¿Qué opina AMLO de líderes de izquierda como Maduro o Fidel?

AMLO y la izquierda.
López Obrador se ha referido a los principales líderes de izquierda del mundo
AMLO y la izquierda.
López Obrador se ha referido a los principales líderes de izquierda del mundo

¿Qué opina AMLO de líderes de izquierda como Maduro o Fidel?

AMLO y la izquierda.López Obrador se ha referido a los principales líderes de izquierda del mundo
Cuartoscuro
2018-01-30 |21:05 Hrs.Actualización21:25 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque desde 2006 a López Obrador se le compara con estos personajes

Andrés Manuel López Obrador, uno de los líderes políticos más importantes de México, lleva más de 10 años vinculado con líderes de izquierda extranjeros, bueno eso es lo que dicen sus opositores porque no se le ha comprobado nada.

Sin embargo, AMLO sí ha expresado opiniones de personajes polémicos y que han sido acusados de gobernar dictaduras como Cuba o Venezuela.

¿Qué ha dicho de líderes de izquierda como Ernesto Che Guevara, Fidel Castro, Nicolás Maduro o Evo Morales? (No, este texto NO está pagado por la mafia del poder)  

HUGO CHÁVEZ

Hugo Chávez es uno de los principales políticos que los críticos de López Obrador tratan de asociar con él. 

Durante la campaña presidencial de 2006, los adversarios políticos de AMLO, incluido Felipe Calderón, comentaron que el político tabasqueño gobernaría como el venezolano Hugo Chávez en caso de llegar a la Presidencia.

Esta idea sigue en la mente de muchos, en parte por el presidente del PRI, Enrique Ochoa, quien lo ha tomado como eje de su discurso, para muestra este video.

López Obrador ha dejado en claro que no le gusta entrometerse en asuntos de otros países. Sin embargo, en entrevista dijo que durante el gobierno de Chávez "de una u otra manera había una conducción buena, democrática. No hay que olvidar que Chávez fue electo siempre", dijo en una entrevista con León Krauze en febrero de 2017. (Minuto 36).

AMLO aseguró en aquella ocasión que Chávez fue electo en una democracia electoral mejor que la mexicana, con elecciones más vigiladas que las nuestras. 

¿Es mejor aquella democracia que la nuestra?, le preguntó Krauze. "Sí. En lo electoral sin duda. Aquí nos han robado dos veces la Presidencia. Bueno, una sí", respondió AMLO.

En una entrevista con René Delgado, de Grupo Reforma, aseguró lo siguiente: "No conocí al finado Chávez, no conozco a Maduro, no conozco Venezuela. Soy de Tepetitán, Macuspana, Tabasco, México" (minuto 22) y algo dejó claro:

"No tenemos nada que ver con el gobierno de Venezuela"0

En una entrevista de Elena Poniatowska con Hugo Chávez, ahí el comandante aseguró que los medios mexicanos y estrategas usaron su imagen para perjudicar a López Obrador.  

"A mí me usaron en la campaña para tratar de dañar a López Obrador. Yo no conozco a López Obrador".

Chávez afirmó que no conoció a López Obrador pero lamentó que se hubieran inventando esas cosas. "Toda una campaña tan perversa. Que a mí no se me use porque me guardo el derecho de responder o no responder. Eso no es ético, eso no es política", dijo entonces a Elena Poniatowska. 

NICOLÁS MADURO

Sobre el actual presidente de Venezuela también ha hablado Andrés Manuel. 

"Bueno, creo que (Maduro) no tuvo la misma comunicación que tenía Chávez con la gente. Los programas de desarrollo no dieron resultado", dijo el aspirante presidencial de Morena con León Krauze para Univisión. 

"Claro, tampoco es fácil juzgar sin tomar en cuenta circunstancias, la presión externa, y pues cometieron errores como en otros casos, así la mayor parte de los gobiernos cometen errores y pues por eso está esa situación (en Venezuela)"

AMLO dijo no conocer a Maduro y en un spot aseguró que los de la mafia del poder andan asustando comparándolo con Maduro. 

También reprobó la actuación del gobierno venezolano en materia de derechos humanos, como en el caso del opositor Leopoldo López.  

"Yo no estoy de acuerdo cuando se violan derechos humanos. Yo padecí de acoso, de persecución, me desaforaron por cuestiones políticas. Yo defiendo a los presos políticos. Deberían estar libre Leopoldo López y todos los presos políticos". (Minuto 26). 

De hecho, a los opositores al régimen de Maduro, les mandó un mensaje en un programa de Ciro Gómez Leyva.

"No caigan en la trampa de la violencia. A nosotros nos robaron la Presidencia de la República para imponer a Felipe Calderón, hay pruebas de lo que les estoy diciendo. No se rompió un vidrio nunca, no hemos llevado a la gente a la confrontación, a la violencia. Un dirigente puede poner en riesgo su vida, pero no tiene derecho para poner en riesgo la vida de los demás", dijo Andrés Manuel a los venezolanos inconformes.

FIDEL CASTRO

Andrés Manuel admira a Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana. El respeto fue mutuo. Así se expresó AMLO de Fidel cuando el revolucionario cubano murió en 2016. 

"Mi solidaridad y al mismo tiempo mi pésame al pueblo y al gobierno de Cuba. Fidel Castro está a la altura de Nelson Mandela".

AMLO dijo que Castro fue un luchador social y político de grandes dimensiones porque supo conducir a su pueblo y alcanzar la auténtica independencia a pesar de todas las adversidades y que mantuvo a Cuba como una nación libre, independiente y soberana. 

"Fidel Castro es un gigante. Nuestro reconocimiento a Fidel Castro"

Reiteró esta idea en el programa de Loret de Mola en Televisa. 

"Un gran personaje de la historia política mundial. Y sí creo que está a la altura de Nelson Mandela. Conozco muy bien la historia de los luchadores sociales, políticos del mundo", comentó Andrés Manuel. 

Criticado por los entrevistadores, AMLO aseguró que existe todo eso (criticas al gobierno cubano) "porque hay posturas distintas porque estamos hablando de la pluralidad de la democracia. No hay coincidencia, no es para agarrarnos a golpes".

Fidel Castro, por su parte, habló sobre López Obrador en diversas ocasiones. Una de ellas fue en una carta en 2010

"Hoy me honro en compartir los puntos de vista de Manuel López Obrador, y no albergo la menor duda que mucho más pronto que lo que él imagina, todo cambiará en México".

¿Y Raúl Castro?

En una entrevista con Jorge Ramos, el periodista le preguntó a López Obrador si ya podemos llamarle "dictador" al presidente cubano Raúl Castro, hermano de Fidel Castro.

"No. Yo no le llamaría a nadie (dictador)". Yo tengo derecho a no engancharme en esos asuntos. No voy a meterme en eso, soy respetuoso", respondió Andrés Manuel. 

ERNESTO CHE GUEVARA

En una entrevista con Jorge Ramos, AMLO reconoció también su simpatía por el revolucionario Ernesto Che Guevara. 

"El Che es, creo yo, un revolucionario ejemplar"

Aunque AMLO reconoció que Guevara realizó asesinatos, dijo que fue un hombre que ofreció su vida por sus ideas, por lo que él creía, dijo.

De origen argentino, Ernesto Guevara es, junto con Fidel Castro, una de las máximas figuras de la Revolución Cubana. El mítico guerrillero ha sido definido como un hombre que luchó por lo que creía, pero que también cometió ejecuciones en nombre de la lucha por la libertad.

La admiración de AMLO por el revolucionario lo llevó a llamar a su hijo menor: Jesús Ernesto.

EVO MORALES

El presidente de Bolivia también ha recibido buenas palabras por parte de Andrés Manuel. 

Desde 2010, en su segundo mandato, Andrés Manuel publicó una carta en donde habla maravillas del presidente de origen indígena. 

"No puedo dejar de manifestarle mi profundo respeto por la forma en que usted ha sabido representar al noble, consciente y progresista pueblo de Bolivia; usted ha actuado con lealtad a sus convicciones y a su gente. Con su gobierno han sido tomados en cuenta, como nunca en la historia, los bolivianos más humildes, los indígenas y los desposeídos". 

"También es admirable la forma en que ha encabezado la defensa de los recursos naturales de su país, poniendo por delante la dignidad, el interés general y la soberanía de su patria. Esto, en esencia, es el motivo principal de nuestra lucha, desde luego, con las características propias de nuestra historia, cultura y factores geopolíticos", escribió Andrés Manuel a Evo Morales. 

SALVADOR ALLENDE

Durante este viaje por Chile, el tabasqueño publicó un video en donde afirma que Salvador Allende, expresidente de ese país, marcó su vida.

"Estoy en la oficina del presidente Salvador Allende. El ejemplo del presidente Allende marcó mi vida. Él fue un dirigente con dimensión social y con vocación democrática. Un hombre bueno. Es un apóstol de la democracia".

Salvador Allende fue un político de izquierda que llegó al poder chileno mediante elecciones en 1970; sin embargo, fue derrocado por un golpe militar encabezado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

Por cierto, en ese viaje hecho entre finales de septiembre y principios de octubre pasado, también visitó a los presidentes de izquierda Lenin Moreno (Ecuador) y Michelle Bachelet, chilena. 

MICHELLE BACHELET

Una mujer de izquierda aparece en esta lista. Se trata de la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet. 

"Ahora se está restableciendo la democracia en Chile, cosa que celebro. Acabamos de estar con la presidenta Bachelet, una mujer extraordinaria que lleva a cabo el Gobierno de este gran país con un pueblo hermano, tenemos muchos amigos chilenos. Estamos luchando por causas justas", dijo el precandidato presidencial de Morena. 

Bachelet se ha caracterizado por defender los derechos humanos y garantizar la máxima libertad a los ciudadanos. Por ejemplo, aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo y promulgó la ley de aborto en el que se despenaliza esta práctica en casos de violación, inviabilidad del feto y peligro de vida de la madre. 

LENIN MORENO

Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con Lenin Moreno, presidente de Ecuador, en su gira por América del Sur. 

"López Obrador líder político mexicano, me visitó hoy. Los pueblos de ambos países tenemos lazos comunes de larga data", indicó el presidente sudamericano en sus redes sociales.

A su vez, el tabasqueño informó en Facebook que tuvieron una "larga y fraterna conversación"; sin embargo, no dio más detalles de los temas que discutieron.

JEREMY CORBYN

López Obrador visitó el Parlamento del Reino Unido acompañado de Jeremy Corbyn, el dirigente del Partido Laborista en septiembre del año pasado. 

El líder de Morena ya se había reunido con Corbyn en diciembre del 2016, cuando el británico visitó Tabasco por invitación de Andrés Manuel, donde plantearon hacer realidad "el hermoso sueño" de tener un gobierno mundial basado en la justicia y la fraternidad.

En su estancia en Londres, el aspirante a la presidencia sostuvo un diálogo con líderes del partido laborista, sindicatos, estudiantes, connacionales y luchadores sociales, con los cuales habló sobre la corrupción en el país y de su proyecto político.

De hecho, Corbyn también estuvo en enero en la Ciudad de México, donde se reunió con Irma Eréndira Sandoval y su esposo John Ackerman. 

Corbyn es, ni más ni menos, el líder de la oposición de izquierda en Inglaterra dando la sorpresa en junio de 2017 en el país europeo ya que su partido laborista tuvo una alta votación y quedaron como segunda fuerza parlamentaria.

El partido conservador perdió la mayoría absoluta y los laboristas tuvieron su mejor resultado en 16 años. Es vegetariano, utiliza bicicleta para moverse y ha sido el parlamentario más austero en Reino Unido.