#ENTREVISTA: El senador Pancho Búrquez renuncia al PAN

Pancho Parra
Editor de datos
2018-08-28 |07:29 Hrs.Actualización07:29 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el PAN tuvo una derrota en la elección presidencial de más de 30 puntos de ventaja

El senador Pancho Búrquez ya tomó una decisión y renunciará al Partido Acción Nacional (PAN) después de 20 años de militancia, así lo aseguró en entrevista con Nación321.

El político sonorense dijo que su salida se debe a que el PAN está cerrado y que todas las decisiones dentro del instituto las toman los líderes, por lo que se le está dando la espalda a los ciudadanos.

"En este momento y ya sabiendo que la elección (del PAN) va a ser cerrada, yo te puedo decir que renuncio a mi partido, a mi militancia de 20 años"


La renovación de la presidencia nacional del PAN es un factor determinante en su renuncia. Este lunes se anunció que Hector Larios fue apoyado por 9 gobernadores panistas para ocupar la dirigencia del partido blanquiazul, cargo que también buscaba Búrquez, así como al exgobernador Rafael Moreno Valle para ocupar la Secretaría General.

El sonorense, quien dará una conferencia este martes en el Senado para hablar sobre el tema, consideró que "Acción Nacional se resiste a cambiar" y agregó que el PAN tendrá un "futuro muy negro" porque se mantiene con un padrón de militantes manipulado.

¿QUÉ SIGUE?

El futuro de Pancho Búrquez será fuera del PAN pero no estará alejado de la política, seguirá trabajando temas políticos. Ahora lo hará impulsando una organización ciudadana que buscará impulsar temas de libertad económica y social, así como reducción de impuestos.

Búrquez fue alcalde de Hermosillo, senador y dirigente estatal bajo las siglas del PAN.

LA CRISIS BLANQUIAZUL

Las diferencias del PAN no son de ahora, pues tras las elecciones del 1 de julio, donde el blanquiazul perdió ante Andrés Manuel López Obrador, un grupo de militantes exigió la renuncia de Ricardo Anaya, Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, Damián Zepeda y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, por provocar la división y debilitar la democracia interna del partido.

Este grupo, liderado por Manuel Ovalle Araiza y que se hace llamar Escencia PAN, afirmó que el partido traicionó a los mexicanos y se subordinó a los intereses de un mal dirigente al que después se impuso como candidato.

Y es que la candidatura presidencial de Ricardo Anaya despertó la inconformidad de varios panistas, entre ellos Margarita Zavala, Javier Lozano y Roberto Gil Zuarth.

Y aunque durante la temporada de campañas aseguraron que había unidad, ahora las cosas son muy diferentes pues los azules se pelean la dirigencia y hasta los que apoyaron a Anaya, ahora se arrepienten.

Para muestra, el tuit que lanzó Gustavo Madero, exlíder del PAN, este 27 de agosto, donde afirma que los que criticaban a Anaya terminaron por tener la razón.

La elección para designar al nuevo dirigente del PAN será en octubre y tanto Héctor Larios como Rafael Moreno Valle aseguraron que lucharán para que el partido no quede en manos de Marko Cortés, cercano al grupo de Ricardo Anaya y al que califican como el "candidato de la continuidad".

Actualmente, el líder del PAN es Marcelo Torres Cofiño, quien se quedó en el cargo tras la renuncia de Damián Zepeda quien será el nuevo líder de los senadores del blanquiazul.