Esto fue lo que pasó el día que el gobierno atrapó a Ovidio Guzmán

La llamada.
Ovidio pide a su hermano que paren todo el operativo para rescatarlo
La llamada.
Ovidio pide a su hermano que paren todo el operativo para rescatarlo

Esto fue lo que pasó el día que el gobierno atrapó a Ovidio Guzmán

La llamada.Ovidio pide a su hermano que paren todo el operativo para rescatarlo
Presidencia
2019-10-30 |10:51 Hrs.Actualización10:51 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque habían quedado muchas dudas sobre el operativo donde se caputró y luego liberó a Ovidio Guzmán

El Gobierno de México presentó la relatoría de hechos de lo que ocurrió el 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, cuando las autoridades echaron a andar un operativo para poder capturar a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín, 'el Chapo' Guzmán.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, explicó paso a paso cómo fue que se llevó a cabo dicho operativo, incluso las acciones a seguir días antes de la operación.

EL TRÁMITE

Todo comenzó con la orden de detención provisional con fines de extradición emitida por la Corte Federal de Columbia, Estados Unidos, quien acusa a Ovidio Guzmán de asociación delictuosa para la distribución de drogas, principalmente de metanfetaminas y fentanilo. 

La orden es emitida el 2 de abril de este año, pero es hasta el 13 de setiembre que Estados Unidos solicita a México la orden de aprehensión, y es hasta el 25 de septiembre cuando las autoridades mexicanas emiten la orden.

INICIA LA INVESTIGACIÓN

Una vez emitida la orden, el 7 de octubre las autoridades mexicanas arman una carpeta de investigación y envían a la Guardia Nacional hacia Culiacán para vigilar al objetivo y corroborar que realiza sus actividades en esa ciudad. Policía Federal y miembros del Ejército también apoyan en la misión.

Durante el 9 y 11 de octubre, los militares hacen tareas de investigación y mandan la información sobre las actividades de Ovidio, localizan su domicilio y se percatan de que existe un cerco de seguridad en su entorno, por lo que preparan una operación para acudir a su captura.

EL OPERATIVO

A las 13:00 horas del 17 de octubre, personal de la Guardia Nacional inicia los trabajos para iniciar la operación en el domicilio de Ovidio Guzmán, y es alas 15:00 horas cuando se percatan que el objetivo llegó a su casa.

A las 15:30 horas los elementos militares y de la policía ya tienen rodeado el inmueble donde Ovidio está con su familia, y aproximadamente a las 15:50 los elementos de seguridad están en espera de la orden de cateo; sin embargo inician las agresiones por parte de comandos armados y es ahí cuando deciden ir directamente por Ovidio sin la orden de aprehensión.

Aproximadamente a las 16:45, el personal de seguridad le informa al presidente sobre el operativo y lo que está ocurriendo en Culiacán. Y es hasta las 19:49 horas es cuando ocurre la liberación de Guzmán López y las autoridades claudican en su operación.

El operativo estuvo a cargo del Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico, supuestamente diseñado para poder reaccionar ante los ataques; sin embargo, los grupos armados lograron desarticular la formación que estaba desplegada en dos círculos de seguridad.

En el primer círculo de seguridad interno operaban 8 elementos de la Guardia Nacional,  38 elementos de la Sedena, 7 vehículos blindados y dos patrullas. 

Mientras que en el segundo círculo de seguridad, el externo, se instalaron 4 equipos, el primero con 23 elementos de la Sedena y 4 vehículos; en el segundo estaban 22 elementos de la Sedena y 3 vehículos; la tercer célula estaba compuesta por 34 miembros de la Guardia Nacional y 4 vehículos, mientras que el último equipo lo conformaron 20 elementos de la Sedena y 3 vehículos.

¿Qué falló? Elementos de seguridad del círculo externo fueron atacados y nunca llegaron a sus posiciones, por lo que la formación que estaba planeada nunca se concretó y se improvisó en el momento, lo que ocasionó una tardía reacción por parte de las autoridades ante los ataques del crimen organizado.

EL CAOS EN LA CIUDAD

Luis Cresencio Sandoval informó que durante estas horas, el crimen organizado atacó a civiles, los bajó de los camiones de transporte público para poder bloquear calles y organizó un motín en el reclusorio que tuvo como resultado la fuga de varios reos.

Las cámaras de seguridad captaron las camionetas con personal del Cártel de Sinaloa, comandados por Iván Archivaldo, hermano de Ovidio, y quien amenazó con provocar más caos si no se accedía a la liberación de su hermano.

Grupos armados se trasladaron a las unidades habitacionales donde viven las familias de los militares y secuestraron a personal que estaba en su día de asueto, por lo que se le pide a Ovidio que "pare todo".

Ovidio asegura que está con su familia, con sus hijas; y se escucha como le dice a su interlocutor que ya no quiere "pedos", no quiere "desmadres" porque ya se entregó y "ya ni modo".

Finalmente, a las 19:45 las autoridades soltaron a Ovidio; sin embargo no presentaron el video de ese momento.