¿Alianza o frente? Qué ch%$# anunciaron el PAN y PRD rumbo a 2018

Alejandra Barrales y Ricardo Anaya explicaron que lo que pretenden no es una alianza entre sus partidos, sino un frente común con todos
Alejandra Barrales y Ricardo Anaya explicaron que lo que pretenden no es una alianza entre sus partidos, sino un frente común con todos

¿Alianza o frente? Qué ch%$# anunciaron el PAN y PRD rumbo a 2018

¿Aliados?Alejandra Barrales y Ricardo Anaya explicaron que lo que pretenden no es una alianza entre sus partidos, sino un frente común con todos
NTX
2017-05-24 |07:58 Hrs.Actualización07:58 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los partidos se juegan el todo rumbo a la elección presidencial de 2018

Solo han pasado tres días desde que Ricardo Anaya, líder nacional del PAN; y Alejandra Barrales, dirigente del PRD, dieron una conferencia de prensa en donde anunciaron una posible alianza entre ambos partidos. Sin embargo, ahora resulta que no es alianza, se llama frente y que no solo será entre estas dos fuerzas políticas.

 ¿Entonces qué es? Los líderes partidistas lo explican, o al menos eso intentan.

La líder del sol azteca, Alejandra Barrales, explicó que se trata de un "frente amplio ciudadano" donde también hay fuerzas políticas de oposición. El objetivo del frente, según Barrales, no solo ganar la Presidencia de la República en 2018, sino cambiar radicalmente el rumbo del país.

"Hoy no hay una sola fuerza que por si sola pueda garantizar la presidencia en 2018, quien diga eso no está siendo serio, y este tema (de la alianza) no lleva dedicatoria, aquí caben todos, Morena, el PAN, Movimiento Ciudadano, todos; pero el reto es poner por delante el proyecto, lo que proponemos a México", dijo a Reforma.

Síguenos en Twitter @nacion321

Para conformar una alianza sólida, los partidos que participen en ella deberán estar de acuerdo en un proyecto de nación que cumpla por lo menos con 4 ejes, explicó Barrales.

- Propuestas para revertir el clima de inseguridad en el país.

- Garantizar la educación de calidad.

- Combate a la corrupción 

- Generación de empleo

La también senadora aseguró que si bien la propuesta genera polémica, toca muchos intereses, pero que es necesario para que por primera vez en la historia se ponga por delante un proyecto.

Para rematar, Barrales invitó a Andrés Manuel López Obrador a dejar a un lado los protagonismos y que se sume a ese esfuerzo en beneficio del país.

El líder del PAN, Ricardo Anaya, de plano dijo que el anuncio del pasado 21 de mayo no fue una invitación a una alianza.

"Una alianza de dos partidos nadie la planeó, lo que dijimos fue que hacia el futuro, más que una alianza de dos partidos, la visión que compartimos es que sería deseable construir un frente amplio, plural y que coincida con un proyecto de nación con un candidatura que pueda ganar la elección y formar un gobierno de coalición".

Anaya aseguró que una vez terminadas las elecciones del 4 de junio, podrían iniciar las mesas de diálogo para que las fuerzas que quieran conformar el frente expongan sus proyectos e ideas.

El panista dijo que los que quieran sumarse al frente opositor deberán hacer a un lado sus aspiraciones personales y  sumarse a un proyecto de nación.

LOS DETRACTORES

Pero bueno, quizá los líderes de ambos partidos cambiaron su discurso por la ola de críticas que les llovió apenas anunciaron su plan.

Por ejemplo, Andrés Manuel Lópeaz Obrador, líder de Morena, aseguró que la propuesta "es como un frente único, la verdad, de lambiscones y de paleros". 

El líder de Morena dijo que la alianza la debieron proponer para el Estado de México en este 2017.

Margarita Zavala, aspirante presidencial del PAN, tampoco estuvo de acuerdo en el anuncio que hizo su líder nacional, pues consideró que para todo hay tiempo y formas.

Otro que se sumó a las críticas de esta posible alianza fue el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, quien calificó el anuncio como una “enorme torpeza” porque entre ambos partidos hay muchas diferencias.

Y algunas de las tribus del perredismo también criticaron la propuesta. Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del CEN, aseguró que “Barrales declaró a nombre de ella misma y no del PRD, además de que no contó con el aval del CEN, ni del Consejo Nacional ni de la Convención Nacional".

Mientras que Carlos Sotelo, dirigente de Militantes de Izquierda, señaló que “con esta declaración Barrales somete al PRD a la subordinación con el PAN”.