El Comando Norte de Estados Unidos (Usnorthcom por su acrónimo en inglés) confirmó que sus fuerzas han neutralizado más de 300 drones durante 2026 en la frontera con México, relacionados con actividades ilícitas como el contrabando y la vigilancia de elementos militares y policiales.
En un comunicado publicado este 4 de septiembre, la Fuerza de Tarea Conjunta de la Frontera Sur (JTF-SB) detalló que más de 100 de estos aparatos fueron derribados o neutralizados solamente durante agosto, mediante sistemas cinéticos y no cinéticos.
La información oficial llega después de que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, confirmara que Estados Unidos mantiene un operativo contra drones utilizados por grupos criminales en la zona fronteriza.
Asimismo, se detalla que entre las tecnologías utilizadas se encuentra el Sistema Láser Multipropósito de Alta Energía del Ejército (AMP-HEL), que fue empleado por primera vez en operaciones de protección fronteriza el pasado 24 de agosto.
De acuerdo con Usnorthcom, entre esa fecha y el 4 de septiembre, militares estadounidenses utilizaron este sistema para neutralizar 11 drones vinculados con cárteles.
El Comando Norte señaló que los aparatos neutralizados fueron identificados como relacionados con actividades ilícitas en la frontera.
Según las autoridades estadounidenses, las organizaciones criminales transnacionales utilizan drones para apoyar operaciones de contrabando, pero también para realizar labores de vigilancia sobre policías y militares desplegados en la región.



