PAN y PRD: la alianza que tal vez no llegue a 2018

Los líderes del PAN y PRD a nivel nacional quieren formar un frente de oposición rumbo a 2018
Los líderes del PAN y PRD a nivel nacional quieren formar un frente de oposición rumbo a 2018
¿Alianza?Los líderes del PAN y PRD a nivel nacional quieren formar un frente de oposición rumbo a 2018
Especial
Nación321
2017-05-22 |13:18 Hrs.Actualización15:35 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la oposición no quiere que el PRI se quede en el poder

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, y el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, quieren formar una gran alianza rumbo a las elecciones de 2018 para evitar que el PRI permanezca en el poder.

El anunció lo dieron a conocer en una conferencia de prensa este 19 de mayo; sin embargo, las criticas no se hicieron esperar y quizá a los líderes de ambos partidos deberán trabajar a marchas forzadas para convencer a sus detractores.

"FRENTE DE LAMBISCONES"

El primero en criticar la propuesta fue Andrés Manuel Lópeaz Obrador, líder de Morena quien aseguró que la propuesta "es como un frente único, la verdad, de lambiscones y de paleros". 

El líder de Morena dijo que la alianza la debieron proponer para el Estado de México en este 2017.

Asimismo, López Obrador aseguró que esos partidos "están de paleros de la mafia del poder en Edomex" y que el presidente Enrique Peña Nieto fue el que le permitió al PRD y al PAN ir en alianza este 2017 en Nayarit, pero no en Coahuila ni en el Edomex.

Sin embargo, días antes el propio López Obrador convocó a una alianza de la izquierda para el Estado de México y para la elección presidencial de 2018.

"Quien vaya en unidad con nosotros debe deslindarse de Peña Nieto, del PRI, que se separen de la mafia del poder. Si no hay unidad ahora en el Estado de México, en Coahuila, en Nayarit  en Veracruz, si no hay ahora, ya en el 18, pues vamos solos", dijo.

"NO SON LAS FORMAS"

Margarita Zavala, aspirante presidencial del PAN, tampoco estuvo de acuerdo en el anuncio que hizo su líder nacional, pues consideró que para todo hay tiempo y formas.

Aunque la exprimera dama dijo que está a favor de las alianzas, le hubiera gustado que Ricardo Anaya le comentara de su intención de crear un frente amplio de oposición y no enterarse a última hora y por los medios de comunicación.

"Siempre he estado a favor de las alianzas, primero con los ciudadanos y luego con los partidos, pero es importante que este tipo de anuncios se den claramente, este tipo de decisiones tiene mucho que ver con las forma, fondo y tiempo, en el PAN no hemos discutido esto", dijo Margarita Zavala en una entrevista para Enfóque Noticias.

Para la panista, una alianza "no es estar en contra de lo mismo, sino estar a favor de lo mismo, por lo que debe haber claridad en cuanto a darle certeza al país, erradicar la corrupción y combatir la pobreza".

Además, Margarita Zavala criticó que se hable de alianzas cuando todavía no saben qué método se usará para elegir al candidato del blanquiazul.

"UNA TORPEZA"

Otro que se sumó a las críticas de esta posible alianza fue el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, quien calificó el anuncio como una “enorme torpeza” porque entre ambos partidos hay muchas diferencias.

“A mí me parece que es una enorme torpeza haber anunciado un acuerdo para ir juntos dos partidos políticos cuyos principios se contradicen prácticamente en todo lo importante”, dijo a La Jornada.

LAS TRIBUS SE QUEJAN 

A quien tampoco le fue nada bien con su anuncio fue a Alejandra Barrales, pues algunas de las tribus del perredismo se le revelaron.

Es el caso de Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del CEN. El perredista aseguró que “Barrales declaró a nombre de ella misma y no del PRD, además de que no contó con el aval del CEN, ni del Consejo Nacional ni de la Convención Nacional".

Mientras que Carlos Sotelo, dirigente de Militantes de Izquierda, señaló que “con esta declaración Barrales somete al PRD a la subordinación con el PAN”.

Para Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional y militante de Nueva Izquierda, sostuvo que “la posición expresada por Barrales es correcta, pero lo que falló fueron las formas”.