¿Qué es lo que está pasando en el PRD?

¿En crisis?
Militantes del PRD protestas por el gasolinazo en las calles de Xalapa, Veracruz
¿En crisis?
Militantes del PRD protestas por el gasolinazo en las calles de Xalapa, Veracruz

¿Qué es lo que está pasando en el PRD?

¿En crisis?Militantes del PRD protestas por el gasolinazo en las calles de Xalapa, Veracruz
Cuartoscuro
2017-02-15 |06:26 Hrs.Actualización12:13 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el PRD ha perdido en la Ciudad de México el 50% de las delegaciones

 Diferencias internas, su presencia en la CDMX (su bastión) cada vez es menor y elección tras elección pierden poder. ¿Qué está pasando en el PRD?

La última muestra de las fracturas dentro del partido del sol azteca es la salida de militantes. aquí te presentamos la desbandada perredista

LOS BEJARANO-PADIERNA

El PRD sufrió otra pérdida de militantes este 3 de septiembre con la salida de nada más y nada menos que Dolores Padierna Luna y René Bejarano, una de las parejas más polémicas de la política.

Ambos decidieron presentar su renuncia a tan solo unas horas de que se renovara la dirigencia del sol azteca, con el  argumento de que no estaban de acuerdo con la alianza entre el PAN y el PRD.

Su relación comenzó, según lo dicho por Padierna en una entrevista con Excélsior, cuando ella era alumna de René en la UAM. La pareja tiene dos hijas: Celeste y Selene.

La carrera política de los Bejarano-Padierna comenzó tras el terremoto de 1985, cuando los dos participaron en la Coordinadora Única de Damnificados, y luego en 1989 fundaron la Unión Popular Nueva Tenoctitlán.

Si quieres conocer más la historia y carrera de esta pareja, tienes que checar esto: "René Bejarano y Dolores Padierna, una pareja puesta a prueba".

ARMANDO RÍOS PITER

El senador Armando Ríos Piter, hizo oficial su salida del PRD este14 de febrero.¿Sus razones? El PRD ya no es una verdadera oposición frente a los problemas que enfrenta el país, además de que, aseguró, en los procesos internos del partido detectó anomalías. 

El "divorcio" ente Ríos Piter y el PRD llega tan sólo una semana después de que el también senador Zoé Robledo decidió dejar al partido para sumarse a las filas de Morena por considerar que el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador es el "proyecto más incluyente para todos aquellos que ya estamos hartos de la corrupción y la impunidad".

Todo parece indicar que el PRD está en crisis. Sin embargo, para la dirigente nacional, Alejandra Barrales, dicho partido no corre el riesgo de perder su registro. 

"No está en riesgo el registro para nuestro partido, hoy seguimos al frente de más de 22 millones de mexicanos", indicó en entrevista para Radio Fórmula.

¿Y EL PODER?

La fuga de militantes es tan solo uno de los factores que indican que al interior del PRD las cosas no están del todo bien, pues el sol azteca también ha perdido posiciones de poder. 

En el Congreso, en las últimas dos elecciones el PRD ha perdido varios escaños: en 2006, el sol azteca ocupó 26 curules en el Senado de la República, pero en 2012 dicha cifra se redujo a 19 escaños. Mientras que en la Cámara Diputados, el PRD pasó de tener 104 diputados en la 62 Legislatura, a tener 61 en la actual (63), una reducción del 40%. 

Pero es en la Ciudad de México donde se ha visto una mayor disminución del poder del partido, el cual ha mantenido el gobierno de la capital desde 1997. 

En la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, el PRD pasó de ser el grupo mayoritario en 2012, con 34 diputados -de un total de 66- para quedar como segunda fuerza política en 2015, con 17 lugares, mientras que Morena se llevó la mayoría con 20 curules. 

El golpe más fuerte para el sol azteca fue en las delegaciones, pues de tener el control en 14 durante en las elecciones de 2012, para 2015 se quedó sólo con 6. Las delegaciones que perdió están Cuauhtémoc, Tlalpan, Azcapotzalco, Milpa Alta y Tláhuac, mismas que ahora son gobernadas por Morena, además de la Magdalena Contreras y Milpa Alta, actualmente gobernadas por el PRI, así como la Miguel Hidalgo, en donde ganó el PAN. 

LA DESBANDADA

Armando Ríos Piter, Zoé Robledo, René Bejarano y Dolores Padierna no son los únicos personajes importantes que han dejado al partido, pues la desbandada perredista data de años atrás. Te presentamos algunos de los personajes que en su momento fueron emblemáticos al interior del sol azteca. 

PORFIRIO MUÑOZ LEDO 

Fundador del PRD,  Muñoz Ledo se fue de dicho partido en 1999 para irse de candidato presidencial por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) en las elecciones del 2000.

AMLO

En 2012, Andrés Manuel López Obrador, quien de la mano del PRD buscó dos veces la presidencia de la República, dejó el partido para fundar el Movimiento de Regeneración Nacional, plataforma se convirtió en partido político en 2014. 

Entre los perredistas que emigraron junto con López Obrador del PRD para fundar Morena están Martí Batres y Bernardo Batiz, personajes que militaron en el sol azteca desde su aparición.

CUAUHTÉMOC CÁRDENAS

Pero la peor estocada para el PRD llegó el 25 de noviembre de 2014, cuando su fundador y líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas, anunció su salida del partido argumentando "profundas diferencias".

ALEJANDRO ENCINAS 

Ese mismo mes, enero de 2015, Alejandro Encinas, otro de los fundadores del PRD, también decidió dejar las filas del sol azteca por la "descomposición que vive el partido".

MARIO DELGADO

El senador anunció su renuncia al PRD en enero de 2015, tras 10 años de militancia, el senador decidió sumarse a la bancada de Morena. En ese entonces, el exsecretario de Educación en la Ciudad de México, dijo que no quería permanecer en un partido fracturado y con falta de credibilidad.

"Es urgente para la izquierda construir una propuesta diferente que logre la credibilidad y el apoyo de la mayoría del pueblo para lograr un cambio en el país. Desafortunadamente, el camino que el PRD ha elegido no parece conducirme a este objetivo en el corto plazo y el país ya no aguanta más”, dio a conocer a través de una carta.

MIGUEL BARBOSA

El senador Barbosa pidió apoyo a Andrés Manuel López Obrador rumbo a 2018, lo que ocasionó una nueva fractura dentro del grupo parlamentario del Sol Azteca en el Senado.

Alejandra Barrales, líder del PRD removió a Barbosa como líder del grupo y designó a Dolores Padierna Luna.

Días después, Barbosa anunció que se iba a Morena para pelear por la candidatura de Puebla por ese partido.

MARTHA TAGLE

Aunque llegó al senado arropada por el PRD, como suplente de Alejandra Barrales, Tagle decidió no sumarse de manera formal a a la bancada perredista, ¿por qué? En 2012, el PRD y Movimiento Ciudadano conformaron la alianza Movimiento Progresista; sin embargo en el acuerdo firmado por ambos organismos políticos dijeron que se respetaría la militancia de las fórmulas ganadoras.

Cuando Barrales dejó el senado, llegó Tagle a suplirla, pero de inmediato vetó al PRD y dijo que preferiría legislar de manera independiente.

BENJAMÍN ROBLES

En febrero de 2016, el senador por Oaxaca explotó contra su partido y aseguró que la dirigencia estaba amañanada, por lo que prefería salir del sol azteca. Esto porque recibió el apoyo suficiente para ser considerado candidato del partido al gobierno de Oaxaca.

RABINDRANATH SALAZAR

El senador por Morelos dijo que su salida del PRD obedecía que el partido ya no tenía credibilidad y estaba en una crisis muy severa, sobre todo tras el escándalo por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ya que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien llegó al cargo arropado por el PRD estaba involucrado en el caso.