Ellos buscan la candidatura de Morena para gobernar Chiapas

Un senador, un magistrado y el dirigente estatal de Morena quieren la candidatura del partido
Un senador, un magistrado y el dirigente estatal de Morena quieren la candidatura del partido

Ellos buscan la candidatura de Morena para gobernar Chiapas

Aspirantes morenistas.Un senador, un magistrado y el dirigente estatal de Morena quieren la candidatura del partido
Especial
2017-09-02 |09:41 Hrs.Actualización15:47 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ya comenzaron los procesos para elegir a los candidatos

En Chiapas hay tres aspirantes que buscan la candidatura de Morena a la gubernatura del estado y este domingo se definirá al que competirá por ese puesto.

El pasado mes de julio, el Consejo Estatal del partido propuso a Zoé Robledo Aburto, Rutilio Escandón Cadenas y a Óscar Gurría Penagos como los posibles aspirantes 

La decisión se tomará también a través de una encuesta. Sí, como la que en la Ciudad de México causó revuelo en los últimos días. Aquí te presentamos a los aspirantes.

ZOÉ ROBLEDO

Originario de Tuxtla Gutiérrez, Robledo es licenciado en Ciencias Políticas por el ITAM y maestro en Derecho por la UNAM. Fue conductor del programa Punto y Coma, de Proyecto 40, y colaborador en el Heraldo de Chiapas, Diario del Sur, revista Vértigo, periódico Reforma y otros medios de comunicación.

Su trayectoria en medios le dejó un Premio Nacional de Periodismo en 2008.

Zoé es hijo del exgobernador chiapaneco Eduardo Robledo Rincón. En su carrera política, de acuerdo con su perfil en el Senado, ha sido asesor del gobierno priista de Puebla encabezado por Melquíades Morales Flores, en 1999, y del de Hidalgo, liderado por el también priista Manuel Ángel Núñez.   

Zoé Robledo fue diputado local en 2010 abanderado por la coalición PAN, PRD, Nueva Alianza y Convergencia, e incluso fue presidente del Congreso de Chiapas; en 2012, llegó al Senado por vía de la primera minoría por el sol azteca. 

En enero de este año renunció a la bancada del PRD para unirse a la de Morena, aunque su acercamiento con Andrés Manuel López Obrador se dio desde 2012, cuando fue coordinador de la campaña presidencial del tabasqueño en Chiapas.

RUTILIO ESCANDÓN

Rutilio Cruz Escandón Cadenas, actual magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Consejo de la Judicatura del Estado, es doctor en Derecho y ha sido profesor en la UNAM y La Salle. También se ha desempeñado como secretario general del Sindicato de Trabajadores del periódico Novedades.

En su trayectoria política, Escandón fue diputado y dos veces senador de Chiapas por el PRD. También fue secretario general de dicho partido en 1999 y consejero estatal y nacional del sol azteca.

En la administración pública inició su carrera en el gobierno de Baja California, donde fue director del Registro Público de la Propiedad, director de Trabajo y Previsión Social, y subdirector general del Instituto de Salud Mental del estado, todo esto entre 1983 y 1989. Luego, Rutilio se desempeñó como agente del ministerio público en la delegación Coyoacán, en la Ciudad de México.

De 1991 a 1995 ocupó diversos cargos dentro del Instituto Nacional de Migración en Guerrero y Chiapas, siendo el último el de director de la Frontera Sur del estado chiapaneco.

ÓSCAR GURRÍA

Óscar Gurría Penagos, originario de Chiapa de Corso, es médico por la UNAM con especialidad en cirugía general.

Fue candidato a la alcaldía de Tapachula por Morena en 2015, pero perdió ante el candidato priista Neftalí del Toro.  Luego, fue nombrado presidente del Comité Estatal del partido en Chiapas, cargo que ostenta hasta la fecha.

En un video donde él mismo se presenta, que circuló en 2015 en el marco de su campaña a la alcaldía, Gurría asegura que durante toda su vida se dedicó a ejercer su profesión y no fue hasta ese año que decidió integrarse a la vida política del estado debido a “los problemas que padece la comunidad”.