"AMLO será un pastor que dará la vida por sus ovejas", dice el padre Solalinde

AMLO.
El virtual presidente electo fue el que más municipios visitó en campaña
AMLO.
El virtual presidente electo fue el que más municipios visitó en campaña

"AMLO será un pastor que dará la vida por sus ovejas", dice el padre Solalinde

AMLO.El virtual presidente electo fue el que más municipios visitó en campaña
Cuartoscuro
2018-07-28 |16:24 Hrs.Actualización16:24 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque López Obrador ha sido el político más votado en la historia de México y las expectativas son altas

Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial y tiene un consejero religioso que puede hablarle al oído a él y a los futuros secretarios de Estado: el padre Solalinde. 

Aunque no tiene un cargo oficial, Alejandro Solalinde, reconocido por su labor social con los migrantes, ha tomado un rol protagónico en Morena, el joven partido fundado hace cuatro años por López Obrador y que ahora tiene la Presidencia y la mayoría en el Congreso. 

En entrevista con El País, el sacerdote reveló que esperaba un fraude electoral y que incluso se tenía el riesgo de un conflicto armado. 

"Sí, pero por sorpresa no fue así. Porque estábamos al límite. Mi percepción es que había muchas cosas preparadas para un enfrentamiento armado. Nunca lo había dicho, pero se estaba preparando algo serio. Pero, oh, sorpresa, el pueblo se volcó a las urnas para decir: 'quiero el cambio' y López Obrador va a ser un pastor que va a dar la vida por sus ovejas"

«Alejandro Solalinde»

El periodista de El País le preguntó si no es excesivo comparar a AMLO con un pastor. 

"Él no es Dios, pero es un facilitador. No puede defraudar porque cree en la gente y ya estamos haciendo cosas". 

Sin embargo, Solalinde sabe que el camino de López Obrador no será sencillo. Por ejemplo, reconoció que pese al esfuerzo, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ha mostrado resistencia. 

"Tienen ideas fijas sobre que todo es malo y que nada va a cambiar. Tienen prejuicios y sus asesores están muy ideologizados y solo quieren todo o nada. Son demasiado dogmáticos".

Además, comentó que los zapatistas están manipulados. "Yo busqué hablar con ellos y no hubo respuesta. También lo intenté con Marichuy y tampoco lo logré". Después me di cuenta que no les dejaban (...) Sé que hay mucha gente que se muere de ganas por colaborar con este gobierno, pero no le dan permiso".  

Solalinde fue propuesto por López Obrador para encargarse de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cargo que finalmente no aceptó el religioso. Sin embargo, su papel en el movimiento es importante. 

El sacerdote llamó a tres secretarios de Estado para que corrigieran errores que se habían tenido. 

"No le puedo decir a quiénes, pero la semana pasada llamé a tres secretarios a las siete de la mañana. A dos para que rectificaran y a otro para que matizara".