8 VIDEOS que muestran lo que pasó en Culiacán durante detención de Ovidio Guzmán

Culiacán.
El 17 de octubre, el puerto vivió varias horas de tensión tras la detención de Ovidio Guzmán
Culiacán.
El 17 de octubre, el puerto vivió varias horas de tensión tras la detención de Ovidio Guzmán

8 VIDEOS que muestran lo que pasó en Culiacán durante detención de Ovidio Guzmán

Culiacán.El 17 de octubre, el puerto vivió varias horas de tensión tras la detención de Ovidio Guzmán
Especial
2019-10-31 |07:05 Hrs.Actualización07:04 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque lo ocurrido en Culiacán pasará a la historia como uno de los errores más polémicos en la seguridad del país 

La detención y liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín, 'el Chapo' Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, levantó una serie de especulaciones y críticas alrededor del tema, incluso adentro del gobierno federal pues las versiones de lo que ocurrió fueron cambiadas. 

Sin embargo, este 30 de octubre durante la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador se presentó un informe detallado de lo que pasó el 17 de octubre y cómo vivieron los ciudadanos ese día. 

Te dejamos los ocho videos presentados por Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, quien explicó paso a paso cómo fue que se llevó a cabo dicho operativo. 

EL OPERATIVO

A las 13:00 horas del 17 de octubre, personal de la Guardia Nacional inicia los trabajos de inteligencia en el domicilio de Ovidio Guzmán, y es a las 15:00 horas cuando se percatan que el objetivo llegó a su casa.

A las 15:30 horas los elementos militares y de la policía ya tienen rodeado el inmueble donde Ovidio está con su familia, y aproximadamente a las 15:50 los elementos de seguridad están en espera de la orden de cateo; sin embargo inician las agresiones por parte de comandos armados y es ahí cuando deciden ir directamente por Ovidio sin la orden de aprehensión.

En ese momento, grupos armados se trasladaron a las unidades habitacionales donde viven las familias de los militares y secuestraron a personal que estaba en su día de asueto, por lo que se le pide a Ovidio que "pare todo".

Ovidio asegura que está con su familia, con sus hijas; y se escucha como le dice a su interlocutor que ya no quiere "pedos", no quiere "desmadres" porque ya se entregó y "ya ni modo".

EL CAOS

Luis Cresencio Sandoval informó que durante estas horas, el crimen organizado atacó a civiles, los bajó de los camiones de transporte público para poder bloquear calles. 

Las cámaras de seguridad captaron las camionetas con personal del Cártel de Sinaloa, comandados por Iván Archivaldo, hermano de Ovidio, y quien amenazó con provocar más caos si no se accedía a la liberación de su hermano.

Asimismo, se presentaron videos donde se escuchan las fuertes ráfagas de disparos que intercambiaron elementos militares e integrantes del crimen organizado en calles de Culiacán y de un recorrido aéreo.

Autoridades incluso presentaron un video en donde se observa el enfrentamiento entre militares y criminales, además del momento en que un elemento pierde la pierna. 

De acuerdo con datos de autoridades federales, durante los enfrentamientos murió 1 agente de la Guardia Nacional, 1 interno, 1 civil y 5 agresores; mientras que 8 agentes de la Guardia Nacional resultaron heridos, así como 7 soldados, 1 policía estatal, y 2 municipales.