Esta es la razón por la que en México no hay crecimiento económico

El clima de inseguridad del país pone en riesgo el crecimiento económico para los próximos meses, advirtió Banxico
El clima de inseguridad del país pone en riesgo el crecimiento económico para los próximos meses, advirtió Banxico

Esta es la razón por la que en México no hay crecimiento económico

Violencia.El clima de inseguridad del país pone en riesgo el crecimiento económico para los próximos meses, advirtió Banxico
Cuartoscuro
2017-06-02 |11:50 Hrs.Actualización11:50 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los problemas de seguridad afectará el bolsillo de los mexicanos

La inseguridad en México es uno de los factores por los que la economía del país no avanza, según la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado correspondiente a mayo.

Síguenos en Twitter @nacion321

Con 15% de las respuestas, la inseguridad se ubicó a la cabeza de los factores que podrían limitar el dinamismo económico, cifra similar a la de abril, pero con un repunte de 5% de enero de este año.

En una escala del uno al siete, donde un punto significa poco limitante y el siete se considera muy limitante, la inseguridad resultó con una puntuación de 5.3 por arriba de los 5.1 puntos del mes previo, y además fue su mayor nivel al menos desde mayo de 2016.

El Banco de México ha señalado en diversas ocasiones que con el propósito de evitar que la inseguridad pública y la corrupción se establezcan como un lastre para el crecimiento económico, resulta indispensable fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad jurídica de todos los actores económicos.

En los últimos meses la situación de inseguridad se agudizó, particularmente en estados como Chihuahua, Veracruz, Morelos, Guerrero y Tamaulipas, y en este último, la ciudad de Reynosa ha logrado en las últimas semanas activar el semáforo de alerta a nivel rojo, por la situación de riesgo que atraviesa la zona.

Al respecto, Luis Adrián Muñíz, subdirector de análisis económico en Vector Casa de Bolsa, dijo a El Financiero que el tema de inseguridad pública no es nuevo dentro de las encuestas que realiza el banco central; sin embargo sigue siendo un factor que podría afectar el ritmo de crecimiento económico del país.

“Los temas de inseguridad no se pueden hacer a un lado porque pueden afectar potencialmente las decisiones de inversión de los agentes económicos”, señaló Muñíz.

Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, destacó que existen otros canales por los cuales la inseguridad pública puede obstaculizar la actividad económica, como el gasto que se destina para aminorarlo.

 “A través de los recursos económicos que se utilizan para combatir la inseguridad se puede limitar el crecimiento económico, pues es un uso ineficiente de recursos escasos”, dijo.

Ambos economistas señalaron que existe una factor de riesgo clave que sigue presente en la mente de los analistas: la incertidumbre sobre el posible impacto económico de un fracaso de las relaciones comerciales con Estados Unidos.

LEVE MEJORA EN CLIMA DE NEGOCIOS

Los resultados del sondeo de Banxico señalan que el 30% de los analistas prevé que el clima de los negocios mejorará en los próximos seis meses, la cifra más elevada desde inicios de 2016.

El 27% consideró que el clima empeorará y el 42% contestó que seguiría igual.

Respecto a la coyuntura actual para realizar inversiones, el 47% señaló que es un mal momento y el 35% dijo no estar seguro. Solo el 18% indicó que es un buen momento para este tipo de riesgo.

Para el 82% de los economistas consultados por Banxico, actualmente el entorno económico y financiero en el país no está mejor que hace un año. Sólo 18% dijo que si estaba mejor.