De los 50 municipios más violentos del país, 31 son gobernados por Morena

En México, la violencia está cobrando muchas vidas
En México, la violencia está cobrando muchas vidas
En México, la violencia está cobrando muchas vidas
En México, la violencia está cobrando muchas vidas

De los 50 municipios más violentos del país, 31 son gobernados por Morena

Desatada.En México, la violencia está cobrando muchas vidas
Cuartoscuro
David Saúl Vela
2021-07-19 |07:23 Hrs.Actualización07:23 Hrs.

De los 50 municipios más violentos del país, 31 son gobernados por Morena revela un análisis hecho por El Financiero a registros oficiales sobre homicidio doloso.

Con base en los datos se sabe que otros 7 municipios violentos son gobernados por el PAN, 7 más por Movimiento Ciudadano, 2 por el PRD, 2 por el PRI y uno por un alcalde que llegó como independiente pero que hoy ya está ligado a Morena.

Los números analizados corresponden al periodo de 30 meses, a partir del 1 de diciembre de 2018, inicio de la administración de López Obrador y hasta el 31 de mayo.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en ese periodo se iniciaron en el país 72 mil 892 expedientes por homicidios dolosos (86 mil 370 víctimas).

El 48% de esos casos (34 mil 941 expedientes), se concentran en 50 de los 2 mil 456 municipios en que está dividida la geografía nacional.

El municipio con mayor número de crímenes dolosos en el periodo de referencia es Tijuana, Baja California, cuya alcaldía ganó en 2019 Luis Arturo González Cruz postulado por la coalición Junto Haremos Historia, encabezada por Morena. Ese municipio registró en el citado lapso 4 mil 786 expedientes por crímenes intencionales.

Otros municipios violentos son Ciudad Juárez, que ocupa el segundo lugar de la lista con 3 mil 300 homicidios dolosos y gobernada por Héctor Armando Cabada Alvídrez quien llegó en 2018 a la alcaldía como candidato independiente, pero hoy ya es parte de Morena, que lo postuló a una diputación federal.

A éstos se suman los municipios de León, Guanajuato, gobernado por el panista Héctor López, el cual tuvo mil 408 crímenes dolosos. Completan el top cinco Acapulco, gobernado por la morenista Adela Román y Culiacán, Sinaloa, gobernado por el morenista Jesús Estrada.