Morena: cuatro años, cuatro datos para celebrar en grande

Debut histórico.
Morena registó la mejores votaciones para un partido de izquierda
Debut histórico.
Morena registó la mejores votaciones para un partido de izquierda

Morena: cuatro años, cuatro datos para celebrar en grande

Debut histórico.Morena registó la mejores votaciones para un partido de izquierda
Cuartoscuro
2018-07-09 |10:45 Hrs.Actualización11:28 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este 9 de julio, Morena cumple cuatro años y lo hace con cifras récord en la vida de los partidos políticos

A cuatro años de existencia, Morena puede presumir que se consolidó como la primera fuerza política del país. Su máxima aduana fueron elecciones del pasado 1 de julio. Estos son los datos por los que Morena celebrará más que el aniversario.

1. Triunfo federal. Además de conseguir la Presidencia, lo hizo con la mayor cantidad de votos. Andrés Manuel López Obrador obtuvo la cifra récord de 30 millones 113 mil 483 votos. En el ámbito federal, ganó mayorías en la Cámara de Diputados y el Senado.

2. Triunfos en los estados. Si bien consiguió la jefatura de Gobierno de la CDMX, también obtuvo las gubernaturas de Chiapas, Morelos, Tabasco y Veracruz, cinco de las 9 en disputa; y por si eso fuera poco, logró mayoría en 17 congresos estatales, uno más de la mitad de los 32 en el país, lo que le permitiría facilidades para aprobar reformas constitucionales.

3. Fortaleza en la CDMX. En la entidad cuna del movimiento que  dio vida al partido, Morena logró 11 de las 16 alcaldías y tendrá 40 de las 66 diputaciones locales.


4. Millones de recursos. Gracias al porcentaje de votos obtenidos para diputados federales, que es el que sirve como referencia para elaborar el presupuesto de los partidos, Morena se convertirá a partir de 2019 y por tres años consecutivos en el partido con más recursos económicos en el país.

RECUENTO HISTÓRICO

Fue un 9 de julio de 2014 cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral votó y aprobó el registro de tres nuevos rostros que se sumaban a la arena política de México: Morena, Encuentro Social (PES) y el Partido Humanista. Este último tuvo su "debut y despedida" en sus primeros comicios, pero la historia de Morena es diferente, pues alcanzó el 9.03% de la votación emitida en las elecciones de diputados federales en 2015.

El partido Morena, que surgió de la asociación civil Movimiento de Regeneración Nacional, no solo logró conservar el registro en su primera votación federal como partido político sino que además lo hizo con el mejor inicio en la historia de la izquierda en México.  

Morena superó con sus nueve puntos porcentuales a los 7.91 alcanzados por el PRD en su primera elección de 1991. El Partido del Trabajo, cuando tuvo su debut solo consiguió 1.08% de los votos en 1990, según datos del antiguo Instituto Federal Electoral.

En las elecciones de 2016, donde se renovaron 12 gubernaturas, un congreso local y la Asamblea Constituyente de la capital, Morena respaldó los buenos resultados de su debut, pero no consiguió ganar ningún gobierno estatal. 

Quien estuvo cerca fue el candidato Cuitláhuac García en Veracruz, quien se quedó en tercera posición, tras una contienda cerrada con los primos Miguel Ángel Yunes Linares y Héctor Yunes Landa, primer y segundo lugar respectivamente. Aunque en este 2018, García volvió a competir y se hizo de la gubernatura.

Otros resultados positivos de Morena en 2016 fueron en Oaxaca y Zacatecas, donde se ubicaron como segunda fuerza política, solo debajo del PRI.

En la Ciudad de México, la elección de la Asamblea Constituyente, Morena logró la mayoría con 652,286 votos, es decir cerca del 36.1% de las preferencias, seguido del PRD, que logró 572,043 votos.

Los presidentes nacionales de Morena han sido Andrés Manuel López Obrador, Martí Batres y Yeidckol Polevnsky.