Detienen a esposa de juez asesinado en Metepec hace 3 años

Asesinato.
En octubre de 2016, un juez federal fue asesinado a las afueras de su domicilio ubicado en Metepec, Estado de México
Asesinato.
En octubre de 2016, un juez federal fue asesinado a las afueras de su domicilio ubicado en Metepec, Estado de México

Detienen a esposa de juez asesinado en Metepec hace 3 años

Asesinato.En octubre de 2016, un juez federal fue asesinado a las afueras de su domicilio ubicado en Metepec, Estado de México
Cuartoscuro
2019-10-14 |19:38 Hrs.Actualización19:37 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el asesinato del juez ocurrió hace tres años y, al parecer, se hizo justicia 

Marisol 'N' fue detenida y vinculada a proceso este lunes como presunta responsable de la autoría intelectual del homicidio de su esposo, el juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, ocurrido el 17 de octubre de 2016 en Metepec, Estado de México. Los autores materiales siguen prófugos.

La mujer fue detenida en León, Guanajuato, con base en una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, de acuerdo con la carpeta de investigación, el 17 de octubre de 2016, el juez titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, con residencia en Toluca, fue asesinado cuando llegaba a su domicilio en el fraccionamiento Árbol de la Vida, en la colonia Llano Grande.

Luego de tres años de los hechos, se retomaron las investigaciones y se inició un trabajo coordinado entre la Policía Federal Ministerial, peritos, y el Ministerio Público federal; así como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el Centro Nacional de Información.

“Tras cumplimentar una orden de aprehensión en contra de la probable participante, el Ministerio Publicó solicitó audiencia inicial en la que los fiscales presentaron los datos de prueba que constan en la carpeta investigación y formularon la imputación correspondiente, tras sustentar sus argumentos en testimoniales, reconocimientos de personas, informes de investigación, videograbaciones y diversos peritajes”, detalló la Fiscalía.

El juez de control dictó auto vinculación a proceso en contra de Marisol 'N', a quien le fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y estableció un término de tres meses para la conclusión de la investigación complementaria.

La hoy imputada quedó interna en el Centro de Reinserción Social “Santiaguito”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Por este caso ya también habían sido sancionados administrativamente diversos funcionarios del juzgado quinto donde laboraba el juez Bermúdez Zacarías, entre ellos su antecesor, Jorge Arturo Porras Gutiérrez, por falta de colaboración en la investigación del caso.

También se cesó a un chofer y las actuarias Ana Lilia Coyote Colín y Mayumi Guadalupe Sánchez Torres (está última esposa del juez Porras Gutiérrez) por anomalías detectadas en el juzgado, y las cuales habían sido denunciadas en su momento por el fallecido juez Bermúdez Zacarías.

Pese a las sospecha contra dichos exfuncionarios, autoridades federales dijeron que el móvil del crimen, según las pesquisas, fue un distanciamiento de la pareja y el interés de la mujer de cobrar el seguro de vida del juzgador. Por ello, se procedió de inmediato al congelamiento de las cuentas bancarias de la mujer.