El álbum fotográfico que AMLO quisiera desaparecer

El saludo.
Esta fotografía de AMLO con Fox seguro ya es de las prohibidas del tabasqueño
El saludo.
Esta fotografía de AMLO con Fox seguro ya es de las prohibidas del tabasqueño

El álbum fotográfico que AMLO quisiera desaparecer

El saludo.Esta fotografía de AMLO con Fox seguro ya es de las prohibidas del tabasqueño
Cuartoscuro
2017-07-11 |06:10 Hrs.Actualización16:52 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en política nada es para siempre, incluyendo los aliados y 'amigos'

La lista de políticos que se unen al proyecto del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, creció este fin de semana cuando el empresario Lino Korrodi, quien apoyó con recursos financieros ilícitos a Vicente Fox en 2000, se sumó al dos veces candidato presidencial.

¿Será siempre 'amigo' de AMLO? Estas fotos que te dejamos no son el mejor ejemplo, pues estos políticos fueron en algún momento aliados del tabasqueño; es más, hay algunos que ahora pertenecen a la que llama la "mafia del poder".

MIGUEL ÁNGEL MANCERA

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, era prácticamente un novato en las urnas en 2012, cuando contendió por el máximo puesto público en la capital mexicana.

El entonces procurador de justicia capitalino recibió un fuerte respaldo de Andrés Manuel López Obrador durante su campaña y analistas políticos aseguran que ese fue el principal motivo por el que Mancera ganó con más de 60% del voto registrado en julio de 2012.

Pero esta alianza política poco a poco fue deteriorándose cuando el jefe de Gobierno de la CDMX optó por aparecer en eventos públicos junto al presidente de México, Enrique Peña Nieto. Eso fue el debut y despedida en la relación AMLO-Mancera, que ahora son rivales políticos.

ROSARIO ROBLES

En diciembre de 2000, Rosario Robles le pasó la estafeta de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México a AMLO. Robles llegó a ese cargo luego de que el primer jefe de Gobierno electo en la capital, Cuauhtémoc Cárdenas, le entregara el puesto para contender por tercera ocasión por la Presidencia de México.

La entonces política perredista mostró abiertamente su respaldo a López Obrador y lo acompañó en múltiples ocasiones durante la campaña. 

De 2002 a 2003 Rosario Robles fue dirigente nacional del PRD y logró que el partido obtuviera un mayor número de votos en las elecciones intermedias de 2003, pero un escándalo en el que se involucró su entonces pareja sentimental, Carlos Ahumada, provocó que eventualmente la política renunciara al partido del sol azteca en 2004. Sin embargo, la suerte le sonrió nuevamente a Rosario Robles cuando a principios de 2012 dio a conocer su apoyo al entonces candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.

El respaldo al ahora presidente le valió ser secretaria de Desarrollo Social y posteriormente de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Osea, la "mafia del poder".

JESÚS ORTEGA

Jesús Ortega Martínez, dirigente de la corriente Nueva Izquierda y exdirigente nacional del PRD, fue uno de los hombres que más defendió a López Obrador durante el conflicto postelectoral de 2006.

Ortega Martínez incluso coordinó a nivel nacional la campaña de AMLO y cuando este perdió ante el panista Felipe Calderón Hinojosa, fungió como coordinador del Frente Amplio Progresista, que pretendía aglutinar a fuerzas de izquierda y centro-izquierda en oposición al gobierno calderonista.

Con el paso de los años el perredista se distanció públicamente de López Obrador y se convirtió en uno de los críticos más férreos del Peje.

Ortega acusa a AMLO de ser un tirano y una persona intolerante que no acepta la voz crítica, mientras que López Obrador ha dicho que su contrincante político se "vendió" al gobierno y actúa como un "palero" del poder.

MANUEL MONDRAGÓN Y KALB

El actual comisionado nacional contra las adicciones en el gobierno de Peña Nieto, Manuel Mondragón y Kalb, era uno de los hombres de confianza de AMLO en materia de seguridad pública y procuración de justicia.

Durante el mandato de López Obrador en la Ciudad de México, desempeñó funciones como subprocurador de Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Además, en marzo de 2012, el funcionario federal fue propuesto por AMLO para su gabinete, en la Secretaría de Seguridad Pública.

Pero esa relación 'acabó' cuando Enrique Peña Nieto llegó a Los Pinos e invitó a Manuel Mondragón a colaborar en su gabinete.

SILVANO AUREOLES

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, fue respaldado en dos ocasiones cuando buscó su actual puesto (en 2011 y en 2015) por López Obrador.

Una vez en el poder, Aureoles comenzó a distanciarse de AMLO e incluso le ha llamado "caudillo" al excandidato presidencial, asegurando que el proyecto político de López Obrador no es el mejor para México en 2018.

Por su parte AMLO dejó muy claro que no quiere más el apoyo de Silvano Aureoles porque se unió a "la mafia del poder".

ARTURO NÚÑEZ

El actual gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, fue un fuerte simpatizante de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2012.

Incluso el gobernante tabasqueño encabezó el equipo jurídico de la defensa de AMLO tras las elecciones presidenciales de 2012 (López Obrador alegó que hubo un fraude sistemático para que Enrique Peña Nieto triunfara en las urnas).

Ahora estos paisanos no se quieren ver ni en pintura. AMLO argumenta que el gobernador de su tierra natal incumplió varios acuerdos políticos y Núñez Jiménez asegura que López Obrador debe ser más abierto a las posturas que no están de acuerdo con su proyecto político.

GABINO CUÉ

Otro exgobernador que recibió un apoyo electoral fuerte de AMLO en dos ocasiones fue Gabino Cué Monteagudo, que gobernó Oaxaca de 2010 a 2016.

En un principio López Obrador destacaba en Cué Monteagudo sus cualidades como político honesto y trabajador, pero conforme pasaron los meses, la alianza política se fue desgastando al punto que el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México optó por retirarle su apoyo al oaxaqueño.

GRACO

El gobernador de Morelos Graco Ramírez, del PRD, fue otro de los políticos que recibió el apoyo de AMLO en las elecciones de 2012.

Pero tan pronto fue declarado ganador, el mandatario morelense dijo que había que cerrar el capítulo de la elección presidencial y trabajar de la mano con el gobierno de Enrique Peña Nieto. La actitud de Graco provocó el rompimiento con López Obrador.

“López Obrador no ha logrado construir un proyecto de alianzas, sino que quiere solamente una decisión de seguimiento, de apoyo hacia su persona y su proyecto personalísimo, valga la redundancia. Creo que para muchos está claro que esto ya se agotó, el capítulo se cerró”, dijo el pasado 12 de junio Graco Ramírez, quién busca la candidatura presidencial del PRD en 2018.

RUTH ZAVALETA

Fue una de las delegadas que más apoyó a AMLO de 2003 a 2006, cuando encabezó la delegación Venustiano Carranza.

Zavaleta era una de las políticas que más defendía a López Obrador hasta 2008, cuando el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, le agarraba la pierna a todo el que se dejara, políticamente hablando.

Desde su papel como presidenta de la Cámara de Diputados en 2008, Zavaleta respondió ante ese comentario con la siguiente afirmación: “me extraña este tipo de comentarios de un político que consideré podía dar un salto a ser un estadista y que con sus comentarios, pues se rebaja a ser, pues un 'buscapleitos' de taberna”.

Desde entonces, la amistad política entre Zavaleta y AMLO concluyó, derivando también en una renuncia al PRD (2009) y desde entonces la política ha sido primero diputada federal por el Partido Verde (2012-2015) y luego directora de participación ciudadana de la Secretaría de Gobernación (2015), en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

RÍOS PITER

El senador independiente Armando Ríos Piter apoyó la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006 y 2012, pero ahora asegura que el estilo de hacer política de AMLO se quedó en el pasado.

El ahora aspirante a una candidatura independiente para la Presidencia mexicana en 2018 le dijo a Nación321 que hay condiciones para ganar el próximo año.

"Creo que Andrés Manuel representa una posición del pasado. Yo hice campaña por él en 2006, con él en 2012, y me parece que su propuesta es algo que se pensó antes de que existiera Whatsapp, redes sociales, el es mucho más transversal, y la política genera valor agregado para la gente porque es horizontal cuando se hace de esa manera entonces creo firmemente en esa posición y creo que le vamos a ganar en primera o segunda vuelta", dijo Ríos Piter.

SUS 'CANDIDATOS'

Si bien estos políticos no fueron aliados de AMLO, si fueron impulsados por la imagen del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Tal es el caso de Eva Cadena, diputada independiente sin fuero de Veracruz que fue candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas hasta que apareció durante las pasadas campañas electorales en tres videos recibiendo dinero supuestamente para López Obrador. 

"En esta historia he sido víctima, el daño colateral de políticos corruptos, me queda claro que lo que hicieron conmigo es un linchamiento político en donde trataron de manchar mi imagen pública. Hoy me doy cuenta que todos los partidos son iguales, mis acciones no son con un afán de venganza", mencionó Cadena en una rueda de prensa el pasado 31 de mayo.

Pero el primer caso de un candidato apoyado por AMLO que se 'rebeló' ante el dirigente nacional de Morena fue Rafael Acosta Ángeles, mejor conocido como Juanito.

El dirigente de vendedores ambulantes en Iztapalapa llegó a ser jefe de esta delegación en 2009 luego de que la perredista Clara Brugada fuera impedida por su partido a ser candidata a delegada.

López Obrador apoyó a Juanito bajo el acuerdo de que una vez que ganara las elecciones, pidiera licencia y dejara que Brugada llegara a la delegación Iztapalapa. Acosta Ángeles eventualmente ganó las elecciones y cumplió su acuerdo, pero años después criticó a AMLO y decidió apoyar abiertamente al PRI en la Ciudad de México.

LA 'MAFIA'

López Obrador también tiene unas fotos que preferiría no difundir, como aquellas con integrantes de "la mafia del poder", el grupo al que AMLO considera como los principales responsables de la crisis política y económica en México.

Por ejemplo, cuando era jefe de Gobierno de la CDMX, AMLO fue captado en eventos públicos junto al dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean.

AMLO también acudió a varios eventos públicos en los que fue fotografiado con el dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego.

Y como su cargo como jefe de Gobierno implicaba compartir escenario con figuras públicas de primer nivel, AMLO también fue captado en muchas ocasiones con el presidente de México, Vicente Fox, uno de sus mayores rivales políticos.

Y junto a la primera dama de México de 2000 a 2006, Martha Sahagún.

Otros rivales políticos con los que fue captado López Obrador incluyeron al excandidato presidencial del PAN, Diego Fernández de Cevallos.

"Mentiroso", "mezquino", "priista", "espurio", "pelele", "títere". Los adjetivos calificativos que se han dicho Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador han marcado una época en la política mexicana y han atizado la rivalidad entre estos dos políticos.

Pero eso no impidió que estos dos políticos se tomaran una foto a principios del milenio.

Y otra más a finales de los 90.

También sonriendo junto a la exdirigente nacional del PRI y exdiputada federal, Beatriz Paredes Rangel.