Del Toro, Gael y Cuarón, indignados por el asesinato de estudiantes de cine

Un grupo de jóvenes se manifestó en marzo pasado por la desaparición de tres universitarios de Jalisco
Un grupo de jóvenes se manifestó en marzo pasado por la desaparición de tres universitarios de Jalisco

Del Toro, Gael y Cuarón, indignados por el asesinato de estudiantes de cine

La exigencia.Un grupo de jóvenes se manifestó en marzo pasado por la desaparición de tres universitarios de Jalisco
Cuartoscuro
2018-04-24 |08:58 Hrs.Actualización12:24 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque hay miles de desaparecidos en México y muchos de los casos quedan impunes

La desaparición y muerte de tres universitarios de Jalisco conmocionó a un sector de reconocidos directores y actores mexicanos, quienes mostraron su indignación en redes sociales ante la tragedia.

Este lunes, la Fiscalía de Jalisco informó que los tres jóvenes estudiantes de cine que fueron reportados como desaparecidos el 19 de marzo habrían sido torturados, asesinados y diluidos en ácido por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Javier Salomón Aceves Gastélum de 25 años, así como Marco Ávalos y Daniel Díaz, de 20 años de edad, fueron vistos por última vez en el municipio de Tonalá el pasado 19 de marzo, cuando fueron interceptados por una camioneta de donde bajaron seis personas armadas.

Esto fue lo que dijo la comunidad artística ante los hechos.

GUILLERMO DEL TORO

El multipremiado director y productor Guillermo del Toro, originario de Guadalajara, Jalisco, destacó que no hay palabras para entender la dimensión de esta locura.

"3 estudiantes son asesinados y disueltos en ácido. El por qué es impensable, el cómo es aterrador", tuiteó.

Del Toro también retuiteó una publicación de la agencia AFP que da cuenta de una vigilia que realizó un grupo de ciudadanos afuera de Casa Jalisco, donde atiende el gobernador Aristóteles Sandoval.

El ganador del Emmy, Gael García Bernal, dijo sentir tristeza por la muerte de los estudiantes y pidió que se acabe la pesadilla que representa la violencia en México.

El actor mexicano también retuiteó una publicación en la que se convocaba a una manifestación en la Glorieta de los Niños Héroes, lugar emblemático de Guadalajara, para protestar por la muerte de los universitarios.

Diego Luna, actor y amigo cercano de Gael García, dijo sentir rabia por la forma atroz en la que los jóvenes fueron asesinados.

Luis Gerardo Méndez, protagonista de la exitosa serie de Netflix "Club de Cuervos", aseguró que la vida en México está devaluada.

"Ojalá un día la compasión se vuelva a dar una vuelta por este país. Abrazo fuertísimo a los familiares y amigos", publicó Méndez.

Tenoch Huerta, uno de los actores mexicanos más reconocidos de los últimos años, expresó tristeza por lo ocurrido.

El ganador del Oscar Alfonso Cuarón retuiteó una publicación del escritor y analista Emilio Lezama, quién escribió que la clase política no tiene un esbozo de solución al problema de la violencia.

El actor José María Yázpik dijo que estaba muy dolido por lo que pasa en el país.

El reconocido director mexicano Felipe Cazals tuiteó que era doloroso e infame lo ocurrido con los jóvenes de Jalisco.

Epigmenio Ibarra, director y productor de cine y televisión, escribió que el horror de la desaparición y muerte de estudiantes debe parar.

Natalia Beristain, ganadora del Premio del Público a Largometraje de Ficción Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia por "Los adioses", escribió que se niega a ceder ante el horror de país (México) en el que vive.

La directora Issa López, nominada al Ariel 2018 por "Vuelven", escribió que no podemos estar tranquilos ante hechos como la muerte de los tres universitarios.