¿El senador Armando Ríos Piter tiene en la mira la candidatura presidencial?

Independiente.
El senador Armando Ríos Piter anunció la integración de un nuevo movimiento rumbo a las elecciones de 2018
Independiente.
El senador Armando Ríos Piter anunció la integración de un nuevo movimiento rumbo a las elecciones de 2018

¿El senador Armando Ríos Piter tiene en la mira la candidatura presidencial?

Independiente.El senador Armando Ríos Piter anunció la integración de un nuevo movimiento rumbo a las elecciones de 2018
Cuartoscuro
2017-02-15 |13:09 Hrs.Actualización13:35 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque solo falta un año para que comience el proceso electoral de 2018

Armando Ríos Piter decidió que su nuevo camino en la política es la independencia, a través de un movimiento llamado #Ola365 con miras a la elección de 2018.

¿Es la manera en que Ríos Piter quiere competir por la Presidencia de la República? Él mismo lo explica:

"No lo descarto (una candidatura presidencial), pero lo pongo como un tema secundario o mucho menor en este momento a lo que significa verdaderamente el esfuerzo de lo que se requiere en este momento", dijo en entrevista con Nación321 el senador por Guerrero, quien renunció a su militancia perredista este 14 de febrero porque asegura que el sol azteca no es una opción real de oposición frente a los problemas que enfrenta México.

¿DE QUÉ VA #OLA365?

"#Ola365 se trata de armar un frente contra el sistema, y desde la ruta independiente se puede garantizar. Estamos a un año del proceso electoral y hace sentido que existan personas que desde fuera quieran irrumpir en una dinámica donde el costo del dinero sea el mínimo posible"

El movimiento, dijo, busca candidaturas independientes que compitan en las próximas elecciones: un presidente, 300 candidatos a diputados federales y 64 senadores, 365 actores políticos que "piensen fuera de la caja" y que estén dispuestos a trabajar del lado de los que creen que el sistema de partidos ya no funciona.

Sobre el dinero que se utilizará para promocionar su movimiento, dijo que Pedro Kumamoto es un gran ejemplo de cómo este tipo de iniciativas pueden financiarse con poco dinero; sin embargo, no dejó claro cómo financiaría #OLA365.

Ríos Piter señaló que actualmente quedó atrás el debate entre izquierda y derecha, y que ahora la jugada está entre los que están dentro del sistema de partidos, al que perteneció por 10 años, y los que quieren romper con este círculo vicioso.

"He decidido ponerme del lado de los antisistémicos, de los que evidencian que el sistema de partidos solo funciona y vive del dinero como la única fuente que les da capacidad de penetración, lo que provoca la compra de votos, compra de publicidad, compra de conciencias", dijo.

NO RECIBO DINERO

Tras renunciar a la bancada del PRD, Ríos Piter fue cuestionado por la presidenta del partido Alejandra Barrales y por el diputado Jesús Zambrano, quienes calificaron como una incongruencia que se renuncie a un partido pero que al mismo tiempo sigan gozando de las prerrogativas que dan los organismos políticos.

En respuesta, el senador por Guerrero dijo que no recibe ningún tipo de prebenda o dinero extra por haber formado parte de la bancada perredista.

"No hay tal dinero público que se te otorgue por ser miembro de una bancada, porque sería realmente absurdo que tu trabajo implicara que te dieran más dinero por ser miembro de un partido, es totalmente falso que por estar en una bancada te lleves dinero para tus chicles", dijo

El legislador explicó que los únicos recursos que se recibe es por trabajar en comisiones y son utilizados para el pago de personal que ayuda a elaborar incitativas y gastos operativos. Estos recursos están contemplados en los reglamentos tanto de la Cámara de Diputados, como en el Senado.

PRIORIDADES

Aunque dejó la militancia perredista, el senador aseguró que en el Congreso continuará trabajando en las iniciativas en materia anticorrupción, revisión de cuentas, transparencia y seguridad interior.