Estos son los pretendientes de Monreal rumbo al gobierno de la CDMX en 2018

Ricardo Monreal es delegado en la Cuauhtémoc, ¿podrá dar el salto al Palacio de Gobierno?
Ricardo Monreal es delegado en la Cuauhtémoc, ¿podrá dar el salto al Palacio de Gobierno?
Ricardo Monreal es delegado en la Cuauhtémoc, ¿podrá dar el salto al Palacio de Gobierno?
Ricardo Monreal es delegado en la Cuauhtémoc, ¿podrá dar el salto al Palacio de Gobierno?

Estos son los pretendientes de Monreal rumbo al gobierno de la CDMX en 2018

Aspirante.Ricardo Monreal es delegado en la Cuauhtémoc, ¿podrá dar el salto al Palacio de Gobierno?
Especial/Nación321
Daniela Díaz
Nación321
2017-08-31 |19:03 Hrs.Actualización09:57 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el morenista tiene una trayectoria camaleónica

Si hay político cotizado en los últimos días, ese es Ricardo Monreal, el delegado morenista que aspira a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. 

El titular de la Delegación Cuauhtémoc formó parte de los nombres incluídos en su encuesta para definir al candidato al gobierno de la CDMX y a pesar de que los resultados no le beneficiaron, ello no significa que le falten los pretendientes para abanderarlo. 

De acuerdo con el propio Monreal, no tiene planeado dejar Morena, pero las ofertas le sobran y diversos grupos políticos que van desde la izquierda, como el PT, hasta la derecha como el Partido Encuentro Social (PES) le han ofrecido su cobijo para la candidatura al gobierno capitalino. 

Te presentamos a los pretendientes de Monreal rumbo al 2018. 

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA 

Un viejo amor tocó a la puerta de Monreal, según indicó el propio delegado. Se trata nada más ni nada menos que del partido del sol azteca, agrupación política a la cual el hoy morenista se unió tras 23 años de militancia en el PRI y con la cual logró llegar al gobierno de Zacatecas en 1998. 

Este partido ha mantenido a la CDMX como uno de sus bastiones, pues desde que existe la figura de jefe de Gobierno en la capital, el partido ha permanecido en el poder capitalino. 

En las elecciones para jefe de Gobierno de 2012, el PRD obtuvo la mayoría de los votos con un total de 2 millones 83 mil 22 sufragios, mientras que en total la alianza PRD-PT-MC, quienes tuvieron como abanderado a Miguel Mancera, obtuvo 3 millones 32 mil 38 votos, es decir 63.58% de las preferencias. 

Además, el PRD es actualmente la segunda fuerza política en la Asamblea Legislativa, pues cuenta con 17 curules, de un total de 66 y gobierna en seis de las 16 delegaciones capitalinas.  

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO 

El coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, Xavier López Adame, ofreció a Ricardo Monreal Ávila encabezar a este partido hacia el 2018.

El dirigente pevemista aseguró que llamará a concretar un frente común con otros partidos políticos, entre ellos los priistas, misma que podría estar encabezada por el jefe delegacional de Cuauhtémoc.

"Tenemos que entender que esta ciudad se gobierna con coaliciones, no podemos penar en gobernarla de manera monopartidista"

En 2012, el PVEM fue el partido que menos votos recibió en las elecciones de la CDMX, pues recibió únicamente 57 mil 559 votos, equivalente al 1.21%; sin embargo, la alianza de este partido con el PRI obtuvo 941 mil 115 votos y quedó en tercer lugar. 

En tanto, el la Asamblea Legislativa, el PVEM cuenta solamente con tres representantes de un total de 66. 

¿Será este partido un buen prospecto para Monreal? 

MOVIMIENTO CIUDADANO

Este es otro de los partidos que tienen en la mira a Monreal para que sea su abanderado, según informó el propio delegado. 

Pero si Monreal acepta ser el abanderado de este partido, digamos que sería como regresar con su ex, pues esta relación comenzó en 2012, cuando Monreal aceptó brincar del PT al bando naranja para ser coordinador de la bancada de MC en la Cámara de Diputados; a pesar de que el delegado nunca militó en este grupo, lideró a los legisladores por poco más de dos años. 

En las elecciones de 2012, Movimiento Ciudadano consiguió aportar 110 mil 732 votos a la alianza que formó con el PRD y el PT, la cual resultó ganadora con un total de 3 millones 32 mil 38 votos, lo que representó el 63.58% del total de los votos. 

El partido naranja tiene tres diputados locales en la Asamblea Legislativa. 

¿Renacerá el amor? 

PARTIDO DEL TRABAJO 

¿Dónde hubo fuego, cenizas quedan? Monreal también ya pasó por el PT, partido que también, dijo el delegado, se ofreció a abanderarlo en 2018. 

En diciembre de 2008, Monreal abandonó su curul perredista para pasarse al PT, partido del cual fue miembro activo durante cuatro años. 

El Partido del Trabajo también formó parte de la alianza con la cual Miguel Ángel Mancera logró llegar al gobierno capitalino y aportó 219 mil 145 votos. 

Del total de los 66 asambleístas en la ALDF, el PT solamente tiene una curul. ¿Será suficiente para que Monreal regrese al grupo?

PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL

Este partido consiguió el registro nacional hace apenas tres años (2015), por lo que no participó en las elecciones de 2012; sin embargo, tiene nada más ni nada menos que dos representantes en la Asamblea Legislativa. 

Si Monreal decide aceptar la propuesta de este partido para ser su abanderado, el delegado estaría dando un salto transversal, pues Morena, mayoría en la ALDF con un total de 20 curules, es considerado un partido de izquierda, mientras que el PES es de derecha. 

¿Aceptará?