Qué es y quiénes forman Futuro 21, el nuevo grupo opositor a AMLO

Opositores.
Miguel Ángel Mancera y Gabriel Quadri son dos de los opositores de Andrés Manuel López Obrador
Opositores.
Miguel Ángel Mancera y Gabriel Quadri son dos de los opositores de Andrés Manuel López Obrador

Qué es y quiénes forman Futuro 21, el nuevo grupo opositor a AMLO

Opositores.Miguel Ángel Mancera y Gabriel Quadri son dos de los opositores de Andrés Manuel López Obrador
Nacion321
2019-06-24 |15:11 Hrs.Actualización15:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta iniciativa podría sustituir al PRD, un partido histórico en la transición mexicana

¿Quién lo iba a decir? A 30 años de su fundación y en plena crisis, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lanzó este domingo Futuro 21, una iniciativa política que convoca a la ciudadanía a sumarse para enfrentar las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador... sí, el mismo que abanderó al perredismo en dos campañas presidenciales.

“El PRD está dispuesto a poner al servicio de la sociedad y de los distintos actores políticos del país su registro para conformar una fuerza política que lo trascienda”, se lee en el pronunciamiento del PRD donde se anuncia la creación de Futuro 21, titulado “Unidos por un México democrático, libre, justo, seguro, próspero, incluyente y sustentable”.

¿QUÉ ES FUTURO 21?

El PRD dijo que Futuro 21 es una organización que busca “redignificar la vida partidista de México", en el que un grupo amplio de organizaciones y ciudadanos, preocupados por la situación y perspectivas observadas en el país, decidió abrir diversos cauces de participación política.

Futuro 21 será una organización política democrática, "adecuada a las nuevas generaciones",  formada con ciudadanías críticas y libres, abierta a la sociedad civil, descentralizada, flexible y ajena a prácticas corporativas y clientelares, según el perredismo.

“Con esta iniciativa se mantendrá la convicción de construir una nueva fuerza política de amplio espectro (para 2021) que aglutine a socialdemócratas y liberales comprometidos con la democracia y la justicia”, se lee en el documento del manifiesto de Futuro 21.

¿QUIÉNES LA INTEGRAN?

Los rostros de Futuro 21 son viejos conocidos de la política, perredistas, exaliados de AMLO y exintegrantes de Nueva Alianza. Aquí te decimos de quienes se trata:

Gabriel Quadri de la Torre

El excandidato presidencial de Nueva Alianza es uno de los rostros más conocidos de Futuro 21. 

En 2012, Gabriel Quadri compitió por la Presidencia de México, pero quedó en cuarto lugar de dicha contienda, detrás del priista Enrique Peña Nieto, el entonces perredista Andrés Manuel López Obrador y la panista Josefina Vázquez Mota.

De acuerdo con el polémico ambientalista, Futuro 21 será una nueva opción frente al "populismo" que representa Morena y Andrés Manuel López Obrador.

El fin de esta organización, de acuerdo con Gabriel Quadri, es que organizaciones de la sociedad civil converjan para crear un nuevo partido "de centro, liberal y social demócrata".

Miguel Ángel Mancera Espinosa

El coordinador de los senadores del PRD y exjefe de Gobierno de la Ciudad de México es otro de los rostros más conocidos de Futuro 21. 

En 2012, Mancera Espinosa gobernó la capital mexicana teniendo como aliado a Andrés Manuel López Obrador, pero con el paso de su administración se distanció de AMLO y finalmente hubo una ruptura política entre ambos personajes.

Miguel Ángel Mancera anunció sus aspiraciones de ser candidato presidencial en 2018, pero el 9 de diciembre de 2017 declinó a sus aspiraciones para darle paso a Ricardo Anaya Cortés, el eventual candidato de la coalición Por México al Frente (conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano).

Fernando Belaunzarán Méndez

El exdiputado federal del PRD y uno de los opositores más férreos de AMLO es otro de los integrantes de Futuro 21.

Belaunzarán Méndez tiene una amplia trayectoria en el perredismo, partido al que pertenecido desde mediados de los 90. Dentro del PRD este político ha sido secretario de Formación Política y Estudios, consejero nacional, delegado en Oaxaca e integrante de la corriente Nueva Izquierda.

Jesús Ortega Martínez

Otro de los perredistas que integra a Futuro 21 es el líder de Nueva Izquierda, una influyente corriente al interior del PRD también conocida como los Chuchos.

Aunque no lo creas, Jesús Ortega fue coordinador general de campaña de AMLO en 2006. Pero con el paso de los años, la relación se fue degradando entre Jesús Ortega y AMLO. 

En 2009, cuando López Obrador llamó a votar por el candidato a delegado de Iztapalapa por el PT, Rafael Acosta Juanito, Ortega, entonces dirigente nacional del PRD, consideró el llamado de AMLO como un acto de traición.

"Quienes siendo militantes del PRD, llaman a votar por los candidatos de otro partido, no actúan congruentemente y en realidad traicionan sus principios y pretenden engañar a los ciudadanos: con esa actitud, al margen de sus intenciones, le hacen el favor a la derecha", dijo Jesús Ortega en junio de 2009.


La relación entre ambos políticos se dio por terminada cuando Jesús Ortega colaboró con otros políticos para la creación a finales de 2012 del Pacto por México, el acuerdo entre Enrique Peña Nieto y la mayoría de la oposición para llevar a cabo reformas constitucionales.

Actualmente, Jesús Ortega es uno de los críticos constantes de Andrés Manuel López Obrador y en sus redes sociales el perredista comparte frecuentemente sus diferencias con el presidente de México. 

Jesús Zambrano Grijalva

Es otro de los dirigentes de la corriente de los Chuchos. Jesús Zambrano Grijalva fue asesor de AMLO cuando el presidente electo era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, entre 2004 y 2006.

El político sonorense era un defensor de López Obrador al menos hasta 2012, cuando Zambrano Grijalva, en su calidad de dirigente nacional del PRD, decidió firmar el Pacto por México, proyecto emblema del expresidente Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2012.

Ese acto fue el rompimiento definitivo entre Jesús Zambrano y Andrés Manuel López Obrador.

En octubre de 2018 y cuando era diputado federal del PRD, Jesús Zambrano no tuvo reparo en criticar abiertamente a AMLO, al catalogar al entonces presidente electo como sumiso ante el mandatario estadounidense Donald Trump en el tema migratorio.

"Prácticamente constituye un acto de sumisión del próximo gobierno mexicano, raya en la ignominia, en verdad degrada la figura del próximo presidente mexicano, de ninguna manera podemos pensar que esto será para el bien de México", dijo Zambrano Grijalva.