Así será la "liturgia" del PRI para elegir candidatos rumbo a 2018

Sesión del consejo político del PRI en agosto pasado
Sesión del consejo político del PRI en agosto pasado
Cónclave priista.Sesión del consejo político del PRI en agosto pasado
Cuartoscuro
Nación321
2017-10-20 |09:13 Hrs.Actualización16:03 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque están por definirse candidatos para renovar más de 3 mil cargos

El PRI ya tiene método para elegir a su candidato a la Presidencia de la República en los comicios de 2018.

Este viernes, el Consejo Político Nacional del tricolor decidió que elegirá a su carta fuerte rumbo a 2018 con el método de la convención de delegados. 

En votación económica, los consejeros priistas avalaron la propuesta presentada por la dirigencia nacional para que el abanderado presidencial sea definido por una convención de representantes del priismo de todo el país.

"Dimos ya el banderazo de salida, el método aprobado es la convención de delegados, es un mecanismo que el PRI ha utilizado con éxito en el pasado reciente, nos ha dado importantes triunfos electorales en unidad, así lo hicimos en el Estado de México, por esa vía resultó electo quien es hoy gobernador de esa importante entidad, Alfredo del Mazo"

Enrique Ochoa Reza

¿QUÉ ES LA CONVENCIÓN DE DELEGADOS?

La convención de delegados es un método estipulado en el artículo 67 del reglamento para la elección de dirigentes y postulación de candidato del PRI.

Se realizarán asambleas para elegir a los delegados electores territoriales y sectoriales, donde se garantizará su elección de acuerdo con principios de paridad de género, participación de jóvenes, voto libre, secreto, personal, directo e intrasnferible.

El artículo 184 de los estatutos del PRI estipula que 50% de los delegados deberán ser consejeros políticos y delegados de los sectores y organizaciones del partido.

Además, el 50% de delegados restante deberán ser electos en asambleas electorales territoriales.

LAS CANDIDATURAS

El presidente del PRI, Enrique Ochoa, explicó que el partido tiene un acuerdo para que el 50% de las candidaturas para diputaciones federales y senadurías sean para mujeres.

Además, el líder nacional priista señaló que existe un compromiso para que una de cada tres candidaturas del tricolor sean para jóvenes del partido. De acuerdo con estatutos del tricolor la edad límite son 35 años.

LOS TIEMPOS

El periodista Pablo Hiriart aseguró que hace unos días un grupo de periodistas se reunieron con el presidente Enrique Peña Nieto, quien aseguró que el PRI tendrá candidato o candidata presidencial a fin de año.

"A más tardar, cuando mucho, la primera semana de diciembre o fines de noviembre... ahí cualquier día"

Enrique Peña Nieto

Enrique Ochoa Reza informó en entrevista con Radio Fórmula que este viernes los priistas discutirán el método para elegir a sus candidatos a diputados federales, senadores y presidente de la República.

Una vez aprobado el procedimiento, este sábado se llevarán a cabo los consejos políticos estatales en todo el país para que en los primeros días de la próxima semana se presente oficialmente el método ante el INE.