.7%) y Aguascalientes, Aguascalientes (49.9%).

La Ensu genera información sobre diversos aspectos de seguridad pública como la sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; ser testigo de conductas delictivas; si hubo cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito y percepción del desempeño de las autoridades.

A nivel nacional, un 72.9% de la población adulta de México consideró que vivir en su ciudad es inseguro, una baja en relación con diciembre de 2016, cuando este índice alcanzó el 74.1%. 

Sin embargo, si este porcentaje se compara con marzo de 2016, la cifra aumentó, ya que el año pasado el índice era del 69.9%.

"Es importante señalar que la comparación con ambos periodos debe ser tomada con reserva, dado que el número de ciudades contempladas en la muestra se incrementó en el último año y en este último levantamiento se incluyó una ciudad de interés. Este crecimiento en la muestra permitió obtener estimaciones más representativas al incluir una mayor cobertura de las principales concentraciones urbanas del país", informó el Inegi.

CAJERO, INSEGURO

El lugar donde se sienten más inseguros los mexicanos fue el cajero automático localizado en la vía pública (80.2%), seguido por el transporte público (73.4%), el banco (66%), las calles que habitualmente usan (65.1%) y el mercado (58.1%).

Los lugares donde se sienten más seguros los mexicanos son su hogar (27.8%), la escuela (28.2%), el trabajo (37.2%), el automóvil (41.8%) y el centro comercial (43.1%).

El ejercicio tiene una periodicidad trimestral y hasta la fecha se han realizado 15 levantamientos. El primer levantamiento se llevó a cabo en septiembre de 2013; mientras que el último fue en marzo de 2017.