Este es el (des)afortunado club de 'amigos' de Javier Duarte

Cercanos.
Las autoridades le siguen la pista a las personas que ayudaron al exgobernador Javier Duarte en una presunta red de corrupción
Cercanos.
Las autoridades le siguen la pista a las personas que ayudaron al exgobernador Javier Duarte en una presunta red de corrupción

Este es el (des)afortunado club de 'amigos' de Javier Duarte

Cercanos.Las autoridades le siguen la pista a las personas que ayudaron al exgobernador Javier Duarte en una presunta red de corrupción
Especial
2017-04-21 |12:33 Hrs.Actualización13:53 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Javier Duarte no actuó solo al desviar millones de pesos de los veracruzanos

Hay de amigos a amigos y Duarte tuvo algunos 'muy buenos' que, según autoridades, le echaron una manita al exgobernador para realizar operaciones con recursos ilícitos y actos de delincuencia organizada.

Síguenos en Twitter @nacion321

Aquí te presentamos a los selectos cómplices de Duarte, detenido el pasado sábado en Guatemala, para desfalcar las arcas de Veracruz. 

JAVIER NAVA SORIA, EL CONTADOR

El ‘contador’ de Javier Duarte, Javier Nava Soria, era "uno de los prófugos de mayor interés” para la justicia mexicana y es considerado como uno de los principales colaboradores del exgobernador de Veracruz.

Nava presuntamente participó junto a Duarte en diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, elaborando contratos a empresas fantasmas y usando testaferros, de acuerdo con la PGR. “Su objetivo era transferir elevadas cantidades de dinero público mexicano destinado a educación y salud entre los años 2012 y 2015, para utilizarlos en la adquisición de inmuebles tanto en México como en el extranjero”, informó la Policía Nacional Española, que lo detuvo el pasado miércoles.

El contador tenía una orden internacional de detención por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que podría ser condenado en México a unos 20 años de prisión. De acuerdo con el Tratado de Extradición y Asistencia Mutua en Materia Penal entre México y España, el gobierno mexicano cuenta con 45 días para formalizar la solicitud de extradición del contador.

TAREK ABDALA SAAD

El actual diputado federal del PRI fue textesorero de Javier Duarte entre 2012 y 2014 y tiene abierto un proceso de desafuero solicitado por la Fiscalía estatal por el presunto desvío de 23 mil millones de pesos. Dicho monto incluye recursos federales y estatales, parte de los cuales “estaban destinados al ámbito de la salud” y que no fueron orientados a ese renglón, informó en enero pasado el fiscal general veracruzano, Jorge Winckler.

Tarek Abdala es acusado de los delitos de peculado, abuso de autoridad y desvío de recursos. En noviembre de 2016, el legislador presentó ante las subprocuradurías Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) escritos solicitando información acerca de averiguaciones en su contra para presentarse a declarar. 

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados sesionará el próximo 27 de abril para abordar el dictamen sobre la solicitud de juicio de desafuero de Tarek Abdala. El presidente de esa instancia, Ricardo Ramírez Nieto, expuso que la votación de sus integrantes podría realizarse el mismo día y si la mayoría vota en favor del dictamen, cualquiera que sea el sentido de éste, pasa al pleno para su votación final.

Pero quizá recuerdes más al diputado Tarek por un spot cuando era candidato a legislador federal, en el que utilizó la pista de la exitosa canción Happy para pedir el voto de los veracruzanos.

MOISÉS MANSUR CYSNEIROS, EL MEJOR AMIGO (Y 'SOCIO')

La amistad que inició en las aulas de la Universidad Iberoamericana no quedó solo en eso y Moisés Mansur se convirtió en el principal prestanombres de Duarte, según las autoridades. 

Mansur Cysneiros tiene una órden de aprehensión en su contra por las autoridades federales, acusado de delincuencia organizada y desvío de recursos públicos. De acuerdo con investigaciones de la PGR -que incluyen testimonios de supuestos colaboradores de Javier Duarte-, Moisés Mansur creó, por instrucciones de Javier Duarte, una serie de empresas en Estados Unidos a las que presuntamente fueron desviados recursos públicos, con los que se compraron propiedades en diversas ciudades de ese país, según reportó El Financiero

Además de las propiedades, Mansur otorgó una tarjeta de crédito a su nombre a Karime Macías, la esposa de Duarte, de acuerdo con  Reforma. Con ese plástico de American Express, Karime Macías hizo compras por más de 8 millones de pesos en México, Estados Unidos y Brasil.

Pero donde Mansur demostró ser un amigazo, fue cuando puso a Javier Duarte como heredero de nada más, ni nada menos que tres inmuebles en zonas de alta plusvalía de la Ciudad de México: un departamento y un local comercial en Polanco y un edificio en Lomas de Chapultepec, de acuerdo con Reforma.

Y EL PILÓN

Aunque hasta el momento no tiene una acusación en su contra, a la esposa de Javier Duarte, Karime Macías Tubilla se le vinculó dentro de la red de corrupción orquestada por Javier Duarte durante su administración en Veracruz. 

En febrero pasado, el actual gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes, dio a conocer que se aseguró una bodega con objetos de Duarte Ochoa en las que destacó una serie de diarios y libretas de su esposa, donde presuntamente llevaba registro de la red de corrupción del exmandatario. 

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

El gobernador panista informó que esos diarios se mandaron a analizar por peritos de la Fiscalía General del Estado para después ponerlos a disposición de la PGR para, en ese entonces, ayudar a la captura de Javier Duarte.

'Sí merezco abundancia' y otras perlas en los diarios de Karime

 En noviembre de 2016 en Tapachula, Chiapas, elementos de la Policía Federal detuvieron a un sujeto que portaba pasaportes falsos de Javier Duarte y Karime Macías con los nombres falsos de “Alex Huerta del Valle” y “Gabriela Ponce Arriaga”, respectivamente. El detenido, Mario Medina Garzón, dijo que la pareja buscaba cruzar a Guatemala