Lo que debes saber sobre Juan Camilo Mouriño a 10 años de su muerte

Juan Camilo Mouriño.
El entonces secretario de Gobernación falleció el 4 de noviebre de 2008 en un accidente aéreo
Juan Camilo Mouriño.
El entonces secretario de Gobernación falleció el 4 de noviebre de 2008 en un accidente aéreo

Lo que debes saber sobre Juan Camilo Mouriño a 10 años de su muerte

Juan Camilo Mouriño.El entonces secretario de Gobernación falleció el 4 de noviebre de 2008 en un accidente aéreo
Cuartoscuro
2018-11-04 |15:26 Hrs.Actualización18:52 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Hace diez años perdió la vida uno de los incondicionales del entonces presidente de México, Felipe Calderón

El 4 de noviembre de 2008, Juan Camilo Mouriño, entonces secretario de Gobernación de Felipe Calderón, viajaba de San Luis Potosí a la Ciudad de México en un avión Learjet 45. 

Tras estar 42 minutos en el aire, la aeronave se desplomó en Monte Pelvoux y Ferrocarril de Cuernavaca, en la colonia Lomas de Chaputepec, de la entonces delegación Miguel Hidalgo.

En el avión, además de Mouriño, viajaba el zar antidrogas, José Luis Santiago Vasconcelos.

La explosión del jet y de algunos automóviles alcanzados por las llamas dejó un saldo oficial de 40 personas lesionadas, algunas de gravedad, debido a las múltiples quemaduras que sufrieron. 

De acuerdo con los primeros testimonios de vecinos y empleados, el primer impacto ocasionó un gran estruendo que cimbró el piso y los automóviles que en ese momento circulaban en las calles aledañas.

A diez años de la muerte de Mouriño, la revista Proceso reveló que, según el peritaje de la Procuraduría General de la República, el accidente se debió a una falla técnica y no a una turbulencia de estela provocada por un Boening 767.

De acuerdo con el informe presentado, un año después del accidente, por la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación, se determinó que la causa de la caída de la nave fue la "pérdida de control a baja altura y posterior impacto de la aeronave con el terreno, por el encuentro con turbulencia de estela producida por una aeronave que la precedía".

Sin embargo, según lo publicado por Proceso, antes de iniciar el viraje final hacia la el Aeropuerto de la Ciudad de México para el aterrizaje, la aeronave cambió su trayectoria "y giró bruscamente a la derecha sobre su eje longitudinal para quedar invertido, o casi invertido. En ese momento, los tripulantes realizaron una maniobra que buscaba enderezar la nave, pero el acelerado descenso los llevó a impactarse en tierra en una trayectoria casi contraria a la que llevaba poco antes".

Junto con esta investigación, Proceso publicó 18 fotografías inéditas del accidente, en las que se detalla la magnitud de la tragedia.

¿QUIEN FUE JUAN CAMILO MOURIÑO?

Juan Camilo Mouriño Terrazo nació el 1 de agosto de 1971, en Madrid, España; sin embargo, fue a los 18 años de edad cuando adquirió la nacionalidad mexicana.

Estudió la licenciatura en  Economía en la Universidad de Tampa, Florida y realizó una maestría en Contaduría con especialidad en Finanzas por la Universidad Autónoma de Campeche. 

Se casó con María de los Ángeles Escalante, a quien de cariño dicen Marigely, en la ciudad de Campeche en 1998. Tuvieron 3 hijos: María, Iván y Juan Camilo. 

Antes de ser secretario de Gobernación fue diputado del Congreso de Campeche, posteriormente fue diputado federal por la vía plurinominal de la LVIII Legislatura (2000- 2003).

En 2003, al terminar su encargo como legislador, fue nombrado por el presidente de México, Vicente Fox, como asesor del titular de la Secretaría de Energía, que en ese entonces era Ernesto Martens Rebolledo; sin embargo, meses más tarde, Felipe Calderón Hinojosa ocupó dicho cargo.

Fue en 2004 cuando Calderón nombró a Mouriño como Subsecretario de Electricidad, cargo al que renunció junto con Calderón en 2005.

En ese año, Juan Camilo Mouriño se encargó de coordinar la precampaña presidencial de Felipe Calderón; y ya con la candidatura fue nombrado coordinador de campaña; sin embargo, el político terminó cediendo su lugar a Josefina Vázquez Mota.

Tras la declaratoria de Calderón como presidente electo de México, en julio de 2006, Mouriño fue designado coordinador general del equipo de transición y a partir del 1 de diciembre de 2006 ocupó el cargo de Jefe de la Oficina de la Presidencia.

El 16 de enero de 2008, el presidente Felipe Calderón Hinojosa lo nombró Secretario de Gobernación en sustitución de Francisco Ramírez Acuña.

De acuerdo con el portal Cuna de Grillos, Juan Camilo era fanático de la música de los 80, las "cubas" preparadas con ron Appleton o Matusalem; y cuando tenía tiempo, jugaba futbol en Los Pinos con el presidente Felipe Calderón y el resto de la camarilla apodada "los felipillos: César Nava, Germán Martínez, Ernesto Cordero y Jordi Herrera.

Aparte de Felipe Calderón, Mouriño tenía otro mejor amigo: al exsenador Jorge Luis Lavalle, a quien conoció en Campeche. En una entrevista con Alberto Tavir, el exsenador confesó que Juan Camilo fue quien lo inició en la política.

Se conocieron cuando la familia del exsecretario de Gobernación se mudó a Campeche  rentaban una de las propiedades del padre de Lavalle.