¿Para qué alcanza el salario que AMLO propone dar a los 'ninis'?

AMLO y los jóvenes.
El precandidato de Morena ha prometido resolver la problemática de los 'ninis'
AMLO y los jóvenes.
El precandidato de Morena ha prometido resolver la problemática de los 'ninis'

¿Para qué alcanza el salario que AMLO propone dar a los 'ninis'?

AMLO y los jóvenes.El precandidato de Morena ha prometido resolver la problemática de los 'ninis'
Cuartoscuro
2017-12-16 |09:13 Hrs.Actualización09:13 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque quizá estás en esta situación o conoces a alguien que es 'nini'

Andrés Manuel López Obrador prometió que de llegar a la Presidencia en 2018 otorgará un salario de 3 mil 600 pesos mensuales a los llamados ninis, es decir, a los jóvenes que no estudian ni trabajan.

El precandidato de Morena señaló durante su registro como precandidato que si gana en 2018 pondrá en marcha un programa para contratar como becarios a 2 millones 300 mil jóvenes ninis en todo el país, a quienes se les dará dicho apoyo mensual a cambio de participar en capacitaciones y talleres con empresas productivas, tanto en el entorno urbano como en el rural.

Con la consigna "Becarios sí, sicarios no", AMLO busca atender a ese sector de la población, aunque no queda claro de dónde exactamente saldrá el dinero público para este apoyo. Pero, ¿para qué alcanzan los 3 mil 600 pesos mensuales que promete el morenista a los ninis? Nación321 hizo el siguiente ejercicio para dimensionarlo.

CANASTA BÁSICA

Una canasta básica son los alimentos que sirven de sustento a una familia promedio durante un mes. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la CDMX monitorea el precio de la canasta básica, y de acuerdo con ella, su precio más bajo en octubre de 2017 (el dato más reciente) fue de 3 mil 153 pesos, en la capital.

Por ello, la beca que AMLO busca dar a los jóvenes alcanzaría para cubrir una canasta básica y sobrarían 447 pesos.

INTERNET

Internet se ha vuelto un servicio indispensable hoy en día, especialmente para la educación. Con los 3 mil 600 mensuales que AMLO promete otorgar a los jóvenes que no estudian ni trabajan, se podría pagar por nueve meses el servicio de internet de banda ancha (10 megas) más barato con la compañía que tiene la mayor cobertura en el país. Dicho servicio tiene un costo de 349 pesos mensuales.

VIAJES EN CAMIÓN

El plan de AMLO para los ninis consiste en que estos se conviertan en becarios que reciban capacitación en alguna empresa. Por ello, estos jóvenes tendrían la necesidad de transportarse hacia dichos establecimientos. 

Los jóvenes de la CDMX que reciban la beca propuesta por Obrador podrían realizar 514 viajes en camión, con un costo promedio de 7 pesos en la zona de la capital.

En el caso de los ninis del Estado de México, el salario que reciban como becarios les permitiría realizar 360 viajes en las rutas de camión de la entidad, con un costo promedio de 10 pesos cada uno.

Por su parte, la zona metropolitana de Monterrey tiene uno de los transportes públicos más caros del país. Por ello, los 3 mil 600 pesos que ofrece AMLO bastarían para cubrir 300 viajes de 12 pesos en promedio cada uno en tierras regias.

VIAJES EN METRO

Si los jóvenes beneficiados por la beca de López Obrador se transportan en Metro, les alcanzaría para una diferente cantidad de viajes, según la ciudad donde residan.

Los capitalinos tendrían posibilidad de cubrir más viajes en el Metro, pues con el precio de 5 pesos podrían realizar 720 recorridos en este sistema.

En el caso de Guadalajara, Jalisco, un viaje en el Tren Ligero tiene un precio de 7 pesos. La beca del Peje alcanzaría para 514 viajes en este transporte de ese estado.

De nueva cuenta, los eventuales becarios regios tendrían que pagar más en el metro nuevoleonense que en transportes similares de otras ciudades. El Metrorrey tiene un costo de 12 pesos por viaje, por lo que los 3 mil 600 pesos de la beca cubrirían 300 viajes de este tipo.