Del hacinamiento a los lujos: las celdas VIP de cárceles mexicanas

El hacinamiento de muchos reos contrasta con las comodidades en que viven otros
El hacinamiento de muchos reos contrasta con las comodidades en que viven otros
"Lujos" en prisiones en México.El hacinamiento de muchos reos contrasta con las comodidades en que viven otros
Cuartoscuro
Nación321
2023-01-22 |21:57 Hrs.Actualización21:57 Hrs.

En las cárceles mexicanas hay sobrepoblación y hacinamiento; sin embargo, en algunas de ellas también hay quienes viven a todo lujo, protegidos por custodios e incluso obteniendo ingresos con tienditas, la venta de sustancias y hasta peleas de gallos.

Recientemente fue el caso de 'El Neto', líder de Los Mexicles, pero este no es el único, en varias prisiones han encontrado armas, licores, teléfonos celulares, televisión por cable y hasta mesas de billar. Estas son algunas de las lujosas celdas que han sido halladas en cárceles mexicanas. 

Lujos del Cereso 3 de Chihuahua

El Cereso en Ciudad Juárez se puso en el ojo público luego de que el 1 de enero de 2023 ocurriera un motín en el que murieron 17 personas entre reos y guardias, y se fugaron  30 personas, entre ellas estaba 'El Neto', detenido en 2009 y sentenciado a 224 años de cárcel por los delitos de secuestro y homicidio, quien, a su vez, era líder desde la cárcel de Los Mexicles, uno de los grupos que más violencia genera en la ciudad fronteriza.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en una inspección realizada posterior a los altercados, fueron halladas "celdas de lujo". 

Contaban con pantallas de plasma, celulares, microondas, jacuzzi, variedad de bebidas alcoholicas y cajas fuertes. Los agentes decomisaron 1.7 millones de pesos en efectivo, supuestamente procedentes de la venta de drogas. También hallaron 84 dispositivos móviles, 14 armas largas, tres de ellas de las que usan los guardias, y 20 kilos de drogas.

Mediante diferentes imágenes que han circulado se ve que dentro del Cereso se llegaron a realizar fiestas con músicos y decenas de botellas de licor.

Familiares de personas privadas de la libertad en el Cereso número 3, dieron a conocer que de todo se podía ingresar, siempre y cuando se cumpliera con el pago de una “cuota” a los custodios del penal, incluso había acceso a trabajadoras sexuales.


Los lujos de La Unión de Tepito

'El Boss'

Como si se tratara de la habitación de un niño, la celda de Brandon Pérez, hermano del 'Lunares', exlíder de la Unión de Tepito, destacaba por su arreglo con personajes de los Avengers.

Imágenes difundidas en febrero de 2021, develaron que gozaba de muchos privilegios en el Reclusorio Sur y en fotos que él mismo compartió en redes sociales aparece con ropa de marca, teléfono celular, perfumes, televisión, cuadros, piso cerámico y una pecera.

Brandon Pérez 'El Boss' utiliza ropa de marcas de lujo como Gucci, Puma, Hugo Boss y BMW.

También tenía cobertores, una almohada de los superhéroes de Marvel y un tapete del Capitán América. Tras darse a conocer las fotos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizó un operativo para desmantelarlas,

Ha estado preso en por lo menos dos ocasiones, según los registros de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. De acuerdo con la documentación 144/RS/2016, la primera vez fue acusado por delitos contra la salud, y la segunda, 823/RS/2016, por robo agravado calificado en pandilla. Asimismo, había sido señalado por extorsionar reos en colusión con guardias de seguridad.

'El Tyson'

Alex Rodrigo Figueroa Peralta, alias 'El Tyson, es otro de los miembros de La Unión de Tepito que ha compartido en redes fotos de su celda, la cual cuenta con más privilegios que las del resto de la población en reclusión. 

Fue detenido en 2018 tras un enfrentamiento a tiros con la Policía de la capital mexicana y está acusado de delitos como homicidios, lesiones, portación de arma, y robo.

En una de las fotografías se puede ver su cama, un altar de la Santa Muerte adornado con luces, repisas de madera y cargadores para celulares. En otra de las imágenes se ve la puerta metálica de su celda y el banco de cemento que tienen todas las celdas.


TV por cable de 'El Azulito'

Juan José Esparragoza Monzón, 'el Negro' o 'el Azulito' hijo de Juan José Esparragoza Moreno, 'El Azul', disfrutaba de una celda de lujo en el penal de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa.

Las autoridades lo acusan de coordinar una red de distribución de droga y de administrar los recursos financieros del Cártel de Sinaloa.

El sujeto fue encarcelado el 19 de enero de 2017 y se escapó el jueves 16 de marzo, pero en apenas 55 días pudo acondicionar una celda a su gusto.


Imágenes de las cámaras de video de esa prisión mostraron a los reos con teléfonos celulares, consumiendo mariguana y cocaína, con 75 televisiones de plasma, 25 analógicas, 32 DVD, 19 videoconsolas y siete microondas. Además de servicio de tele por cable.

En revisiones también hallaron pistolas tipo escuadra, armas de asalto, cargadores y granadas de fragmentación. Además de mariguana, cocaína, dinero, tabletas electrónicas, celulares, transmisores de internet de banda ancha, cables USB, salas, camas, e incluso servicios de trabajadoras sexuales.

Topo Chico VIP

Lujosas celdas con sauna, aire acondicionado y camas fueron hallados en el penal mexicano de Topo Chico en 2016, donde autoridades también desmantelaron un bar y cientos de altares dedicados a la Santa Muerte, tras un motín que dejó 49 muertos.

En febrero de ese año, pandillas dirigidas por integrantes de 'Los Zetas' y el Cártel del Golfo se pelearon hasta la muerte. Al retomar el control, autoridades hallaron celdas equipadas con pantallas, refrigeradores, saunas, salas, electrodomésticos, muebles y acuarios. Los reos tenían acceso a cientos de puestos semifijos y a un bar.

Juan Martín González, director del penal Topo Chico, Monterrey, detalló en ese año que en el lugar veían películas y tenían una mesa de billar. 

Debido a las irregularidades del penal, en 2019, durante la administración de Jaime Rodríguez Calderón, Topo Chico dejó de albergar a presos.

Gallos de pelea en cárcel de Acapulco

En 2011 autoridades de Guerrero encontraron armas, dos costales de mariguana y 53 gallos de pelea, además de gallinas, pollitos y guajolotes y dos pavorreales en el penal de Acapulco.  En el lugar también estaban 19 trabajadoras sexuales y armas blancas.

De acuerdo con información oficial los gallos eran ocupados para peleas clandestinas donde los presos apostaban dinero.

Rifan celda 'de lujo'

También en 2011, custodios del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Hermosillo, Sonora, encontraron un folder, en el que se anunciaba la rifa de un cuarto amueblado, con servicio de baño, aire acondicionado, máquina para hacer hielos, cocina integral, dvd, videojuegos y televisión en el pabellón número 2.


En aquel momento, el director del Sistema Estatal Penitenciario, Ricardo Ornelas Saavedra, confesó que desde que asumió el cargo se enteró de la existencia de 130 cuartos llamados por los propios internos “suites” o “VIP”.

Confesó que dichas celdas de lujo fueron construidas debido a la corrupción que imperaba en el lugar, pues los reos pagaban a los comandantes y custodios para poder edificarlos, cada una de las celdas era habitada por hasta tres personas.

Fotos: especiales y Cuartoscuro