Autoridades de México y Estados Unidos detuvieron en Ciudad Juárez, Chihuahua a Martha Alicia “N”, alias ‘La Diabla’, señalada por de la líder de una red de tráfico de bebés ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Durante una conferencia de prensa, el director del Centro Nacional Antiterrorista de Estados Unidos (NCTC, por sus siglas en inglés), Joe Kent, reveló que el organismo aportó inteligencia clave que permitió la detención de la mujer el pasado 2 de septiembre.
Los agentes estadounidenses colaboraron mediante el suministro de información sobre la localización de ‘La Diabla’, y a través de análisis detallados, apoyo que resultó fundamental para coordinar acciones interinstitucionales entre Estados Unidos y México.
De acuerdo con los primeros informes, dicha red presuntamente engañaba a mujeres embarazadas para realizarles cesáreas clandestinas, separarlas de sus hijos y venderlos hasta por 250 mil pesos a parejas en Estados Unidos. Además, se le imputa extraer órganos a las madres.
En el operativo participaron la USMS, DSS, FBI, CBP, en apoyo a las autoridades mexicanas y de la Fiscalía Especializada en la Mujer.