Seguridad

Harfuch pone en marcha plan nacional contra la extorsión; priorizan 8 estados

alt default
Omar García HarfuchEl funcionario presentó la estrategia, la cual contempla operativos de inteligencia, el bloqueo de recursos financieros y líneas celulares
(Especial)

Con el objetivo de combatir uno de los delitos que más afectan a comerciantes y ciudadanos en todo el país, el gobierno federal lanzó este lunes la Estrategia Nacional Contra la Extorsión.

Se trata de un plan integral que prioriza su implementación en ocho entidades donde se concentra el 66% de los casos a nivel nacional: Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Michoacán y Guerrero.


Por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó la estrategia, la cual contempla operativos de inteligencia, el bloqueo de recursos financieros y líneas celulares empleadas por delincuentes, así como campañas preventivas para reducir la incidencia de este delito.

Entre las principales acciones que se llevarán a cabo destacan la creación de Unidades Antiextorsión en los estados, la habilitación del número 089 para recibir denuncias anónimas, el congelamiento de cuentas bancarias vinculadas con este crimen y operativos específicos dentro de los centros penitenciarios, desde donde muchas veces se originan las llamadas de extorsión.

La estrategia ya comenzó a mostrar resultados, con detenciones importantes en Michoacán y Tabasco, donde fueron asegurados más de 100 mil pesos en efectivo y vehículos presuntamente utilizados por los responsables de cometer estos actos.

Además, el plan contempla alianzas con el sector privado para capacitar a trabajadores bancarios y de comercios en la detección de posibles casos de extorsión, con el fin de fortalecer los mecanismos de prevención.

El gobierno federal reiteró su compromiso de mantener una “cero tolerancia” frente a este delito y anunció que la estrategia se extenderá de manera gradual a todo el país, poniendo énfasis en las zonas donde la extorsión ha tenido mayor impacto.

contenido relacionado