Bloquean a Cervantes, pero PAN, PRD y PRI dan pase automático a fiscales locales

El Frente vs el fiscal.
Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Alejandro Chanona durante un evento en contra del pase automático de fiscal general
El Frente vs el fiscal.
Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Alejandro Chanona durante un evento en contra del pase automático de fiscal general

Bloquean a Cervantes, pero PAN, PRD y PRI dan pase automático a fiscales locales

El Frente vs el fiscal.Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Alejandro Chanona durante un evento en contra del pase automático de fiscal general
Cuartoscuro
2017-10-03 |06:40 Hrs.Actualización09:31 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque a nivel estatal los partidos no pusieron la misma oposición

A pesar de los reclamos del Frente Amplio del PAN, PRD y MC en contra del “pase automático” del procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, como posible próximo fiscal general de la nación, en estados como Puebla, Querétaro, Guanajuato, Tabasco, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Aguascalientes, entre otros, sus procuradores estatales pasaron a ser en automático sus fiscales generales en el estado.

En Puebla –durante el gobierno del panista Rafael Moreno Valle-, por ejemplo, a pesar de ser considerado por algunos partidos un funcionario “represor”, el procurador en funciones en diciembre del 2015, Víctor Antonio Carrancá Bourget, fue electo fiscal general por nueve años, cargo que culmina hasta el año 2022.

En Oaxaca, cuando gobernaba Gabino Cué Monteaudo –impulsado por la alianza PAN-PRD- designó como Fiscal General al entonces procurador Héctor Joaquín Carrillo Ruiz.

En el Estado de México, en diciembre de 2016, el Congreso local nombró al entonces procurador Alejandro Gómez Sánchez, como nuevo fiscal.

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, del PRD, impulsó en el 2014 al procurador en turno, Fernando Valenzuela Pernas, como fiscal general, quien ocupará el cargo hasta 2021.

Aunque aún no cuenta con Fiscal General, el gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, propuso como actual procurador al extitular del mismo cargo, José Martín Godoy Castro, funcionario que ha sido cercano colaborador del PRI y el PAN a nivel federal.

En Veracruz el fiscal general de la entidad, Jorge Winckler, es uno de los abogados más cercanos al actual gobernador del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares.

En Chiapas, el gobernador del PVEM, Manuel Velasco, impulsó apenas en marzo pasado al entonces procurador Raciel López Salazar como nuevo fiscal general del estado por los siguientes nueve años. El funcionario lleva ya nueve años como procurador, por lo que ocuparía el cargo 18 años.

“Los partidos de oposición están llamados a la congruencia, porque hay estados que ya tienen procurador o fiscal, resultados de pase automático o que están incubando el pase automático; vamos quitando el pase automático de todos”, comentó el líder del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho.

“Todos los gobiernos deben ajustarse a estos principios de tener fiscales autónomos. Así como buscamos un fiscal general que sí sirva, buscamos que los fiscales de los estados sirvan”, admitió el diputado panista Marko Cortés.