Fuerzas Armadas harán tareas de seguridad pública por decreto de AMLO

El Ejército podrá auxiliar a la Guardia Nacional en labores de seguridad pública
El Ejército podrá auxiliar a la Guardia Nacional en labores de seguridad pública

Fuerzas Armadas harán tareas de seguridad pública por decreto de AMLO

A las calles.El Ejército podrá auxiliar a la Guardia Nacional en labores de seguridad pública
Cuartoscuro
2020-05-11 |12:15 Hrs.Actualización12:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la decisión del presidente ha levantado polémica 

Este 11 de mayo se publicó el decreto por el que el presidente Andrés Manuel López Obrador autoriza a las Fuerzas Armadas para auxiliar en tareas de seguridad Pública a la Guardia Nacional.

"Se ordena a la Fuerza Armada permanente a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última, durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, sin que dicha participación exceda de cinco años contados a partir de la entrada en vigor del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019, en el Diario Oficial de la Federación", se lee en el decreto.

Las tareas del Ejército y la Marina serán la prevención de delitos así como de faltas administrativas, así como salvaguardar la integridad de las personas y de su patrimonio.

Tendrán jurisdicción en las zonas fronterizas, secciones aduaneras, garitas, puntos de revisión aduaneros, los centros de supervisión y control migratorio, en parques nacionales, las instalaciones hidráulicas y vasos de las presas, los embalses de los lagos y los cauces de los ríos.

También se desplegarán en espacios urbanos considerados como zonas federales, así como en los inmuebles, instalaciones y servicios de las dependencias y entidades de la Federación.

Además, en las zonas turísticas deberán establecerse protocolos especializados para su actuación.

El decreto establece que la actuación de las fuerzas armadas en territorio terminará hasta 2024.

"El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y concluirá su vigencia el 27 de marzo de 2024".

El decreto tiene su origen en lo que establece la Ley General de la Guardia Nacional, donde se explica que esta organización requiere de tiempo para poder entrar en acción al 100%, por lo que se podrá apoyar de las Fuerzas Armadas para realizar sus tareas.

Por lo tanto, Ejército y Marina tendrán las mismas atribuciones que la corporación creada por AMLO en 2019.