¿Qué hay detrás de las acusaciones que Yunes y AMLO se han lanzado por redes?

Guerra de declaraciones
El esperado debate de Yunes Linares y AMLO no podrá concretarse.
Guerra de declaraciones
El esperado debate de Yunes Linares y AMLO no podrá concretarse.

¿Qué hay detrás de las acusaciones que Yunes y AMLO se han lanzado por redes?

Guerra de declaracionesEl esperado debate de Yunes Linares y AMLO no podrá concretarse.
Cuartoscuro
2017-02-24 |10:28 Hrs.Actualización11:59 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ambos se han acusado de todo... pero sin pruebas

Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Yunes Linares se han enfrascado en un duelo mediante redes sociales y se han acusado de todo. 

Pero, ¿qué hay detrás de los señalamientos que el líder de Morena y el gobernador de Veracruz se han lanzado? Aquí te decimos. 

¿CHANTAJE DE MORENISTAS?

Yunes Linares acusó a López Obrador de recibir dinero de la administración de Javier Duarte para evitar que cierren las válvulas de agua en una presa de Veracruz. 

La madrugada del 5 de enero, un grupo de habitantes de la comunidad indígena del poblado de Tatahuicapan cerraron las válvulas de la presa Yuribia, la cual suministra de agua a los municipios de Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque. Los pobladores exigían al Gobierno de Veracruz el pago de 2.5 millones de pesos mensuales que la administración de Javier Duarte les otorgaba para la función de la presa. 

Ese mismo día, el gobernador veracruzano llamó a conferencia de prensa donde confirmó que el grupo responsable del cierre había recibido cerca de 60 millones de pesos en efectivo durante los últimos dos años del mandato de Duarte. "La Presa Yuribia es propiedad del Gobierno del Estado de Veracruz (...) El agua es propiedad de la nación no de ninguna organización o grupo”, dijo Yunes Linares, quien señaló a Eloy González Bautista y a María del Rocío Pérez Pérez, delegado estatal y diputada local de Morena, respectivamente, entre los responsables del cierre de válvulas. 

Dos días después, la bancada de Morena de ese estado se deslindó de los actos vandálicos y exigió a Yunes Linares una disculpa pública por culparlos sin contar con pruebas. “El gobernador tendrá que demostrar públicamente esa acusación que me indique con pruebas, como audios, fotografías, con las cuales me acusa a mí y a los líderes de Morena”, respondió la diputada Pérez Pérez. Un día después, el gobierno veracruzano anunció la liberación de la presa en la que desplegó un operativo con elementos de seguridad estatal para evitar bloqueos. 

UNA MONARQUÍA EN FAMILIA YUNES LINARES

En los videos publicados en redes sociales, López Obrador comentó que los hermanos Yunes Márquez, hijos del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, comenzarían a realizar una "monarquía" dentro del estado, pues uno es edil del municipio de Boca del Río y otro busca ser alcalde del ayuntamiento de Veracruz. 

Este martes, el pleno del Senado autorizó a Fernando Yunes Márquez una licencia indefinida para contender con el PAN por la alcaldía de Veracruz el próximo 4 de junio. 

En tribuna, el exsenador comentó que debía regresar al estado de Veracruz para solucionar los problemas que antiguas administraciones habían dejado. 

"Regreso a un Veracruz que sigue sufriendo las consecuencias de lo que se hizo mal en el pasado, pero también un Veracruz que sonríe con la esperanza de que el futuro es mucho mejor y por eso es que hoy me voy a Veracruz. Porque no puedo quedar con las manos aquí en el Senado y en la comodidad del escaño sino que tengo que regresar a trabajar con esa gente que sigue sufriendo con la corrupción y del mal gobierno", comentó Yunes Márquez. 


Mientras tanto, su hermano Miguel Ángel Yunes Márquez, negó las acusaciones, pues considera que el tabasqueño desconoce la trayectoria política de su familia. 

"Cree que nadie le va a contestar, nosotros le vamos a contestar. Él es un loco y no le vamos a permitir que se meta con nosotros, de ninguna manera. Si Fernando quiere participar, la gente es quien la decidirá si él puede ser alcalde o no. Esto no es un puesto heredado, no es un puesto que se le regale, él se la irá a ganar a la calle", defendió el alcalde de Boca del Río. 

El ahora aspirante a la alcaldía del puerto de Veracruz ingresó en 2007 a la Procuraduría General de la República (PGR) como subdirector de Asuntos Jurídicos e Internacionales, donde fue asesor de Eduardo Medina Mora, entonces procurador de la República.

En las elecciones de Veracruz en 2010 resultó electo como diputado local y dos años después fue designado por el PAN como senador de república por esa entidad, dos años después fue designado por el blanquiazul al Senado de la República por el estado de Veracruz en la elección federal de 2012.

VIVIDOR DEL ERARIO

En las publicaciones, el gobernador de Veracruz calificó al tabasqueño como un "vividor" del erario público, una acusación que no es nada nueva entre los políticos opositores que buscan reprobar a López Obrador.

Ante esas críticas, el líder de Morena siempre ha contestado que vive de su trabajo, pues declaró que por dicho cargo percibe 50 mil pesos mensuales, además de recibir regalías por la venta de sus libros. 

En su declaración de 3 de 3, que presentó en agosto de 2016, el excandidato a la presidencia reportó que tenía un ingreso anual de 600 mil pesos y no contaba con inmuebles ni tarjetas de crédito. 

"Cuando doy conferencias también tengo ingresos, aunque eso lo voy a manifestar a finales de este año, porque el formato habla de bienes y de intereses de 2015", señaló en un video publicado en Facebook.