Si López Obrador gana 2018, ¿habría crisis económica en México?

AMLO.
El futuro es incierto para algunas calificadoras
AMLO.
El futuro es incierto para algunas calificadoras

Si López Obrador gana 2018, ¿habría crisis económica en México?

AMLO.El futuro es incierto para algunas calificadoras
El Financiero
Nacion321
Hagamos nación
2018-06-26 |16:48 Hrs.Actualización16:51 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque quizá tienes dudas sobre votar por AMLO en el 2018

Andrés Manuel López Obrador aparece como puntero en algunas encuestas rumbo a la elección presidencial de 2018, así que si los comicios fueran en este momento, es muy probable que Andrés Manuel aplique la frase "la tercera es la vencida". 

Esta situación ha provocado que calificadoras internacionales de riesgo evalúen un posible desempeño de la economía mexicana de la mano de López Obrador. 

Existen dos posturas, una en la que se advierte un posible riesgo con incertidumbre y volatilidad, y otra en la que la posible llegada del líder de Morena a la Presidencia no tendría implicaciones negativas para las finanzas de país. 

LOS QUE VISUALIZAN PROBLEMAS

Fitch

Un eventual triunfo del dirigente de Morena en las elecciones de 2018 generaría incertidumbre y volatilidad, consideró la calificadora internacional Fitch Ratings.

Las elecciones presidenciales en México serán muy competitivas pues el PAN "está resurgiendo" y el aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, está subiendo en las encuestas, aseguró la directora senior y jefe del Grupo de Soberanos de América Latina de Fitch, Shelly Shetty.

En el foro “Desempeño económico, populismo y relaciones comerciales: Perspectiva Fitch de la economía global y mexicana”, dijo que la calificadora hará un monitoreo de las elecciones en México porque este ciclo va a cambiar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En una videoconferencia desde Nueva York, estimó que si se tiene a López Obrador como el nuevo presidente para 2018, “claramente eso puede llevar a un nivel de incertidumbre política que tendríamos que tomar en cuenta para ver qué grado o qué cambios de políticas vamos a tener”.

Además, dijo que habrá volatilidad porque Morena no obtendría la mayoría en el Congreso, lo que dificultará la aprobación de las políticas públicas para que avance el país.

Si bien el dirigente de Morena ha hablado de mantener bajo el nivel de inflación y de la deuda pública, también se ha referido a aumentos de impuestos y del gasto público, ante lo cual no es claro el déficit que se tendrá en este escenario, aseguró la experta.

UBS

Pese a que el banco suizo visualizaba un aumento en la volatilidad en los precios de los activos en caso de que la excandidata de Morena, Delfina Gómez, hubiera ganado las elecciones del Estado de México, en el caso de López Obrador tiene una perspectiva más estable. 

UBS señala que los expertos son más neutrales al evaluar una posible administración de López Obrador.

"Fueron más neutrales en su evaluación sobre qué tan disruptiva podría ser una administración de AMLO para la economía". 

LOS QUE NO VEN RIESGOS

JPMorgan 

En el estudio Mexico Equity Strategy AMLO in 2018 - What to Expect & Equity Readthrough, la calificadora JPMorgan descarta riesgos a las finanzas públicas, como lo hizo saber el director general de información económica y de negocios de El Financiero, Jonathan Ruiz. 

Síguenos en Twitter @nacion321

"A inversionistas extranjeros la elección de 2018 les genera incertidumbre, pero al menos en JPMorgan apuestan por la fortaleza de instituciones como el Banco de México, que deben dar viabilidad de largo plazo al país, independientemente de sus presidentes", escribió el periodista en su artículo "¿Qué les dicen a inversionistas extranjeros sobre AMLO?".

La firma norteamericana describe a López Obrador como un "político de izquierda de largo aliento", y mencionó su gestión como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal con un incremento de la deuda del 52%, pero también un crecimiento del producto interno bruto del 63%, se lee en el documento de JPMorgan.

Respecto a los impactos en el mercado accionario, "a partir de una perspectiva puramente cualitativa", JPMorgan señaló que habría algunas empresas "afectadas" como Televisa, América Móvil, Grupo México, Peñoles, OHL. Pero también habría algunas beneficiadas que "podrían ser empresas de consumo local" como Bachoco, Lala o Cemex.

Sin embargo, la calificadora también reconoció que “es difícil describir una clara imagen de cómo podría ser la candidatura (y por lo tanto una Presidencia) de AMLO”.

 Moody's Analytics

El proceso electoral de 2018, independientemente de que gane López Obrador, no representa un riesgo crediticio para el país, afirmó el director general de la calificadora Moody's en México, Alberto Jones Tamayo.

El directivo fue cuestionado sobre las propuestas de los posibles aspirantes a la candidatura presidencial, entre ellos el tabasqueño. 

"Nosotros en Moody's tomamos nuestras decisiones en función de hechos, de lo que ocurre, de lo que se legisla, no especulamos", expuso Jones Tamayo.

BBVA y BANXICO

Unos días antes de las elecciones, el peso mexicano repuntó, registrando la mayor alza entre las principales monedas en los últimas seis jornadas hasta el lunes y los inversionistas apuestan al hecho de que el mercado ya descontó una victoria de López Obrador.

"El optimismo subyacente se produce ya que los mercados descuentan el resultado electoral más probable en México", dijo Danny Fang, analista de BBVA en Nueva York.

Para la analista es probable que haya nuevas incertidumbres políticas o de política monetaria después de las elecciones, pero "por ahora, hay posibilidades de que el peso mexicano suba en el corto plazo".

Por su parte, Jaime Cortina, titular de operaciones y sistemas de pago de Banxico, dijo que los mercados no se verán afectados si gana López Obrador, ya que la victoria estaría descontada hace tiempo.

"El candidato puntero pues lleva siendo puntero prácticamente toda la campaña. Entonces yo sí soy de la impresión que el mercado ya descontó con una alta probabilidad que ese equipo sea el que resulte ganador", dijo Cortina.

Aclaró que la necesidad de "ajustes bruscos" en los mercados tras conocerse el resultado también dependerá de cuál sea el mensaje del equipo del candidato respecto a lo que harán en materia de política macroeconómica.

EL BALANCE

Los análisis financieros sobre las implicaciones que podría haber si López Obrador llega a la presidencia llevan a pensar en una conclusión: es muy pronto para saberlo. 

De acuerdo con el director editorial de El Financiero, Enrique Quintana, va a ser difícil saberlo hasta que no haya un programa específico y que no esté sujeto a un análisis y un debate. 

"Porque aquí cada quien toma en cuenta los elementos del discurso de López Obrador que considera más relevantes, y mientras no tengamos propuestas más concretas que puedan evaluarse y contrastarse, vamos a tener posiciones encontradas", concluyó Quintana. 

Lo que sí sabemos es que en el sexenio actual de Enrique Peña Nieto, el peso se ha depreciado. hasta mayo, un 48%, y en el anterior (del Partido de Acción Nacional) 18.3% según datos del Banco de México. 

Con información de Jonathan Ruiz, Notimex y El Financiero