Este es el plan de la PGR para investigar el caso #GobiernoEspía

Las medidas.
La PGR investigará con apoyo internacional si el gobierno mexicano espió a periodistas
Las medidas.
La PGR investigará con apoyo internacional si el gobierno mexicano espió a periodistas

Este es el plan de la PGR para investigar el caso #GobiernoEspía

Las medidas.La PGR investigará con apoyo internacional si el gobierno mexicano espió a periodistas
Twitter/@PGR_mx
2017-06-26 |14:09 Hrs.Actualización14:09 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el espionaje es una práctica ilegal, hasta para el gobierno

La PGR colaborará con instancias internacionales para investigar y dar con los responsables del supuesto espionaje a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas informó Ricardo Sánchez, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE).

En un mensaje a medios, el funcionario federal explicó este lunes que la fiscalía, dependiente de la PGR, cuenta con un plan de investigación ministerial para atender las quejas de varios ciudadanos que manifestaron ser víctimas de intervención ilegal de sus comunicaciones.

"Los hechos vertidos en la prensa son serios y esta Procuraduría agotará las líneas de investigación para asegurarnos que los defensores de derechos humanos, activistas y periodistas en México, puedan ejercer su profesión de manera libre y con todas las garantías que las leyes les otorgan, la investigación está en curso", dijo el titular de la FEADLE.

Ricardo Sánchez dijo que la PGR actuará con base en los casos de personas que han sido espiadas en otros países.

"Lo haremos a través de un grupo de apoyo técnico que incluirá a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismos especializados en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas, así como la Asociación Mundial de Operadores Móviles, con sede en Londres", explicó el titular.

Además, la PGR contará con la colaboración de la Escuela Superior de Ingeniería y Mecánica del Instituto Politécnico Nacional, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), el Ministerio de Justicia de Canadá, así como Héctor Osuna Jaime, expresidente de la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Ricardo Sánchez agregó que llamará a declarar a todas las empresas que han vendido equipos que posibilitan la intervención de comunicaciones en México, con las capacidades que han denunciado los ciudadanos afectados, a efecto de que den conocer a detalle a qué gobiernos estatales han entregado este tipo de equipos y si estos pudieron llegar a entidades distintas a las dependencias públicas.

"Se estará solicitando a las empresas de telefonía celular los registros de llamadas de los celulares presuntamente infectados a efecto de detectar similitudes en los números".

La PGR también ordenó a todas las dependencias estatales y federales de seguridad que pudieran tener acceso a equipos y software para realizar intervención de comunicaciones, que resguarden toda la información relacionada a la contratación del equipo Pegasus y otras similares o análogas.

"Todas las personas que han señalado de manera formal o mediática que sus equipos móviles han sido intervenidos, estarán siendo notificados para que aporten su equipo físico a la investigación a efecto de que se pueda realizar al mismo un análisis forense que incluirá la fijación telefónica, la fotografía de los mensajes sospechosos y la ubicación del virus o malware", informó Ricardo Sánchez.