3 puntos que López Obrador busca aclarar en la prensa internacional

En marzo, el político tabasqueño tuvo en entrevista en Bloomberg
En marzo, el político tabasqueño tuvo en entrevista en Bloomberg

3 puntos que López Obrador busca aclarar en la prensa internacional

Andrés Manuel.En marzo, el político tabasqueño tuvo en entrevista en Bloomberg
Bloomberg/Especial
2017-05-02 |23:07 Hrs.Actualización23:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque si gana la presidencia ya sabemos qué haría frente a Trump

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, suele dar pocas entrevistas a medios nacionales y mucho menos escribir para ellos. Sin embargo, en los últimos días ha dado su opinión en más de ocasión para la prensa extranjera.

Estas opiniones van desde la más reciente elección de Estados Unidos, el trabajo de su presidente Donald Trump, el futuro de México y su relación con los estadounidenses.

Síguenos en Twitter @nacion321

Aquí te resumimos tres de estas opiniones y que pueden ser una pista de lo que hará en caso de ganar las elecciones presidenciales del 2018:

1. EL MODELO NEOLIBERAL ES EL CULPABLE 

En una entrevista de marzo pasado en Bloomberg, Andrés Manuel aseguró que la emigración de México hacia Estados Unidos se explica "de manera directa" por el fracaso neoliberal de los gobiernos mexicanos.

"No hay nación en el mundo que pueda resistir el estancamiento de la producción de la riqueza durante 30 años"

Además de esto, el aspirante presidencial aseguró que hay que sumar los factores de la violencia y la corrupción para poder entender cómo es que se obligo a una parte de la población a huir del país.

En esa misma entrevista, el político tabasqueño afirmó que una posible solución al fenómeno migratorio es revivir al sector agrícola mediante subsidios, que es lo que actualmente hace Estados Unidos.

También prometió que en caso de ganar la elección presidencial en México el año próximo, López Obrador pretende erradicar la corrupción y destinar los recursos ahorrados para mejorar las condiciones de vida y de trabajo en el país. 

2. LOS ESTADOUNIDENSES HAN SIDO ENGAÑADOS

El que fuera jefe de Gobierno del Distrito Federal aseguró en Le Monde diplomatique que la campaña antimexicana de Donald Trump no se originaba en un análisis económico de su país, sino que obedece a intereses políticos y de tratar de sacar provecho del sentimiento nacionalista. 

López Obrador explica que Estados Unidos tiene problemas de desempleo, subempleo, deuda y bajos salarios. 

"Intentar trasladar la responsabilidad de estas dificultades a determinados grupos sociales o culturales no es sino una maniobra política"

Por eso, Andrés Manuel asegura ante la prensa extranjera que su partido Morena se ha fijado la tarea de persuadir a los estadounidenses de que están siendo víctimas de un discurso demagógico "trasvestido" en patriotismo, que busca "ocultar la enorme crisis económica que los afecta". 

López Obrador considera que debe quedarle claro a los estadounidenses que los mexicanos no son los responsables de la situación que viven los estadounidenses. 

"Los problemas económicos que sufren los trabajadores, los granjeros y los empresarios son resultado de malas decisiones políticas, de los privilegios que conservan algunos y de la mala distribución del ingreso"

Asimismo, puntualizó que si los estadounidenses cobran salarios "de miseria" o si viven en malas condiciones "la responsabilidad es de su gobierno".

3. BATALLA DE IDEAS CONTRA TRUMP

A los ojos de Andrés Manuel, el presidente Donald Trump se dedicó, tras su toma de posesión, a acentuar su discurso antimexicano y a endurecer la persecución de los migrantes.

En un artículo publicado en el Washington Post, el líder de Morena acusa a Trump de atizar la xenofobia y el racismo. Sin embargo, eso no impide a López Obrador hacer una propuesta. 

"Aspiramos a conformar un gobierno respetuoso (...) Para ello libraremos una batalla de ideas ante quienes alientan el egoísmo, el rechazo de clase, las fobias y la discriminación en todas sus variantes".

"Buscaremos persuadir al presidente Trump de que su política exterior es errónea y contraproducente"

Finalmente, López Obrador asegura que la confrontación solo haría perder a México y a Estados Unidos. Esta es su visión de la relación bilateral en caso de que el dirigente de Morena arribe a la presidencia el año que viene.