Ellos son los que quieren la dirigencia de Morena, el partido en el poder

¿Quién será?
Delgado y Yeidckol encabezan las preferencias para la dirigencia de Morena
¿Quién será?
Delgado y Yeidckol encabezan las preferencias para la dirigencia de Morena

Ellos son los que quieren la dirigencia de Morena, el partido en el poder

¿Quién será?Delgado y Yeidckol encabezan las preferencias para la dirigencia de Morena
Especial
2019-10-01 |07:34 Hrs.Actualización07:34 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Morena es el partido más importante del país, pues además de tener la Presidencia, es mayoría en el Congreso

Morena es el partido más importante en el país, pues además de que tiene la Presidencia, ya controla el Congreso federal, 20 congresos locales y este 2019 sumó dos nuevos estados a su dominio para tener en total 7 entidades gobernadas.

Ante la importancia política que ha ganado Morena, la dirigencia del partido es un punto neurálgico en la configuración política del país y la cual será renovada el próximo mes de noviembre. 

¿Quiénes son los personajes cuyos nombres suenan fuerte o han dejado al descubierto sus intención de dirigir el partido de Andrés Manuel López Obrador? Te los presentamos. 

MARIO DELGADO 


Actualmente es líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y representa a Iztacalco; sin embargo, la carrera política de Mario Delgado ha sido larga. 

Delgado comenzó como servidor público en 1996, pues fue analista de la Dirección General de Política de Ingresos y Asuntos Fiscales Internacionales en la SHCP y ocupó varios cargos en secretarías del entonces Distrito Federal 

Sin embargo, fue hasta 2005 que comenzó en la política y se afilió al PRD. 

Desde las elecciones presidenciales de 2006, Delgado se volvió cercano al hoy presidente, pues formó parte del equipo de asesores de Andrés Manuel López Obrador. Durante la administración de Marcelo Ebrard como jefe de gobierno, el economista egresado del ITAM, fue secretario de Finanzas y de Educación.

Delgado fue fundador de Morena, partido en el que milita desde 2015. Ha sido senador dos veces, entre 2012 y 2018. 

En una encuesta nacional de El Financiero, Mario Delgado es señalado por el 15% de los entrevistados como la mejor opción para dirigir a Morena, lo que lo coloca como el favorita, aunque el 66% de los entrevistados no expresa ninguna preferencia o responde aún no saber.

YEIDCKOL POLEVNSKY 


Hasta este 29 de septiembre, Yeidckol Polevnsky era secretaria general en funciones de presidenta de Morena; sin embargo, renunció a dicho cargo para contender, otra vez, por la presidencia del partido. 

Desde 2017, Polevnsky se convirtió en la cara más importante del partido al convertirse en la dirigente nacional de Morena, partido del que fue fundadora. 

Polevnsky cuenta con una larga y prominente carrera tanto política como empresarial, pues incluso llegó a ser presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), entre 2002 y 2004.  

En 2005, Yeidckol dio el salto a la vida política al ser candidata externa del PRD al gobierno del Estado de México; sin embargo, no ganó. Entre 2006 y 2009 fue senadora. 

En la encuesta de El Financiero Yeidckol Polevnsky obtuvo 12% de menciones favorables para ocupar la presidencia del partido. 

BERTHA LUJÁN 


Hasta hace unos días, Luján era presidenta del Consejo Nacional de Morena, cargo al que renunció por sus aspiraciones para contender por la presidencia de Morena. 

Betha Luján cuenta con una trayectoria política que data desde la década de los 70; sin embargo, fue hasta el año 2000 cuando se dio su acercamiento con AMLO, quien durante su paso por el gobierno del DF, la nombró contralora. 

Además, tras la polémica elección de 2006, en la cual resultó triunfante Felipe Calderón, Luján formó parte del llamado gobierno legítimo de AMLO, quien hasta la fecha asegura que hubo fraude. 

De 2012 a 2015, Luján fue secretaria general de Morena, pero renunció al cargo para contender por la titularidad de la entonces delegación Coyoacán, pero perdió. En 2016 formó parte de la Asamblea Constituyente. 

En una encuesta nacional de El Financiero, Bertha Luján fue nombrada por el 3%  de los entrevistados como la mejor opción para dirigir a Morena. 

ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN 


Aunque por más de 20 años militó en la llamada Mafia del Poder (PRI), ahora Alejandro Rojas busca ser presidente de Morena. 

Este politólogo egresado de la Ibero, tiene una laaarga carrera política y ha pasado por varios partidos: inició en el PRI, pero en 1996 lo abandonó. En 1999 se unió al Partido de Centro Democrático, y fue en 2001 cuando dio el salto al PRD, partido al que renunció en 2015. 

Rojas Díaz fue también coordinador de la campaña de Marcelo Ebrard para la jefatura de gobierno,

En 2018, AMLO lo invitó a formar parte de la segunda segunda circunscripción electoral de México para las elecciones presidenciales.

El politólogo recibió 4% de menciones favorables la encuesta de El Financiero.