El narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue extraditado a Estados Unidos

Detenido.
El líder del Cártel de Sinaloa se encontraba preso en un penal federal de Ciudad Juárez
Detenido.
El líder del Cártel de Sinaloa se encontraba preso en un penal federal de Ciudad Juárez

El narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue extraditado a Estados Unidos

Detenido.El líder del Cártel de Sinaloa se encontraba preso en un penal federal de Ciudad Juárez
Especial
2017-01-19 |16:43 Hrs.Actualización10:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es el narcotraficante más famoso de los últimos años en México

El narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán fue extraditado este jueves a Estados Unidos, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"El Gobierno de la República informa que el día de hoy el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Joaquín Guzmán Loera en contra de los acuerdos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 20 de mayo de 2016 que conceden su extradición a los Estados Unidos de América para ser procesado por diversos delitos", informó en un comunicado la dependencia.

En México, el delincuente tiene procesos pendientes por al menos 10 cargos, entre ellos, delitos contra la salud, lavado de dinero y delincuencia organizada, los cuales quedarán suspendidos y se podrán retomar una vez que 'el Chapo' cumpla sus condenas en Estados Unidos y regrese al país, indicó Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR.

De acuerdo con el funcionario, el proceso ocurrió en tiempo y forma, y sin ninguna presión ya que "no podemos injerir en las decisiones del Poder Judicial", quienes les negaron los amparos al líder del Cártel de Sinaloa, dijo el funcionario.

Por lo tanto, agregó, la extradición no tiene nada que ver con el fin del mandato de Barack Obama o el inicio de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos.

Joaquín Guzmán se encontraba preso en un penal federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, y ahora serán las autoridades estadounidenses las que determinen el lugar en donde 'el Chapo' será juzgado y cumplirá su sentencia.

Por la noche, el narcotraficante llegó al aeropuerto MacArthur de Long Island, Nueva York.

EU AGRADECE COOPERACIÓN

El Departamento de Justicia de Estados Unidos agradeció al gobierno mexicano "por su amplia cooperación y asistencia para asegurar la extradición" de Guzmán Loera a su país.

Mediante un comunicado, el Departamento de Justicia indicó que el delincuente mexicano enfrenta seis diferentes procesos judiciales en EU.

"Más adelante daremos detalles adicionales sobre la hora y el lugar de su presentación inicial ante un juzgado", indicó el Departamento de Justicia.

UNA SORPRESA "ILEGAL"

Silvia Delgado, abogada de El Chapo Guzmán afirmó que la extradición de su cliente se dio de forma sorpresiva ya que ella incluso lo visitó este mismo jueves por la mañana.

"Yo ingresé al CEFERESO a las 10 de la mañana, me entrevisté con él cerca de las 11 y estuve hablando con él en una visita regular", dijo en entrevista a El Financiero.

La abogada agregó que las autoridades no les confirmaron dicha noticia, y que en caso de ser cierta, sería algo totalmente ilegal ya que están pendientes diversos amparos, dijo Silvia Delgado.

... Y SERÁ JUZGADO POR MÁS DELITOS

El gobierno mexicano dio su consentimiento para que las autoridades estadounidenses juzguen al capo por delitos adicionales. 

"Los Estados Unidos de América solicitó consentimiento para juzgarlo por delitos adicionales a los delitos por los cuales se acordó su extradición el 20 de mayo de 2016 (...) el Gobierno de la República a través de la Cancillería otorgó el consentimiento solicitado", informó la SRE mediante un comunicado.