El frente PAN-PRD ¿de verdad se opone al PRI o a López Obrador?

Fusión.
El PAN y el PRD, dos opuestos se unirían para buscar el triunfo electoral en 2018
Fusión.
El PAN y el PRD, dos opuestos se unirían para buscar el triunfo electoral en 2018

El frente PAN-PRD ¿de verdad se opone al PRI o a López Obrador?

Fusión.El PAN y el PRD, dos opuestos se unirían para buscar el triunfo electoral en 2018
Nación321
2017-08-15 |05:59 Hrs.Actualización18:06 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta decisión puede ser la clave para saber quién será el nuevo presidente de México

Si Andrés Manuel López Obrador es el rival a vencer en el 2018, ¿el Frente Ciudadano por México se ha creado para derrotarlo? 

Esta es una pregunta que quizá te estés haciendo y que, incluso, los propios políticos también se están cuestionando. 

Dos partidos importantes, PAN y PRD, más Movimiento Ciudadano, han unido esfuerzos para impulsar lo que ellos llaman el Frente Ciudadano por México, integrado por estas tres fuerzas y con la invitación a que se sumen otros partidos, con excepción del PRI. 

AMLO... ¿EL ENEMIGO?

Ricardo Anaya, dirigente del Partido Acción Nacional, dijo que para "lograr el cambio" hay diferentes alternativas. 

"Hay una alternativa que implica una regresión autoritaria al pasado, una alternativa que es francamente populista, destructiva y que representa Andrés Manuel López Obrador", declaró Anaya el 13 de julio pasado durante una gira que realizó en Jalisco y donde habló sobre el objetivo del Frente. 

Antes, el 29 de abril, en la primera sesión del Consejo Nacional de su partido, ya había declarado abiertamente al enemigo: "Tenemos la responsabilidad histórica de derrotar al populismo mesiánico y destructor que representa Andrés Manuel López Obrador”.

Otro panista, el senador Fernando Herrera, dejó en claro que Morena, el partido de López Obrador, es adversario para el Frente Ciudadano por México. 

"Estaremos peleando también contra el viejo PRI, que representa la oferta del populismo, que en este momento pretende enarbolar Morena", dijo en conferencia de prensa el 25 de julio pasado. 

Pero del lado del PRD también hay voces que se suman contra Andrés Manuel, político que más votos le ha dado al perredismo en una elección presidencial.

Jesús Ortega, en entrevista con El Universal, también tiene el mismo mensaje de los panistas: el Frente irá contra el "populismo" de López Obrador. 

¿Cuando habla de vencer al régimen del PRI también habla de vencer a López Obrador?, se le cuestiona. "Exactamente", respondió Ortega, uno de los líderes de la corriente Nueva Izquierda, también conocida como "Los Chuchos".

Todo parece indicar que Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM, considera que se está armando una estrategia para derrotar a Andrés Manuel, pues rechazó la invitación del PRD para ser un eventual representante de este frente si se presenta como algo en contra de López Obrador o, incluso, del PRI. 

"¿Vamos a hacer un frente anti-AMLO? Conmigo no cuenten. Los frentes no son 'anti', son 'pro'", dijo en una reunión con jóvenes perredistas el 27 de julio pasado.

Leonel Godoy, militante del PRD, consideró que la propuesta del Frente Ciudadano por México tiene el verdadero objetivo de que no gane AMLO. 

"Yo creo que ese es el motivo que mueve a la mayoría (...) es más un frente anti-López Obrador que anti-PRI, porque en este momento (el PRD) trae muchos acuerdos con el gobierno priista, en cambio no traen compromisos con la izquierda mexicana, con la verdadera oposición", declaró en entrevista con Radio Fórmula este lunes 7 de agosto. 

UN FRENTE CONTRA EL PRI

Alejandra Barrales, la dirigente nacional del PRD, aseguró que el frente no es contra AMLO pero sí contra el PRI. 

"Aquí no hay veto para Andrés Manuel (...) (Pero) hay una fuerza política que es claro que no puede participar aquí, que es el PRI, porque es el que está gobernando, es el responsable de todo lo que está pasando en gran medida en el país", declaró a Reforma.


El 20 de mayo pasado las cúpulas del PAN y del PRD anunciaron la intención de crear este Frente Ciudadano por México, inicialmente contra el PRI, ya que Morena y Andrés Manuel fueron invitados. 

"Algunos tratan de desprestigiar esta intención diciendo que solo se trata de sacar al PRI y de evitar que el populismo trasnochado y destructor llegue al gobierno. No. De lo que se trata es de sumar fuerzas, de llegar al poder con acuerdos que se traduzcan en un gobierno de coalición", explicó Ricardo Anaya, líder del PAN.

¿Qué opinas de esta iniciativa? Los votantes tendrán la última palabra en caso de que la alianza se concrete.