De Colosio a Mouriño: Fallecimientos de políticos que marcaron a México

Con trayectorias y cargos destacados fallecieron en México en accidentes o ataques directos
Con trayectorias y cargos destacados fallecieron en México en accidentes o ataques directos
Muertes de políticos.Con trayectorias y cargos destacados fallecieron en México en accidentes o ataques directos
Especial
Nación321
2022-10-31 |23:26 Hrs.Actualización23:25 Hrs.

La muerte de personalidades de la política ha cimbrado al país a lo largo de la historia. Algunos desenlaces han sido verdaderamente trágicos; mientras que, otros se han ensombrecido por su relación con el crimen organizado.

De manera inesperada, secretarios, gobernadores y hasta candidatos presidenciales han fallecido en accidentes o ataques directos.

Aquí te compartimos, a manera de ofrenda, el recuento de cinco políticos cuya muerte dejó al país en shock.

JUAN CAMILO MOURIÑO

El 4 de noviembre de 2008, Juan Camilo Mouriño, entonces secretario de Gobernación de Felipe Calderón, viajaba de San Luis Potosí a la Ciudad de México en un avión Learjet 45. 

Tras estar 42 minutos en el aire, la aeronave se desplomó en Monte Pelvoux y Ferrocarril de Cuernavaca, en la colonia Lomas de Chapultepec, de la entonces delegación Miguel Hidalgo.

En el avión, además de Mouriño, viajaba el llamado zar antidrogas, José Luis Santiago Vasconcelos.

La explosión del jet y de algunos automóviles alcanzados por las llamas dejó un saldo oficial de 40 personas lesionadas, algunas de gravedad, debido a las múltiples quemaduras que sufrieron. 

Juan Camilo Mouriño Terrazo nació el 1 de agosto de 1971, en Madrid, España; sin embargo, fue a los 18 años de edad cuando adquirió la nacionalidad mexicana. Antes de ser secretario de Gobernación fue diputado del Congreso de Campeche, posteriormente fue diputado federal por la vía plurinominal de la LVIII Legislatura (2000- 2003).

De acuerdo con el informe presentado, un año después del accidente, por la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación, se determinó que la causa de la caída de la nave fue la "pérdida de control a baja altura y posterior impacto de la aeronave con el terreno, por el encuentro con turbulencia de estela producida por una aeronave que la precedía".


FRANCISCO BLAKE MORA

El entonces secretario de Gobernación, también del gobierno de Felipe Calderón, murió el 11 de noviembre de 2011 cuando el helicóptero en el que se trasladaba cayó en una región fronteriza entre el Estado de México y el todavía Distrito Federal. 

El accidente de helicóptero en el que murió el funcionario y otras siete personas se debió a un error del piloto, dijo en su momento el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer.

De acuerdo con las autoridades, no se encontraron evidencias de fuego o explosión en la aeronave porque lo que afirmó que la muerte fue producto del impacto contra el asfalto.

Los accidentes de Blake Mora y Mouriño Terrazo fueron criticadas por la oposición de ese entonces, quien incluso sugirió que ambos habrían sido asesinados por el crimen organizado por la "guerra contra el narcotráfico" que emprendió el expresidente Felipe Calderón.

En ambos casos se informó meses después que los helicópteros no contaban con sistema de grabación ni registros de vuelos. 

LUIS DONALDO COLOSIO

Sin lugar a dudas el caso de asesinato en contra de un político que más ha impactado a la sociedad mexicana es el de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

El 23 de marzo de 1994 el entonces candidato a la presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue asesinado después de un acto público en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana. Las versiones oficiales apuntaron a Mario Aburto Martínez, quien disparó un arma de fuego.

Su muerte siempre ha sido controversial para la política en el país y diversas hipótesis se crearon alrededor luego del discurso que ofreció en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, que es considerado como un mensaje hacia el entonces mandatario Carlos Salinas de Gortari.

"Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales", expresó aquella tarde.

Durante muchos años corrió la versión de que su asesinato habría sido ordenado por funcionarios o políticos cercanos al gobierno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Hasta el momento solo hay una persona sentenciada por los hechos, según las autoridades es el asesino solitario de Colosio: Mario Aburto.

El caso se mantuvo cerrado por años hasta que en este 2022 la Fiscalía General de la República (FGR) informó que reabrió la investigación. Dicha dependencia anunció que integraría un equipo especial para indagar los hechos y, de ser necesario, retomar procesos penales.

Asimismo, se pidió a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, copia de las constancias de las quejas o denuncias impuestas por Mario Aburto Martínez, o de alguno de sus familiares ante ese organismo.

También se solicitó a la Policía Federal Ministerial la designación de personas, para que de manera inmediata se avoquen a la investigación de búsqueda y localización de personas de intereses para la investigación. 

LOS MORENO VALLE

El vísperas de la noche buena del 2018, la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle, murieron en un accidente aéreo cuando un helicóptero perdió el control y se estrelló. 

Junto a los políticos también fallecieron otras tres personas: Héctor Baltazar Mendoza, Marco Antonio Tavera Romero y Roberto Coppe Obregón.

"¿Cuál es la causa probable del accidente? la pérdida del control del helicóptero debido a un alabeo repentino a la izquierda que no fue recuperado por el piloto provocando que se invirtiera el vuelo e impactara contra el terreno", detalló el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú al presentar el informe final sobre la investigación del accidente.

En su participación, el ingeniero Carlos Morán Moguel indicó que se conjuntaron dos situaciones: en el actuador lineal del alabeo del sistema 1 habían dos tornillos sueltos, mientras que en el actuador lineal del alabeo del sistema 2 tenía fallas previas.

"El helicóptero debió haber estado en tierra", apuntaron ambos ingenieros.

La indagatoria por el caso fue politizada tras luego de que familiares de los Moreno Valle acusaran al Miguel Barbosa de tener las manos "manchadas de sangre" por el accidente.

Barbosa fue el entonces contendiente de Martha Erika Alonso en la jornada en la que salió victoriosa para gobernar la entidad durante 10 días hasta el accidente.

Hasta el momento suman más de cinco detenidos que laboraban en la empresa Rotor Flight Services, encargada del mantenimiento del helicóptero en el que murieron los políticos.