¿Quién es Claudia Ruiz Massieu, la nueva presidenta electa del PRI?

Massieu Salinas.
La sobrina de Salinas de Gortari tiene la presidencia del tricolor
Massieu Salinas.
La sobrina de Salinas de Gortari tiene la presidencia del tricolor

¿Quién es Claudia Ruiz Massieu, la nueva presidenta electa del PRI?

Massieu Salinas.La sobrina de Salinas de Gortari tiene la presidencia del tricolor
Facebook/Claudia Ruiz Massieu
2018-08-21 |20:10 Hrs.Actualización20:09 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la nueva dirigente del tricolor será la encargada de encabezar los trabajos sobre la renovación del partido

Claudia Ruiz Massieu tomó protesta este martes 21 de agosto como la nueva presidenta electa del PRI. 

Ante la salida de René Juárez de la dirigencia del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, sobrina de Carlos Salinas de Gortari, tomó las riendas del partido y este martes fue ratificada para ser la líder del partido. 

En su mensaje, la priista agradeció el respaldo de sus compañeros de partido, del presidente de la República Enrique Peña Nieto y dijo que no le tiene miedo a estar en la oposición. 

Además, aseguró no representar a ningún grupo o corriente y pidió también el respaldo de las bases. "Antes que dirigente, soy militante". 

¿Pero quién Claudia Ruiz Massieu Salinas? 

Vale la pena revisar parte de la trayectoria de la nueva encargada de llevar las riendas del PRI.

La priista fue designada por el presidente Enrique Peña Nieto como secretaria de Turismo (2012-2015) y luego como secretaria de Relaciones Exteriores (2015-2017). Su puesto en el gabinete de la administración que está por finalizar fue visto como "una cuota" o "una posición" a favor del expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). 

Salinas

Ruiz Massieu es hija del asesinado exdirigente nacional del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, y Adriana Salinas de Gortari. 

La actual líder del tricolor tuvo su primer cargo en el equipo de transición de Peña Nieto como encargada del tema de derechos humanos.

Fue considerada parte del primer círculo del presidente Peña hasta agosto de 2016, cuando la visita del candidato presidencial republicano Donald Trump evidenció que la titular de la cancillería había sido excluida por Luis Videgaray de las negociaciones para que Trump tuviera una entrevista con el presidente Enrique Peña Nieto, una situación que empeoró porque posteriormente se supo que ella se opuso a dicha visita y sus recomendaciones no fueron escuchadas.

La catástrofe de la visita la pagó de manera temporal Luis Videgaray, quien tuvo que renunciar a Hacienda los primeros días de septiembre de 2016; sin embargo, al final los platos rotos se los cobraron a Ruiz Massieu, pues en enero de 2017 dejó el cargo en una ceremonia en la cual la excanciller se mostró sumamente sensible, tanto que los medios destacaron que estuvo a punto del llanto.

¿Te acuerdas de Luis is Back?

A pesar de ese golpe en su trayectoria política, solo dos meses estuvo fuera del escenario. En marzo, Ruiz Massieu fue designada secretaria de organización del CEN del PRI, y, dos meses más tarde, Enrique Ochoa la presentó como la nueva secretaria general. 

Ruiz Massieu fue presentada el 16 de junio pasado como sustituta de René Juárez en la dirigencia nacional del PRI. Ella misma estuvo encargada de llevar las riendas del proceso de reconstrucción del partido luego de la debacle electoral del 1 de julio. 

 Ese mismo 16 de junio, Ruiz Massieu dijo que 2018 podría ser un año clave para el PRI. 

"Este 2018 será recordado como el año de nuestra gran debacle, o como el año en que iniciamos nuestra gran reforma. Escribir el desenlace de este capítulo depende de todos nosotros"

«Claudia Ruiz Massieu»

Ruiz Massieu también aprovechó la ocasión para definirse como una priista de "resistencia" y aseveró no solo no tener miedo a ser oposición, sino que el partido que dirigirá será una oposición valiente pero responsable.

A una semana de tomar el cargo de presidenta del partido al reemplazar a Juárez Cisneros, Claudia Ruiz Massieu dejó en claro que el Revolucionario Institucional está obligado a reflexionar sobre las causas que influyeron para que este 2018 el partido obtuviera el peor resultado electoral de su historia y aseguró que todo, hasta el nombre del instituto político, puede cambiar.

TRAYECTORIA

Massieu Salinas ha sido integrante activa del PRI desde 1992, trabajó como subsecretaria del Movimiento Nacional de Vinculación Ciudadana en la CNOP (Confederación Nacional de Organizaciones Populares) de 2002 a 2003, también fue vicepresidenta de la Fundación Colosio, en 2006. Asimismo, en 2010 volvió a la CNOP como coordinadora del Movimiento Nacional de Vinculación Ciudadana.

Ha sido diputada dos veces, primero en la LIX Legislatura (2003-2006) y después en la LXI Legislatura (2009-2012).

Es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y es maestra en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).