Estas son las 3 prioridades de Morena rumbo a su cambio de dirigencia

Renovación.
Morena está a un par de semanas de cambiar de liderazgo
Renovación.
Morena está a un par de semanas de cambiar de liderazgo

Estas son las 3 prioridades de Morena rumbo a su cambio de dirigencia

Renovación.Morena está a un par de semanas de cambiar de liderazgo
Especial
2019-10-31 |08:08 Hrs.Actualización08:08 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la vida interna de un partido habla mucho de cómo se manejarán cuando tengan cargos de elección popular

Ganar elecciones es importante para un partido político, pero para Morena es la herramienta que utilizarán para cumplir sus 3 principales objetivos una vez que quede renovada su dirigencia: defender el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador, acabar con el neoliberalismo y lograr un relevo generacional.

En entrevista con Nación321, Donají Alba Arroyo, secretaria de organización de Morena, nos explicó la importancia de renovar todos los órganos de gobierno en el partido, así como la atención que pondrán a sus cuadros y cómo van en la contienda interna.

"Ganar la Presidencia surgió de una coalición amplia, pero el partido tiene un proyecto en común, y es el proyecto alternativo de nación que ahora se ve reflejado en la 4T, podemos ser muchos, distintos, pero convergemos en un mismo proyecto y creo que el camino del partido debe ser ir en contra del neoliberalismo", dijo la morenista.

El reto del nuevo líder será lograr que todas las voces sean escuchadas y respetadas, pues aunque en sus inicios este partido se formó con cuadros provenientes de la izquierda, con el tiempo se han sumado otras formas de pensar y hasta integrantes de otros partidos identificados con la derecha.

Para la morenista, un partido que carece de ideología, de formación política, "es un partido que ganará elecciones, pero no construirá un proyecto".

"Algo que estamos viendo es entender que el partido es más es una maquina de generar candidaturas y ganar elecciones, nos salió muy bien en 2018 porque teníamos una figura que nos reúne a todos, que es Andrés Manuel, pero tenemos que repensar el partido en función de que tenemos que volver a encontrar el contenido que nos de esas victorias, se trata de consolidar proyectos a todo nivel, municipal, estatal y en las cámaras".

Por ello cree que lo más urgente es reforzar a la militancia, poner atención en los cuadros, en los jóvenes y lograr un relevo generacional que defienda el proyecto del presidente y le recuerden a todos los funcionarios públicos emanados del partido cuál es el objetivo común.

Y aunque la clave es ganar las próximas elecciones de 2021, para Alba Arroyo si no existe un proyecto qué defender, las victorias no servirán de nada.

UNA RENOVACIÓN COMPLICADA

Donají Arroyo explicó que justo la pluralidad de Morena es lo que hace un poco complicada la elección de dirigencias, pero que han logrado consolidarse en equipos de trabajo con un fin común.

"Se han consolidado equipos de trabajo, hay distintas formas de pensar porque Morena es super plural, está hecho por los fundadores, están otros compañeros que llegaron poco después de lograr el registro y están los que cambiaron de partido. Todo eso somos, entonces todo eso está reflejado en la elección de los delegados y entre todos tenemos que llegar a un consenso  que se reflejará en una dirigencia en todos los niveles".

La elección se compone de dos principales etapas: la que se desarrolla a nivel distrital y la estatal.

En la primera etapa, que finalizó este 27 de octubre, se eligieron a los representantes de los distritos, pues es la etapa en la que los militantes de a pie pueden acudir y opinar acerca de quién va ser el delegado que lo represente y es muy común que surjan diferencias y eso complica el proceso, explicó Donají.

Sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló este miércoles la elección interna de Morena, debido a que, consideraron, no existe certeza en el padrón.

"El padrón no resulta confiable, ya que las instancias partidistas no han llevado a cabo la depuración y actualización del instrumento registral que ellos mismos se impusieron, con la finalidad de garantizar que en el mismo se encuentren incorporadas todas aquellas personas con derecho a ello", señaló el magistrado Indalfer Infante Gonzáles.

Estas irregularidades ya habían sido denunciadas por Yeidckol Polenvsky, e incluso ella pidió que se pospusiera la renovación de la dirigencia para poder crear un nuevo padrón.

"El partido está en riesgo, el objetivo número uno es salvarlo y no permitir que gente con otras intenciones entre”, ha dicho en reiteradas ocasiones.

LOS GALLOS

Este 24 de noviembre, Morena estrenará líder y los que se andan disputando la corona son: Mario Delgado, actual dirigente de los diputados federales, Yeidckol Polenvsky, líder de Morena con licencia; Bertha Luján, quien encabezaba el Consejo Nacional de Morena y Alejandro Rojas Díaz Durán.

Este cuarteto deberá competir por el "amor" de su militancia y lograr que el partido se fortalezca rumbo a las elecciones 2021, la gran prueba de fuego de Morena sin Andrés Manuel López Obrador como voz cantante y respaldo de las candidaturas a todos los niveles. 

Y aunque actualmente es el partido más importante en el país, pues además de que tiene la Presidencia, controla el Congreso federal, 20 congresos locales y este 2019 sumó dos nuevos estados a su dominio para tener en total 7 entidades gobernadas, no tiene todo ganado, pues en los últimos meses se han visto rencillas dentro del partido, así como decisiones polémicas que no lo dejan bien parado.

Un ejemplo de esto es la Ley Bonilla, en donde el gobernador electo, Jaime Bonilla, mandó al Congreso local una legislación para cambiar el periodo de años por el que fue electo, es decir, el empresario abanderado por Morena quiere ser gobernador por 5 años y no 2.

Otra de las polémicas que ha enfrentado el partido son los dimes y diretes entre compañeros de partido, como el caso de Yeidckol Polenvsky contra Ricardo Monreal, en donde el pleito fue porque la líder con licencia del partido aseguro que a Morena se le han metido algunas sabandijas.