Los exgobernadores mexicanos que han sido detenidos... ¿pero las sentencias?

Guillermo Padrés, Javier Duarte y Roberto Borge
Guillermo Padrés, Javier Duarte y Roberto Borge

Los exgobernadores mexicanos que han sido detenidos... ¿pero las sentencias?

Examandatarios detenidos.Guillermo Padrés, Javier Duarte y Roberto Borge
Especial
2018-08-22 |11:06 Hrs.Actualización11:06 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los delitos de estos mandatarios implican millones de pesos

Cinco exmandatarios estatales se encuentran bajo resguardo de las autoridades (mexicanas o extranjeras); sin embargo, en la mayoría de los casos siguen en espera de un juicio y, por supuesto, una sentencia.

Conoce a estos exgobernadores, casi todos priistas, que están tras las rejas, pero cuyos procesos penales aún no tienen un desenlace.

1. EUGENIO HERNÁNDEZ

El exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, fue detenido el 6 de octubre pasado y seis días después recibió auto de formal prisión por los delitos de peculado y lavado de dinero.

Se le señala por:

El exgobernador es requerido por la corte federal del Distrito Sur de Texas por lavado de dinero por 30 millones de dólares.

Un juez determinó que existen suficientes pruebas para que el exmandatario sea sujeto a proceso. Eugenio Hernández fue notificado de la resolución en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, donde está recluido.

2. ROBERTO BORGE

Fue gobernador de Quintana Roo entre 2011 y 2016. El político es emanado del PRI, aunque el partido ya le suspendió sus derechos como militante. 

Borge Angulo fue detenido la noche del 4 de junio, en Panamá, cuando estaba a punto de abordar un avión con rumbo a París, Francia.

Se le señala por:

La Procuraduría General de la República (PGR) emitió el pasado 31 de mayo una orden de aprehensión contra Roberto Borge por presuntamente realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El actual gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró en noviembre de 2016 que su antecesor en el cargo, o sea, Roberto Borge, vendió a familiares, amigos y socios más de 10 mil hectáreas de la reserva territorial de Cozumel, propiedad del estado.

Asimismo, se le ha señalado por realizar viajes en aeronaves, durante su etapa como gobernador, por más de mil millones de pesos, con cargo al erario estatal. 

Hasta que no sea extraditado a México no enfrentará a la justicia y por lo tanto no ha recibido una sentencia.

3. JAVIER DUARTE

Duarte de Ochoa fue gobernador de Veracruz entre 2010 y 2016. El partido político por el que ganó, el PRI, lo expulsó en octubre del año pasado. 

Javidú fue detenido el 15 de mayo de 2017 en un condominio en un hotel de lujo en Panajachel, Guatemala. 

En un principio, Javidú fue acusado por las autoridades mexicanas por delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos. Sin embargo, la Procuraduría General de la República decidió, este 21 de agosto, reclasificar los delitos.

Es decir, ahora lo acusa de asociación delictuosa y lavado de dinero y ninguno de estos delitos es considerado grave, por lo que Duarte podría pasar el proceso en libertad.

En noviembre de 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que detectó un desvío por más de 35 mil millones de pesos durante el gobierno de Javier Duarte. Entre el historial negro de este expriista se encuentran el desvío de recursos para educación y seguridad pública, además de un supuesto fraude a ejidatarios de Campeche.

El veracruzano fue extraditado y ya se encuentra en México para continuar con su juicio.

4. TOMÁS YARRINGTON

Este es el caso de otro gobernador del PRI que años después terminó expulsado del partido. Yarrington Ruvalcaba fue gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2005. Fue detenido el pasado 9 de abril de 2017 en Florencia, Italia, mientras se encontraba en un restaurante.

Se le señala por:

La PGR puso un recompensa de 15 millones de pesos por Tomás Yarrington, por cometer, presuntamente, delitos contra la salud y lavado de dinero. 

En 2013, una corte federal de Texas, Estados Unidos, lo acusó de lavado de dinero del narcotráfico desde 1998. 

El exgobernador es considerado uno de los personajes responsables de que Tamaulipas sea uno de los estados más peligrosos del país, por su altos índices de homicidios, secuestros y extorsiones.

Dado que Estados Unidos lo buscaba desde antes, los gobiernos mexicano y estadounidense acordaron que éste último sea el que solicite la extradición de Yarrington desde el país europeo.

Hasta que el expriista llegue a EU tendrá un juicio y, posteriormente, una condena.

5. GUILLERMO PADRÉS

Este es el primer miembro del PAN de esta lista, aunque dicho instituto ya suspendió sus derechos partidistas. Padrés Elías fue gobernador de Sonora entre 2009 y 2015. Él mismo se entregó a las autoridades el pasado 10 de noviembre de 2016.

Guillermo Padrés acudió a un juzgado con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México para rendir su declaración contra un proceso en su contra. Pero ya no lo dejaron ir, pues se le acusa de lavado de dinero y defraudación fiscal.

Se le señala por: 

La sucesora de Padrés en la gubernatura de Sonora, la priista Claudia Pavlovich, aseguró que el detenido dejó al estado con una deuda de casi 30 mil millones de pesos. Además, en diciembre de 2015 fue detenido un supuesto empleado de Padrés con 3.5 millones de pesos, que transportaba en una hielera.

Actualmente se encuentra peleando en tribuales su libertad.