Los personajes que brillaron con el PRD... y luego renunciaron

¡Se fueron!
Estos personajes fueron durante muchos años las estrellas del perredismo
¡Se fueron!
Estos personajes fueron durante muchos años las estrellas del perredismo

Los personajes que brillaron con el PRD... y luego renunciaron

¡Se fueron!Estos personajes fueron durante muchos años las estrellas del perredismo
Especial
2019-08-27 |14:30 Hrs.Actualización14:29 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el PRD marcó un antes y un después en la vida política y democrática de México

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), que estuvo a punto de llegar a la Presidencia de México en dos ocasiones (2006 y 2012), ahora sufre una de sus peores crisis, situación que se agrava con la desbandada de algunos de sus principales cuadros políticos.

Este domingo, el partido anunció que cederá su registro a Futuro 21, una agrupación política que convoca a la ciudadanía a sumarse para enfrentar las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Entre las filas de Futuro 21 se encuentran expriistas como José Narro Robles; el excandidato presidencial de Nueva Alianza en 2012, Gabriel Quadri de la Torre; y el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México y actual coordinador de los senadores del PRD (sin ser militante perredista), Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Así que mientras el PRD comienza su transformación a Futuro 21, aquí te dejamos a los perredistas que djieron ¡safo! y se marcharon del sol azteca.

JUAN ZEPEDA Y ALEJANDRA BARRALES

Este martes el senador y excandidato al Gobierno del Estado de México en 2017, Juan Zepeda Hernández, así como la exsenadora y excandidata al Gobierno de la Ciudad de México, Alejandra Barrales Magdaleno, renunciaron a su militancia perredista.

En una carta abierta, Zepeda y Barrales anunciaron que tuvieron una disyuntiva respecto a formar parte de Futuro 21 y ante los cambios que vive México, optaron por cerrar su ciclo en el PRD.

Juan Zepeda Hernández era uno de los cuadros políticos más reconocidos en el PRD, luego de que hiciera que el sol azteca se convirtiera en un partido relevante en la elección para gobernador del Estado de México en 2017. 

El ahora legislador sin partido logró que el perredismo terminara en el tercer lugar de la contienda mexiquense con un millón 84 mil 571 votos, un 17.84% del total de sufragios emitidos.

Este capital político le permitió entrar en la lista de senadores plurinominales del PRD.

Previamente, Juan Zepeda se desempeñó como alcalde de Nezahualcóyotl, de 2013 a 2015, cuando solicitó licencia para competir por una diputación local, misma que ganó. Y el 31 de enero de 2017, pidió licencia para postularse como candidato perredista a la gubernatura mexiquense.

Alejandra Barrales Magdaleno fue excandidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2018 por la coalición Por la Ciudad de México al Frente (encabezada por el PAN y acompañada por PRD y Movimiento Ciudadano), pero quedó en el segundo lugar de la contienda (logró un millón 673 mil 15 votos, el 31.02 % de la votación).

Barrales Magdaleno tuvo un ascenso meteórico al interior del PRD: fue diputada federal de 2000 a 2003; legisladora local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2003-2006); presidenta del PRD en el DF (2008-2009); nuevamente diputada local (2009-2012); senadora de 2012 a 2015; y presidenta nacional del perredismo de 2016 a 2017.


BEATRIZ MOJICA MORGA

La excandidata del PRD al Gobierno de Guerrero en 2015 renunció al PRD el 18 de agosto, luego de 30 años de militancia. 

La política, quien se desempeñó como secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de 2015 a 2016, denunció una posible alianza del sol azteca con el PRI para las elecciones de 2021, año en el que se renovará la gubernatura guerrerense.

“De ninguna manera respaldaría una alianza con el PRI, ni formal ni de facto, porque eso sería traicionar al pueblo de Guerrero. Por eso he decidido cerrar este ciclo”, informó Beatriz Mojica en su cuenta de Twitter.

Mojica Morga no descartó su participación en los comicios de 2021.

"Tendremos la oportunidad de impulsar un verdadero cambio generacional y de sacar a los corruptos que nos han dominado y que nos tiene sumergidos en la miseria”. Fuertes declaraciones.

DIPUTADOS FEDERALES DE LA LXIV LEGISLATURA

Otro campanazo en el PRD se dio el 19 de febrero cuando el entonces coordinador de los diputados federales, Ricardo Gallardo Cardona renunció al sol azteca junto a otros ocho legisladores federales perredistas.

Gallardo Cardona anunció en su momento la creación de una bancada sin partido e independiente. Al excoordinador de los diputados federales del PRD lo acompañaron los diputados Héctor Serrano, Mauricio Toledo, Raymundo García, Emmanuel Reyes Luz Rosas, Lilia Villafuerte, entre otros.


Ricardo Gallardo, quien fue alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, argumentó que el motivo de su salida fue que el PRD perdió el rumbo.

"El PRD ha votado en contra de leyes y de reformas propuestas por Morena, que nosotros hemos demandado por muchos años, por eso queremos libertad para votar", sostuvo el diputado federal.

LA PRIMERA DESBANDADA

Pero la crisis del sol azteca no es nueva, pues desde hace varios años se fue desdibujando con la pérdida de sus fundadores, empezando por el que hoy es presidente de México: Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de México y exdirigente nacional de Morena fue uno de los militantes más destacados del PRD.

En 1988 se unió a la Corriente Democrática, que encabezaban Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. Al crearse el PRD, en 1989, fue nombrado presidente del perredismo en Tabasco y en 1994 fue candidato del sol azteca para el gobierno tabasqueño, pero perdió ante el priista Roberto Madrazo Pintado.

AMLO contendió por la presidencia nacional perredista en 1996 y ganó, por lo que ocupó dicho cargo hasta 1999 y cuatro años más tarde se convirtió en jefe de Gobierno del Distrito Federal. 

En este cargo AMLO logró una popularidad nacional que impulsó su carrera rumbo a Los Pinos en 2006 abanderado por el PRD; sin embargo, perdió por una diferencia de 0.56% ante el panista Felipe Calderón. La fórmula se repitió en 2012 con Enrique Peña Nieto, pero con un margen más amplio.

El 9 de septiembre de 2012, López Obrador anunció su salida del PRD, partido en el que militó durante 23 años.

"No se trata de una ruptura, me despido en los mejores términos; me separo con mi más profundo agradecimiento a sus dirigentes y militantes. Tengo en el PRD muchos amigos que en todo momento me dieron su confianza y respaldo, en correspondencia les di lo mejor de mí y los representé con entrega y dignidad, estamos a mano y en paz".


CUAUHTÉMOC CÁRDENAS

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano fue el primer candidato presidencial del PRD (en 1994) y uno de los políticos que fundó dicho partido.

A finales de 1988, tras perder las elecciones presidenciales bajo el cobijo del llamado Frente Democrático Nacional, Cárdenas Solórzano convocó a la formación del PRD, el cual se constituyó como partido en mayo de 1989. 

Un año más tarde, el hijo del expresidente Lázaro Cárdenas fue electo presidente del Consejo Nacional perredista, cargo que desempeñó hasta 1993 cuando fue postulado como candidato presidencial. Tampoco ganó. 

Para 1997, tras una elección interna perredista, Cuauhtémoc Cárdenas fue postulado como candidato a la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal, cargo que ganó y convirtiéndose así en el primer mandatario electo de la capital mexicana.

En 2000 Cárdenas Solórzano contendió por tercera ocasión a Los Pinos. Tras esta derrota, el ingeniero se alejó de la vida política y en 2002 renunció a todos los cargos de dirección que ocupaba en el PRD. 

El 28 de marzo de 2004, debido a diferencias con las resoluciones del congreso nacional del partido, Cárdenas presentó su renuncia con carácter de irrevocable como miembro del Consejo Nacional y a la Comisión Política Consultiva Nacional del PRD, manteniéndose como militante del partido. 

Finalmente, tras 25 años de militancia, Cuauhtémoc Cárdenas renunció al PRD el 25 de noviembre de 2014.

MARCELO EBRARD

Otro exjefe de Gobierno que renunció al PRD es Marcelo Ebrard, quién gobernó la Ciudad de México de 2006 a 2012.

Luego de ser un distinguido militante del sol azteca e incluso recibir reconocimiento internacional por su trabajo en la capital mexicana (fue el alcalde del año en 2010), Ebrard fue precandidato perredista a la candidatura presidencial en 2011, pero fue derrotado por AMLO.

En febrero de 2015, el exjefe de Gobierno presentó su renuncia al PRD tras varias semanas de confrontación con la corriente de los Chuchos (encabezada por Jesús Ortega), quienes lo excluyeron de la lista de diputados plurinominales para la elección intermedia de 2015.

Pero la suerte le sonrío a Marcelo Ebrard. Luego del triunfo electoral de AMLO en 2018, fue propuesto para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores, cargo que tiene actualmente.

ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ

Otra pérdida importante para las filas del PRD fue la renuncia de Alejandro Encinas, exjefe de Gobierno interino, exdiputado y dos veces candidato al Gobierno del Estado de México (1993 y 2011).

El dirigente político de la izquierda mexicana fue uno de los fundadores del PRD y en dicho partido ejerció diversos puestos públicos como diputado local, federal y senador. Para 2000, fue candidato a la Jefatura Delegacional de Álvaro Obregón.

En 2011 buscó la gubernatura del Estado de México, pero perdió ante el priista Eruviel Ávila.

Con Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno, Encinas Rodríguez se desempeñó como Secretario de Desarrollo Económico, Subsecretario y Secretario de Gobierno; debido a su cercanía con López Obrador, de 2005 a 2006 sustituyó a AMLO en la jefatura capitalina.

En enero de 2015, tras 26 años de militancia, Encinas Rodríguez envió una carta al dirigente nacional perredista Carlos Navarrete Ruiz, en el que adelantaba su "renuncia" por la crisis por la que atravesaba el sol azteca, aunque dijo que se iba sin rencores.

Actualmente, Alejandro Encinas se desempeña como subsecretario de Gobernación.

PORFIRIO MUÑOZ LEDO

Quizás una de las mentes más brillantes de la política mexicana, Porfirio Muñoz Ledo es otro de los fundadores del PRD que renunció a su militancia.

En 1989, se convirtió en el principal operador político de Cuauhtémoc Cárdenas para la definición de la primera estructura del Comité Ejecutivo Nacional perredista, en donde quedó como integrante de la Comisión Coordinadora del CEN del PRD y representante del partido ante la Comisión Federal Electoral, de 1989 a 1990.

En las elecciones para gobernador de Guanajuato, en 1991, Muñoz Ledo abanderó al PRD pero quedó en tercer lugar. Dos años más tarde, en 1993, fue designado presidente Nacional del PRD, cargo que ocupó hasta 1996.

En el ámbito legislativo, Muñoz Ledo se destacó como coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, reconocido por su oratoria, pero el rompimiento con el PRD fue inevitable luego de que decidiera abanderar al extinto Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) en las elecciones presidenciales del 2000.

"Este es un acto de congruencia ideológica y dignidad personal. Hoy formalizo mi decisión irrevocable de cancelar mi membresía en el Partido de la Revolución Democrática. No me une ya a esa institución ningún vínculo de pertenencia y sus dirigentes no son merecedores del respeto ni amistad. Es evidente que han frustrado en la mentira, la ingratitud y la pequeñez, la confianza de innumerables mexicanos", dijo en su momento Muñoz Ledo.

Durante el proceso electoral del 2000, Porfirio Muñoz Ledo se unió a la campaña del panista y eventual ganador de la contienda, Vicente Fox.

Actualmente, el político es presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por su cargo como legislador federal de Morena.


AGUSTÍN BASAVE MARTÍNEZ

Agustín Basave Martínez, quien fue líder nacional del sol azteca de noviembre de 2015 a julio de 2016, renunció al PRD el 28 agosto de 2018.

De acuerdo con el político de Nuevo León, su renuncia se debió a que no vio condiciones para que el instituto renaciera. El propio Basave Martínez expuso en una misiva entregada al entonces dirigente nacional perredista, Manuel Granados, que se iba del partido porque perdió “la esperanza de su redención, pero conservo el privilegio de haber presidido el partido histórico de la izquierda mexicana”.

Además, el experredista recordó que la critica que hace al sol azteca no es nueva, pues sus señalamientos los ha hecho desde junio de 2016, cuando presentó un diagnóstico sobre el futuro del partido, al mismo tiempo que presentaba su renuncia como dirigente, con fecha al 2 de julio de ese año.