Las corrientes que traban la alianza entre el PAN y el PRD en el Edomex

Las posibilidades de que la oposición vaya unificada a la próxima elección de gobernador del Estado de México se esfuman
Las posibilidades de que la oposición vaya unificada a la próxima elección de gobernador del Estado de México se esfuman

Las corrientes que traban la alianza entre el PAN y el PRD en el Edomex

Oposición fragmentada.Las posibilidades de que la oposición vaya unificada a la próxima elección de gobernador del Estado de México se esfuman
Cuartoscuro
2016-10-26 |06:45 Hrs.Actualización07:51 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la próxima elección en el Estado de México es la batalla clave antes de 2018

Las posibilidades de que la oposición vaya unificada a la próxima elección de gobernador del Estado de México se esfuman.

Las corrientes internas del PAN y del PRD se enfrentan por la posibilidad de presentar una candidatura en común que desafíe la hegemonía del PRI en el Estado de México para la elección del próximo año.

Estos son los conflictos al interior de los bandos.

CHOQUE ENTRE PANISTAS

El conflicto al interior del PAN mexiquense aborda dos temas: ir en alianza con el PRD en 2017 y la designación de su candidato o candidata a gobernador.

El recién nombrado presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Víctor Hugo Sondón, se expresa a favor de unir a la oposición: “Yo sí soy aliancista y lo he manifestado siempre. Todos (los partidos) están convocados, menos el PRI, porque obviamente es el enemigo a vencer”.

La corriente en contra de las alianzas está encabezada por Ulises Ramírez Nuñez, diputado federal y exalcalde de Tlalnepantla, quien es considerado como líder del “corredor azul” del estado, una zona donde han predominado alcaldes panistas.

Ulises Ramírez también está en contra de que la dirigencia nacional del PAN designe al candidato a gobernador del Estado de México.

"La imposición de la candidatura de Vázquez Mota lastimaría a la militancia blanquiazul en el estado (...) Josefina es una dama, pero le faltó oficio político para acercarse a la base militante".

LOS BLOQUES DE IZQUIERDA

Al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) chocan dos corrientes. Una es Nueva Izquierda, mejor conocida como los Chuchos del exlíder nacional Jesús Ortega, que está a favor de una coalición electoral con el PAN. Los triunfos en Veracruz, Durango y Quintana Roo, donde el PRD se alió con el blanquiazul en las pasadas elecciones del 5 de junio, son su principal argumento a favor de la alianza.

La tribu perredista que rechaza una posible alianza con el PAN es Alternativa Democrática Nacional, liderada por Héctor Bautista y el senador Luis Sánchez. Esta corriente tiene presencia en municipios estratégicos como Ecatepec o Nezahualcóyotl. Para ellos, el PRD se “desdibujaría por completo” si van en una coalición donde el candidato sea del PAN.

Otro bloque de izquierda de cara a las elecciones mexiquenses de 2017 es el del senador con licencia Alejandro Encinas, quien fue candidato a gobernador en 2011.

El actual presidente de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México inició una gira por distintos municipios del Estado de México. Alejandro Encinas está a favor de una alianza entre todas las fuerzas de izquierda.

Morena, de Andrés Manuel López Obrador, está decidido a ir en solitario en las elecciones mexiquenses de 2017, por lo que  ya designó a su virtual candidata al gobierno mexiquense: la diputada federal Delfina Gómez, quien ya arrancó sus giras por diferentes municipios de la entidad.

Ante la posibilidad de conformar una alianza que al menos incluya al PRD, López Obrador aseguró que los perredistas “forman parte del mismo grupo y están embalsamados” con el PRI y con el PAN.

Con información de Víctor Chávez, Susana Guzmán y Rivelino Rueda