Margarita Zavala o Ricardo Anaya: quién apoya a quién dentro del PAN

Frente a frente.
La exprimera dama y el líder del partido buscan la candidatura presidencial de 2018
Frente a frente.
La exprimera dama y el líder del partido buscan la candidatura presidencial de 2018

Margarita Zavala o Ricardo Anaya: quién apoya a quién dentro del PAN

Frente a frente.La exprimera dama y el líder del partido buscan la candidatura presidencial de 2018
Especial
2017-10-06 |06:06 Hrs.Actualización06:06 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este es el proceso interno del PAN más problemático de los últimos tiempos

El PAN enfrenta una crisis interna, debido a que dos de sus liderazgos más fuertes están en busca de la candidatura presidencial del partido rumbo al 2018.

Por un lado, está Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del expresidente Felipe Calderón; por otro, Ricardo Anaya Cortés, actual presidente del PAN nacional. 

Pero ellos no están solos, pues tienen a varios panistas apoyando su camino rumbo a Los Pinos y aquí te presentamos quién está en cada bando.

MARGARITA ZAVALA

El grupo que apoya a la exprimera dama es conocido como Los Calderonistas, debido a que son cercanos al expresidente Felipe Calderón Hinojosa. Entre estos panistas se encuentran:

Ernesto Cordero 

Fue secretario de Desarrollo Social y de Hacienda en el gobierno de Calderón. "Los votos los trae Margarita Zavala, y lo de Anaya es la estructura clientelar del partido, que no son más que 280 mil votos", aseguró el senador Cordero.

Javier Lozano

Este senador poblano fue secretario del Trabajo y Previsión Social durante todo el sexenio de Calderón. 

"Anaya busca conducir al PAN únicamente para sus ambiciones personales"

Javier Lozano

Roberto Gil Zuarth

También formó parte del gobierno de Calderón, como secretario particular del expresidente y como subsecretario en Segob. Ha criticado a la dirigencia de Ricardo Anaya:

"El Frente Ciudadano definirá a su candidato presidencial por el método del 'autodedazo'"

Roberto Gil

Jorge Luis Lavalle

El senador por Campeche desempeñó varios puestos en el gobierno federal durante el sexenio de Calderón. Para Lavalle, la actual fractura dentro del PAN se debe a Ricardo Anaya.

"Esto es el resultado y responsabilidad de lo que hemos denunciado: una política impositiva, del chantaje, del agandalle de Anaya"

Jorge Luis Lavalle

Salvador Vega Casilla 

Fue secretario de la Función Pública con Calderón. Sobre el actual presidente panista, el senador considera que el actual presidente del PAN no aseguró cancha pareja para todos:

"Anaya se convirtió en un réferique agarró a cubetazos a los contrincantes para ponerse él"

Salvador Vega

RICARDO ANAYA

El presidente nacional del PAN tiene bajo su control a la estructura del partido. Además, liderazgos que se han opuesto a los Calderonistas se han sumado a él.

Fernando Herrera

Es el actual coordinador del PAN en el Senado, desde donde ha respaldado a la dirección de Ricardo Anaya.

Marko Cortés

Como coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Cortés se ha sumado a los acuerdos de Anaya Cortés con otros partidos políticos, para crear el Frente Ciudadano por México.

Ernesto Ruffo

Es una figura del panismo debido a que fue el primer político de oposición en ganar una gubernatura (Baja California en 1989). Ruffo Appel ha criticado fuertemente al grupo que apoya a Margarita Zavala:

"Acción Nacional no está en crisis, sino a punto de liberarse de un absceso, una “pus” que representa todo este grupo (los Calderonistas)"

Ernesto Ruffo

Juan Carlos Romero Hicks

Aunque fue director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) del gobierno de Calderón, el actual senador ha criticado el amague de Margarita Zavala de abandonar el PAN con una cita de Luis H. Álvarez, una figura del partido: 

"O somos panistas o no somos, no existen los medio panistas que se van a otro proyecto distinto al PAN por seguir una aventura electorera"

Juan Carlos Romero