Partidos sí donarán dinero para ayudar a los damnificados, ¿cómo y de a cuánto?

Dinero.
Los partidos políticos están de acuerdo en donar parte de su financiamiento, pero no han dicho no cómo, ni cuando
Dinero.
Los partidos políticos están de acuerdo en donar parte de su financiamiento, pero no han dicho no cómo, ni cuando

Partidos sí donarán dinero para ayudar a los damnificados, ¿cómo y de a cuánto?

Dinero.Los partidos políticos están de acuerdo en donar parte de su financiamiento, pero no han dicho no cómo, ni cuando
Pixabay
2017-09-21 |12:23 Hrs.Actualización20:51 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el presupuesto para los partidos es 6 mil millones de pesos

La presión ciudadana a los partidos ha rendido frutos. 

Luego de la iniciativa de los ciudadanos para exigir que los partidos políticos donaran parte de su presupuesto para ayudar a los damnificados del sismo de 7.1 grados que azotó a la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Guerrero y el Estado de México, los dirigentes de los grupos políticos anunciaron que sí  destinarán parte de sus recursos para los afectados.

¿Cómo y de a cuánto? Aquí te dejamos todo lo que debes saber al respecto. 

MORENA 

Andrés Manuel López Obrador fue el primero en hablar del tema, solo que la propuesta del líder de Morena se hizo justo después del sismo de 8.2 grados ocurrido el 7 de septiembre y que afectó a Oaxaca y Chiapas. Ese día, López Obrador dijo que pedirá al Consejo Nacional de su partido que destine el 20% del gasto de campaña de 2018 a los damnificados de Oaxaca y Chiapas, una cantidad aproximada de 41 millones de pesos.

Y tras el sismo que afectó a  la capital mexicana este 19 de septiembre, reiteró su propuesta e incluso la subió al 50% del gasto de campaña para 2018, en apoyo a damnificados.

Incluso, el aspirante presidencial dijo que sin importar lo que diga el Instituto Nacional Electoral, ellos donarán el dinero. 

¿Cuánto? Si Morena cumple con su promesa, el partido donará 103.7 millones de pesos, correspondientes al 50% de los 207.4 millones que recibirá del INE por concepto de gastos de campaña. 

Sin embargo, Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, aseguró, en entrevista con Radio Fórmula, que el partido aún no decide cuál será el proceso para donar dicho dinero, mismo que no quieren que se regrese a la federación ante posibles opacidades. Mañana en el Consejo Nacional, agregó, determinará la forma en la que van a donar los recursos del partido para los damnificados del sismo.

Este viernes, el frente conformado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano anunció que presentará una iniciativa legislativa para eliminar el financimiento público a los partidos. López Obrador calificó esta iniciativa como oportunista y señaló que él ya había propuesta algo similar, pero llamó a tomarles la palabra.

PRI 

Enrique Ochoa Reza ofreció renunciar de forma inmediata al 25% del financiamento que recibe del INE, equivalente a 258 millones de pesos, indicó el líder nacional del PRI. 

Sin embargo, Enrique Ochoa Reza aseguró que el dinero que done el tricolor, deberá ir directamente al Fondo de Desastres (FONDEN). 

El llamado lo hizo el dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, y claro, el líder de los diputados priistas, César Camacho, no tardó mucho en contestarle.

Mientras que en el Senado, dijeron que se creará un fondo para ayudar a los afectados.

PVEM 

El Verde Ecologista se comprometió a donar el 25% del financiamiento que recibe del INE, equivalente a 85 millones de pesos, indicó Carlos Puente, líder nacional del partido.  

PAN 

Obviamente el PAN no podía quedarse atrás y Ricardo Anaya, líder nacional del partido, también dijo que estaba dispuesto a donar parte del dinero de campañas. ¿Cuánto? 

Anaya indicó que el blanquiazul se compromete a donar el 50% de sus gastos de campaña, es decir 206.9 millones de pesos, siempre y cuando un comité vigile los recursos, señaló en entrevista con Radiofórmula. 

"Lo que sí no puede pasar es que políticos corruptos se vayan a robar ese dinero ante la magnitud de la tragedia"

Y sí,  también el PRD le entró al tema...

Sin embargo, Barrales no detalló cuánto donará el sol azteca. 

MOVIMIENTO CIUDADANO

Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, dijo que su partido planteó la posibilidad de eliminar el financiamiento público a los partidos políticos desde 2015, pero que la propuesta de ahora es "vil oportunismo".

Este viernes, estos tres partidos que integran el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) anunciaron que presentarán una iniciativa legislativa para eliminar totalmente el financiamiento público a los partidos políticos. 

Además, el Frente propone que se dejen de asignar gastos para viáticos a los funcionarios públicos, además de dejar de cubrir sus seguros médicos privados.

NUEVA ALIANZA 

Este partido hasta se sumó a la petición de Change y aseguró que ellos sí se ponen del lado correcto.

Nueva Alianza indicó que donarán 20% de los recursos para gastos de campaña y 6% de gasto ordinario, es decir, alrededor de 42 millones de pesos. 

¿Pero realmente pueden hacer esto los partidos?

Tras la primer propuesta de López Obrador, el INE dijo que no, pues el artículo 75 de la Ley General de Partido Políticos determina el tipo de gastos que se pueden hacer en precampañas y campañas como las que habrá en 2018.

Estos gastos contemplados por la ley comprenden los hechos en propaganda, los operativos de campaña, de producción de mensajes en radio, televisión y otros medios, los de difusión de la plataforma electoral del partido, entre otros que tienen como objetivo la participación ciudadana y búsqueda del voto.

Si deciden que el dinero que quieren donar no sea el de campañas, sino el de sus actividades ordinarias, tampoco pueden porque tienen que otorgar comprobantes que sustenten que los gastos se hicieron con fines partidistas.

"Ellos tienen que entregar comprobantes de a qué destinaron el gasto, y si no acreditan el destino a un fin partidista, a una de las finalidades que como partido político tienen, el INE les observa y les sanciona", dijo Benito Nacif a Reforma.

Ahora, este jueves 21, el presidente del INE, Lorenzo Córdoba publicó un video en sus redes sociales en donde afirma que sí hay mecanismos legales para hacer las donaciones que piden los partidos políticos.

¿Y a todo esto, cuánto dinero recibirán los partidos para el  próximo año? Según el presupuesto manejado por el INE, los partidos recibirán 6, 702 millones de pesos en 2018.