¿En qué se parecen el PRD y Morena, ambos partidos de izquierda?

Aquí te presentamos algunos datos sobre los orígenes y principios de ambos partidos
Aquí te presentamos algunos datos sobre los orígenes y principios de ambos partidos

¿En qué se parecen el PRD y Morena, ambos partidos de izquierda?

Partidos de izquierda.Aquí te presentamos algunos datos sobre los orígenes y principios de ambos partidos
Nación321
2017-09-07 |05:58 Hrs.Actualización08:31 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque queremos saber si Morena de verdad es distinto

Morena y el PRD son los dos partidos de izquierda más grandes del país

Ambos partidos, ubicados y declarados por ellos mismos en el espectro de la izquierda política, son muy parecidos en orígenes y principios, pero difieren en otros aspectos de temas y postulados.  

En los últimos meses hemos visto una fuga de perredistas al partido de Andrés Manuel López Obrador debido a que el PRD anunció una alianza electoral inédita en la que se une al PAN, un partido conservador. 

¿Entonces en qué se parece o no el PRD a Morena? Estos son algunos datos. 

1. ORÍGENES

El PRD nació en 1989 como un partido opositor al régimen priista e ideológicamente distinto al PAN. El sol azteca surgió de una unificación de partidos de izquierda, de movimientos sociales y guerrilleros, así como sindicatos y un grupo que salió del PRI, en donde estaba el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.

Morena, por su parte, es un partido joven fundado por Andrés Manuel López Obrador, un exmilitante del PRI y del PRD precisamente. Morena nació en 2014 y ya tiene experiencia en dos elecciones locales y una federal. 

Ambos partidos de izquierda surgieron después de lo que sus fundadores consideraron como fraudes electorales: el PRD en 1988 y Morena en 2006 y en 2012.

2. PRINCIPIOS 

Ambos se definen como partidos de izquierda en lo cuales se reconoce la pluralidad y diferencias entre sus integrantes. Los dos ven como un fin superior transformar democráticamente a México. 

En ambos casos hablan de un cambio por la vía pacífica y electoral sin el apoyo alguno de organizaciones del extranjero. Curiosamente, los principios del PRD incluyen como referencia los "valores enarbolados" en la figura de Benito Juárez, misma que es usada como estandarte de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena. 

El PRD menciona como referencia de su ideario a personas como Ricardo Flores Magón, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata y Francisco Villa. Todos ellos también nombrados por AMLO. Incluso, Morena tiene un periódico llamado Regeneración, en honor al periódico revolucionario de los hermanos Flores Magón.

El sol azteca, al igual que Morena, ubican al cardenismo como una referencia de políticas públicas. De manera irónica, el PRD se alió al PAN, partido que nació en oposición a las ideas de Lázaro Cárdenas.  

3. TEMAS Y POSTULADOS

ECONOMÍA

Morena establece que el modelo neoliberal impuesto en los últimos 30 años "solo ha beneficiado a una minoría a costa de la pobreza de la mayoría de los mexicanos. La economía está en manos de los monopolios". 

El partido de López Obrador busca la equidad de oportunidades para todos los mexicanos, reduciendo las desigualdades entre los que más tienen y quienes menos poseen; y que buscan acabar con toda forma de explotación y de opresión.

En el PRD declaran que se requieren "modificaciones y transformaciones en el modelo económico que den verdaderas oportunidades de igualdad a todas las personas" y que permitan cambios sustantivos en la actual fragmentación de la sociedad. 

Las diferencias radican en que el PRD apoyó las reformas del gobierno priista a través del llamado Pacto por México, decisión que influyó para la separación de Andrés Manuel López Obrador del sol azteca. El PRD, sin embargo, se pronuncia en contra de las reformas "entreguistas" como la energética. 

Morena se muestra abiertamente en contra de las "reformas neoliberales" impulsadas por este gobierno, incluyendo la reforma energética y la reforma educativa. 

El partido morenista propone un modelo económico "en donde el Estado asuma la responsabilidad de conducir el desarrollo sin injerencia externa". Acabar con los monopolios también es una bandera de Morena. 

EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMANOS

Morena propone la educación gratuita y las implementación de becas a jóvenes como una de sus principales causas. 

El PRD se ha atribuido, por ejemplo, la creación de preparatorias públicas y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. También favorece las becas a estudiantes. 

En derechos humanos, Morena dice que se opone a sus violaciones y que promoverá la participación política en igualdad de oportunidades y equidad entre mujeres y hombres.

El sol azteca es mucho más claro y abierto para defender los derechos humanos. "Todo ello en beneficio colectivo para todas y todos los ciudadanos, grupos étnicos, con énfasis en las y los jóvenes, la infancia, mujeres, adultos mayores, diversidad sexual, trabajadores migrantes en nuestro país y en el extranjero", de acuerdo con los principios perredistas

"Ratificamos nuestro compromiso de garantizar el pleno ejercicio de todos los derechos de las poblaciones Lésbico, Gay, Transexual, Transgénero, Travesti, Bisexual e Intersexual (LGTTTBI)".

Morena, de voz de su líder, ha dicho que a nivel pondría a votación esos derechos en caso de llegar a Los Pinos en 2018.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EMPRESAS

Morena considera que una minoría concentra el poder económico y político en México, y que en ese grupo se dispone del presupuesto público "y de las instituciones y utiliza la televisión y los medios de comunicación como su principal herramienta de control y manipulación de los ciudadanos".

"Es inaceptable que unas cuantas empresas posean el control de la televisión y de la radio, y administren la ignorancia en el país en función de sus intereses.Televisa y TV Azteca controlan el 90% de la televisión y 9 grupos poseen 80% de la radio en México", de acuerdo con el Programa del partido

El PRD, en esta materia, menciona solamente el derecho a la libre expresión de la actividad periodística y una relación armónica con las empresas. 

POLÍTICAS PÚBLICAS Y DE GOBIERNO

Finalmente, Morena promueve una "auténtica democracia participativa" con figuras como la consulta ciudadana, la iniciativa popular, el referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato. El combate a la corrupción es la otra gran insignia de Morena. 

También ha propuesto, en nombre de López Obrador, eliminar la pensión de los expresidentes mexicanos. 

El PRD también contempla las consultas públicas como la revocación del mandato y la eliminación del fuero para combatir la corrupción.