Seguridad

Caro Quintero acusa aislamiento e incomunicación en prisión de Nueva York

alt default
Caro Quintero.La defensa legal del fundador del Cártel de Guadalajara solicitó al juez del caso retirar las medidas que limitan la convivencia del narcotraficante

Al igual que Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, acusa de estar incomunicado, por lo que su defensa legal solicitó que se le retiren algunas medidas carcerlarias.

De acuerdo con Mark DeMarco, abogado del fundado del Cártel de Guadalajara, se solicitó formalmente al juez que lleva el caso retirar las medidas que, de momento, lo mantienen incomunicado en la prisión metropolitana de Nueva York.

El abogado indicó, en una carta dirigida al juez Frederick Block, que la Fiscalía de Estados Unidos no tiene un argumento sólido que justifique el aislamiento del criminal de 71 años de edad.


“Las Medidas Administrativas Especiales (SAMs) impuestas al señor Quintero son constitucionalmente impares con sus derechos en la primera, quinta y sexta enmienda a la libertad de expresión, el debido proceso, una protección igualitaria, a una asistencia legal efectiva, a desarrollar y presentar una defensa y a realizar una investigación relevante”, indicó.

“Lo señalado por el gobierno en la acusación, memorándum de detención y las SAMs perpetúan los mitos y leyendas que han rodeado al señor Quintero por años (…) los riesgos por un confinamiento solitario tan extremo, para su bienestar y por su cordura, son terribles", alertó.

“El señor Quintero está esencialmente confinado a una pequeña celda sin ventanas. Permanece en su celda, solo, por 23 horas al día de lunes a viernes, los fines de semana está confinado 24 horas al día y no se le permite ningún ejercicio. Sus comidas son entregadas por una rendija en la puerta, y come solo. La luz siempre está encendida. Con un aire acondicionado errático, muchas veces carece de ropa suficiente o sábanas para evitar el frío. Excepto por visitas de su equipo legal, el señor Quintero está completamente aislado”, relató en la misiva.

Quintero está recluido por cuatro cargos de crimen organizado, tráfico de drogas, uso de armas de fuego, así como por el secuestro, tortura y asesinato de un agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena, en 1985.

contenido relacionado