5 partidos políticos 'revolucionarios' de ayer y hoy

Varios partidos políticos aluden en su nombre al movimiento social del siglo XX
Varios partidos políticos aluden en su nombre al movimiento social del siglo XX

5 partidos políticos 'revolucionarios' de ayer y hoy

Revolucionarios.Varios partidos políticos aluden en su nombre al movimiento social del siglo XX
Especial
2016-11-20 |10:55 Hrs.Actualización10:54 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque algo de historia política nunca cae mal

La Revolución Mexicana ha sido inspiración de libros, películas, novelas y, obviamente, partidos políticos.

Este domingo se celebra el 106 aniversario de la Revolución Mexicana. Esa guerra civil cambió a la sociedad y la política del país, cuya herencia no quedó solo en monumentos, sino también en ideales. Estos son los partidos políticos que se inspiraron en la Revolución, tanto que sus nombres llevan o llevaron esa palabra.

Partido Revolucionario Institucional

Fue fundado por Plutarco Elías Calles como Partido Nacional Revolucionario en 1929. Después, Lázaro Cárdenas del Río lo renombró Partido de la Revolución Mexicana. Finalmente, en 1945 fue designado Partido Revolucionario Institucional, y su primer candidato presidencial fue Miguel Alemán Valdés, quien por cierto fue el primer civil que gobernó el país después de la Revolución Mexicana.

Partido Revolucionario de Unificación Nacional 

Surgió en 1939 por los seguidores del general Juan Andrew Almazán. Muchos de sus fundadores abandonaron el Partido de la Revolución Mexicana (el actual PRI) luego de que el presidente Lázaro Cárdenas impusiera la candidatura de Manuel Ávila Camacho. Fue un partido de derecha, que se oponía a las políticas sociales cardenistas.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana

Desterrar a "los falsos revolucionarios" de México y castigar a "los explotadores" fueron las propuestas de este grupo. Se fundó en 1954, impulsado por generales que desertaron el PRI, y perdió su registro en 1994. Volvió a la duela cinco años después, pero los pocos votos que obtuvo en la elección presidencial de 2000 le hicieron perder nuevamente sus derechos.

En 2012 intentó obtener su registro de nuevo, ahora bajo el nombre de Partido Revolución Nueva Imagen.

Partido Revolucionario de los Trabajadores

Tuvo su origen tras la fusión de la Liga Comunista Internacional y la Liga Socialista en 1976. Con el fin de dirigir a la clase obrera, este instituto obtuvo su registro en 1979, postuló a la activista Rosario Ibarra de Piedra en la elección presidencial de 1982 y perdió el registro en 1991.

Partido de la Revolución Democrática

Nació de la unión de los partidos del frente que apoyó la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en 1988. Varios de sus fundadores emanaron de una corriente crítica del PRI, como Cuahtémoc Cárdenas o Porfirio Muñoz Ledo.