Estos son los testigos que la PGR tiene contra Javier Duarte

Amigos y rivales.
Gente que fue cercana a Duarte podrían ser los que definan el destino del veracruzano
Amigos y rivales.
Gente que fue cercana a Duarte podrían ser los que definan el destino del veracruzano

Estos son los testigos que la PGR tiene contra Javier Duarte

Amigos y rivales.Gente que fue cercana a Duarte podrían ser los que definan el destino del veracruzano
Especial
2017-07-22 |18:54 Hrs.Actualización18:54 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque, al parecer, estos personajes aportarán gran parte de las pruebas contra el exgobernador 

Mientras que Javier Duarte y su defensa se encuentran en la segunda audiencia sobre el caso del exgobernador de Veracruz en territorio mexicano, el actual mandatario Veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares anunció que la Procuraduría General de la República lo aceptó como testigo en el proceso del expriista. 

Desde antes de ser electo gobernador, la relación entre Yunes Linares y Duarte destacó... por mala, pues los mandatarios se acusaron de todo mutuamente y los señalamientos incluso llegaron a denuncias penales. 

Sin embargo, el panista, quien asumió la gubernatura de Veracruz en diciembre pasado, no es el único que aportará pruebas en contra del gobernador. Te dejamos los nombres de quienes tienen en sus manos, gracias a su condición de testigos, el destino del exgobernador priista. 

Síguenos en Twitter @nacion321

1. MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES / GOBERNADOR DE VERACRUZ

Si alguien se ha desvivido en acusaciones contra Javier Duarte, ese es Yunes Linares, actual gobernador de Veracruz, quien incluso antes de ganar la elección denunció penalmente a Javier Duarte de Ochoa por los presuntos delitos de lavado de dinero y evasión fiscal. 

Tras asumir el cargo de gobernador de Veracruz en diciembre pasado, Yunes Linares y su equipo han hecho varios señalamientos en contra del expriista, las cuales van desde desvío de recursos hasta dar quimioterapias falsas a niños con cáncer en clínicas estatales. Además, el panista reveló una serie de propiedades que Duarte adquirió en el extranjero a través de prestanombres. 

Pero ahora las acusaciones de Yunes pasarán a ser fundamentales, pues la PGR aceptó que el panista fungiera como testigo en el caso del exgobernador de Veracruz, quien fue extraditado a México apenas el lunes pasado. 

"Estoy listo, tengo toda la información. Estoy integrando debidamente las carpetas y las entregaré a la PGR"

El actual gobernador veracruzano será testigo en la etapa complementaria, es decir, luego de esta segunda audiencia. Yunes refirió que cuenta con grabaciones con exfuncionarios de la administración duartista, los cuales aportará como "pruebas lícitas" en contra de Duarte de Ochoa. 

Entre otras cosas, señaló que durante la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz analizarán la recomendación 5VG/2017 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al gobierno estatal por la desaparición y asesinato de cinco jóvenes originarios de Tierra Blanca en enero de 2016, cuando Javier Duarte gobernaba Veracruz y Arturo Bermúdez Zurita estaba al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de la Entidad. 

2. ALFONSO ORTEGA LÓPEZ

Alfonso Ortega López, un abogado fiscalista, decidió delatar a su viejo amigo de quien se dijo engañado.

Durante seis años, Ortega López constituyó decenas de empresas fachada, hizo millonarias inversiones en bienes inmuebles, adquirido joyas de alta gama y objetos lujos, todo, dijo, por órdenes del exgobernador y sin saber que lo hacía con dinero proveniente de la Hacienda Pública de Veracruz.

A principios de 2016 cuando en la prensa se comenzaron a difundir millonarios desvíos de recursos económicos en el gobierno de Veracruz, Ortega López buscó al exgobernador para pedirle una explicación y la respuesta fue contundente. “Me dijo ‘no te puedes salir de esta, estás involucrado, todos sabíamos que los fondos para las inversiones provenían del gobierno de Veracruz’”, narró el abogado en una declaración que hizo ante la PGR el 12 de octubre de 2016, dos días antes de que se librara la orden de aprehensión contra Duarte.

Ortega López tendrá que comparecer ahora ante un Juez de Distrito, a petición del propio Duarte, y tendrá que sostener sus acusaciones, mismas que le valieron una especie de indulto de la PGR, gracias a un acuerdo de colaboración en el que él daría información y la PGR le garantizaría su seguridad.

Su testimonio forma parte de la prueba “reina” que la PGR tiene para “aplicar todo el peso de la Ley” al exmandatario Veracruzano por delincuencia organizada y lavado de 438 millones de pesos.

Según lo inscrito en la causa penal 97/2017, Ortega López reveló que entre los principales operadores de Duarte están Moisés Mansur, José Juan Janeiro, Rafael Rosas y Mario Rosales.

3. ARTURO BERMÚDEZ ZURITA

El exsecretario de Seguridad Pública durante la administración de Javier Duarte fue detenido en febrero de 2017 y ha tenido una participación destacada en el caso Duarte. 

En la primera audiencia que se hizo sobre el exgobernador Javier Duarte en Guatemala el 20 de abril, este exfuncionario delató a su exjefe 

La PGR tiene como testigo a Bermúdez, ya que en esa sesión en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal por Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del país centroamericano, Bermudez Zurita aportó material para justificar la detención en la que revela algunos mecanismos en los que presuntamente operaba la red de desvíos de Duarte. 

Por ejemplo, se leyó ese día que Bermúdez delató a Tarek Abdalá, extesorero estatal, para hacer un desvío de recursos federales a través de la secretaría de Seguridad Pública. 

En la declaración del exsecretario de seguridad se detallan, además, las empresas fantasma con las que operaron presuntamente las dependencias del gobierno veracruzano. 

En el expediente de la audiencia en Guatemala se menciona que Bermúdez Zurita se negó a realizar lo ordenado. Sin embargo, Tarek Abdalá le reiteró que se trataba de "una instrucción directa del gobernador" Duarte de Ochoa. 

Bermúdez Zurita fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública desde el inicio del gobierno de Javier Duarte hasta el 4 de agosto del 2016, cuando presentó su renuncia al cargo tras darse a conocer diversas propiedades millonarias a su nombre en Woodlands, Texas.

4. JOSÉ JUAN JANEIRO RODRÍGUEZ 

Sus declaraciones también forman parte de la llamada "prueba reina" en contra del expriista.

Janeiro Rodríguez confirmó que el exgobernador veracruzano conformó una agrupación delictiva, la cual operó entre 2011 y 2016, años en los que Duarte gobernó el estado e incluso detalló a dónde fueron a dar los recursos. ¿Cómo sabe tanto? Él formó parte de este entramado, pero gracias a la información que proporcionó, Janeiro Rodríguez, al igual que Ortega López, logró esquivar la prisión. 

Con información de El Financiero.