Tribunal Electoral "echa la bolita" al INE para bajar spots de Ricardo Anaya

El dirigente de Acción Nacional hizo promocionales en octubre y noviembre de 2015, donde presuntamente se promocionaba
El dirigente de Acción Nacional hizo promocionales en octubre y noviembre de 2015, donde presuntamente se promocionaba

Tribunal Electoral "echa la bolita" al INE para bajar spots de Ricardo Anaya

Líder blanquiazul.El dirigente de Acción Nacional hizo promocionales en octubre y noviembre de 2015, donde presuntamente se promocionaba
Cuartoscuro
2016-11-02 |23:09 Hrs.Actualización23:30 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque no es el único presidenciable que ya sale en todos lados

Al menos una buena noticia salió para Ricardo Anaya.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó en su última sesión la inexistencia de infracciones atribuidas al dirigente panista por supuestamente promocionarse en spots de su partido. 

La Sala Superior del TEPJF confirmó este miércoles que no observó uso indebido en los promocionales de radio y televisión “Se puede” y “Se puede 2” difundidos en octubre y noviembre de 2015.

Es decir, los spots de Ricardo Anaya no son indebidos y no se ordenaron sanciones al partido ni a su dirigente. Los promocionales fueron comparados con los spots que realizó Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, y Agustín Basave, expresidente del PRD, y que tampoco violaron la ley, acordó el Tribunal.

En el proyecto se señala que los promocionales incluyen elementos que pueden interpretarse como mensajes tendientes a difundir finalidades, principios o postuladas del propio Partido Acción Nacional en voz de su dirigente nacional, como lo es el combate contra la corrupción que es coincidente con los programas del partido, sin que se haga referencia expresa a un evento futuro, fecha cierta o auditorio específico que permita suponer un posicionamiento indebido con miras a un proceso electoral de 2018, de acuerdo con el TEPJF, que renovará magistrados para el 4 de noviembre

Sin embargo, el Tribunal propuso vincular al Instituto Nacional Electoral a realizar un "escrutinio escrupuloso" para considerar la intencionalidad de los promocionales en situaciones que puedan implicar un fraude a la Constitución o a la ley. 

Aquí puedes ver este promocional. 

PAN CELEBRA LA DECISIÓN

En un comunicado, el Partido Acción Nacional dijo compartir los criterios del TEPJF. 

"Compartimos plenamente el criterio sugerido por la Sala Superior para todos los partidos políticos en el sentido de que los tiempos oficiales en radio y televisión sirvan para presentar la ideología, principios, valores o programas que rigen al partido, y que el Instituto Nacional Electoral lleve a cabo la prevención necesaria para garantizar que esto así ocurra. Como el propio Tribunal hoy lo acreditó de manera explícita, esto es lo que ha hecho nuestro partido".