Borge, varias acusaciones, pero solo un delito en su contra

Capturado.
El exgobernador de Quintana Roo fue detenido este domingo en Panamá
Capturado.
El exgobernador de Quintana Roo fue detenido este domingo en Panamá

Borge, varias acusaciones, pero solo un delito en su contra

Capturado.El exgobernador de Quintana Roo fue detenido este domingo en Panamá
Cuartoscuro
2017-06-05 |17:19 Hrs.Actualización17:36 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Borge pasó de ser el nuevo PRI a un exgobernador investigado

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue detenido la noche de este domingo en el aeropuerto de Panamá, en donde estaba a punto de abordar un avión con destino a París, Francia. 

"Beto" Borge, quien en 2012 fue calificado por el presidente Enrique Peña Nieto como parte del "nuevo PRI", es acusado, de acuerdo con la PGR, de operación con recursos de procedencia ilícita; sin embargo, el priista ha sido señalado de cometer varias irregularidades durante su administración. Aquí te decimos cuáles.  

Síguenos en Twitter @nacion321

LA VENTA IRREGULAR DE HECTÁREAS

En noviembre pasado, el gobernador Carlos Joaquín González dio a conocer que Borge Angulo vendió a familiares, amigos y personas cercanas más de 10 mil hectáreas que forman parte de la reserva territorial de Quintana Roo a precios muy por debajo de su valor comercial.

Roberto Borge vendió de manera irregular el 50% de la reserva territorial de Cozumel, indicó González, así como predios de otros municipios que no podrían ser adquiridos por particulares porque estaban destinados al desarrollo de tipo social. 

De acuedo con el secretario de Gestión Pública estatal, Rafael Antonio del Pozo Dergel, detalló que en Bacalar se vendió el 7% de la reserva territorial total, en Felipe Carrillo Puerto el 10%, en Tulum el 20%, en Benito Juárez -donde se ubica Cancún- el 36%, en Solidaridad 52%, y en Puerto Morelos más del 60%.

Por estos hechos el actual gobierno hizo la denuncia ante la Fiscalía General del Estado y ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Por este caso, el cual forma parte de la investigación por la cual se giró la orden de aprehensión contra Borge, en febrero pasado, la PGR aseguró 25 inmuebles ligados al exgobernador. 

LOS AVIONES

Pero la venta irregular de hectáreas no es lo de lo que se le ha acusado al priista.

Borge también es acusado de haber gastado alrededor de mil millones de pesos en renta de aeronaves y helicópteros de la empresa Taxi Aéreo Villa Rica, los cuales utilizaba para su traslado personal.

Esto además de los 469 viajes que se registraron en la aerolínea VIP Saesa a la cual se le pagaron más de mil 200 millones de pesos, según reportó Televisa.

LOS JUICIOS AMAÑADOS 

El priista también ha sido señalado de favorecer una red de funcionarios y exfuncionarios que, con juicios laborales amañados, despojaron de su patrimonio a varios particulares y empresas, según un reportaje de Expansión

Desde terrenos hasta hoteles, según reportó el medio, fueron embargados durante el gobierno de Borge en zonas como Tulum y Cancún, bienes que posteriormente fueron vendidos a precios muy bajos a los mismos funcionarios públicos. 

Asimismo, Borge y su equipo de trabajo fueron acusados de congelar cuentas bancarias de particulares y empresas sin previo aviso ni notificación de juicio alguno.